Comunicación y calidad de información entre profesionales sanitarios y con sus pacientes

  1. Perez Carrion, Antonio
Supervised by:
  1. Domingo Pérez Flores Director
  2. Francisco Machado Linde Director
  3. Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 October 2016

Committee:
  1. María Luisa Arcos Vieira Chair
  2. Federico de Montalvo Jääskeläinen Secretary
  3. Anibal Nieto Díaz Committee member
Department:
  1. Health Sciences

Type: Thesis

Abstract

Comunicación y Calidad de Información entre Profesionales Sanitarios y con sus Pacientes. La relación clínico-asistencial es un proceso eminentemente comunicativo que ha evolucionado de forma radical desde una situación de preeminencia absoluta del profesional sanitario, a un nuevo contexto de protagonismo sustancial el paciente. Así pues, nos hemos planteado como objetivo general conocer la percepción de los profesionales sobre la calidad en la comunicación y su repercusión sobre la seguridad del paciente. También y como objetivos específicos analizar: si la información proporcionada al paciente es adecuada para la toma de decisiones; si los profesionales se sienten implicados en este proceso de comunicación; la percepción sobre el otorgamiento del consentimiento informado y el documento de instrucciones previas y por último, la opinión de los profesionales encuestados sobre la comunicación interprofesional entre los diferentes niveles asistenciales. Metodológicamente se trata de un estudio transversal, descriptivo y observacional, realizado a una muestra representativa de profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de Murcia (2186 profesionales), mediante un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas (período previo de validación). El tratamiento estadístico ha permitido la comparación de las distintas variables y posterior análisis de regresión lineal múltiple/regresión logística multivariante. Las conclusiones obtenidas son: -La mayoría de los profesionales encuestados considera que un óptimo proceso de comunicación y de implicación del paciente en la toma de decisiones es fundamental en el ámbito de la relación clínica. Sin embargo, se observan deficiencias importantes en el proceso de obtención del consentimiento informado, ya que, un porcentaje destacado de los sujetos de nuestra muestra, opina que los pacientes desconocen aspectos relevantes sobre su asistencia, que son importantes en el proceso de toma de decisiones. -Un porcentaje importante de los profesionales médicos considera el consentimiento informado como un requisito legal en su práctica cotidiana, más allá de la plasmación de un principio de origen ético. Esta opinión, que aumenta de forma significativa con la edad del profesional, nos revela trazas paternalistas en nuestra muestra, al considerar este documento como una herramienta defensiva, frente a una posible reclamación por parte del paciente. -La mayoría de los profesionales encuestados se implican en la información previa para que los pacientes comprendan el proceso diagnóstico-terapéutico, sin embargo, observamos puntos débiles en la cumplimentación del consentimiento informado, ya que la mayoría opina que éste no se proporciona con la suficiente antelación. Así mismo, los profesionales encuestados opinan que la insuficiencia de tiempo y las interrupciones durante la asistencia al paciente dificultan y distorsionan el proceso de información y de comunicación con el paciente. -Se constata que el documento de instrucciones previas no se incorpora a la realidad clínica actual, ya que la gran mayoría de los profesionales encuestados no consulta sobre su existencia entre los pacientes. -La comunicación interprofesional es clave en la seguridad del paciente. Al respecto, el colectivo de enfermería opina que surgen problemas en la transmisión de información entre el personal médico y de enfermería, hecho éste, no percibido por el colectivo médico. Por otra parte, la comunicación interprofesional entre Atención Primaria y Atención Especializada es percibida como insuficiente por Primaria. -La elaboración y adecuada cumplimentación de la historia clínica redunda necesariamente en una mayor seguridad del paciente. -La mayoría de los profesionales encuestados considera positivo para la seguridad del paciente la comunicación de errores en la asistencia sanitaria. -Ante el temor a una reclamación judicial, los procesos destinados a la evitación del error médico se desarrollan más en el profesional varón, mayor de 50 años, médico y profesional de Atención Primaria. -Los profesionales encuestados consideran que una óptima formación en habilidades comunicativas aporta una mejora sustancial en las relaciones con el paciente. Communication and Information Quality between Healthcare Professionals and their Patients. The clinical care relationship is an eminently communicative process that has evolved radically from a situation of absolute pre-eminence of health professionals to a new context of substantial patient role. Thus, we have raised as a general objective, to study the perceptions of professionals on the quality in communication and its impact on the patients safety. Also and as specific objectives, to analyze if the information provided to the patient is suitable for the decision making, if the professionals feel involve in this communication process, the perception about the granting of informed consent, the previous instructions directives document and finally, the opinion of the professionals surveyed on the inter-professional communication among the different levels of care. It is, methodologically, a cross-sectional survey, descriptive and observational, done to a representative group of health professionals from the Comunidad Autónoma de Murcia (2186 professionals) through a questionnaire of open and closed questions (prior a validation period). The statistical treatment, has allowed the comparison of the different variables and posterior analysis of multiple lineal regression / multivariate logistic regression. The findings obtained are as follows: -The majority of surveyed practitioners believe that an optimal process of communication and involvement of the patient in the decision-making is fundamental in the field of the clinical relationship. However, there are significant shortcomings in the process of obtaining the informed consent, as a prominent percentage of the subjects in our survey, think that patients are unaware of the relevant aspects on their attendance, which are important in the decision-making process. -A significant percentage of the health professionals consider the informed consent as a legal requirement in their daily practice, beyond of the embodiment of a principle of ethical origin. This opinion, which increases significantly with the age of the professional, reveals paternalistic traces in our survey, as some consider this document as a defensive tool against a possible claim by the patient. -The majority of the surveyed professionals involve themselves in the previous information so that patients are able to understand the therapeutic process. However, we observe weaknesses in the completion of the informed consent as the majority believe that this is not provided enough in advance. Likewise, the professionals surveyed believe that the time shortness and the interruptions during the patient assistance, hinder and distort the process of information and communication with the patient. -It becomes clear that the advance directive document does not incorporate to the current clinical reality, since the vast majority of the surveyed professionals do not check on its existence with the patients. -Inter-professional communication is key to the patients safety. In this regard, the nursing collective believe that that problems emerge in the transmission of information between the medical and the nursing staff, something not perceived by the medical collective. On the other hand, the inter-professional communication between Primary Care and Specialized Care is perceived as insufficient by the Primary. -The development and proper completion of the clinical record, necessarily reflects in a greater patient safety. - The majority of the surveyed professionals, consider positive for the patient safety the reporting of errors in healthcare. -Fearing a judicial claim the processes aimed to avoid medical errors, are more developed in Primary Care male professional doctors over 50. -The professionals surveyed consider that an optimal training in communication skills provide a substantial improvement in the relationship with the patient.