Abuso sexual infantilDetección y afrontamiento por parte del profesorado de educación secundaria en Galicia
- Rúa Fontarigo, Rosa María
- Carmen Verde Diego Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2021
- Enrique Pastor Seller Presidente
- Rubén González Rodríguez Secretario/a
- Margarita González Peiteado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El abuso sexual infantil ocasiona efectos devastadores y permanentes a corto y largo plazo en los menores de edad objeto de esta violencia por lo que debe ser interceptada lo antes posible. El entorno escolar tiene un papel decisivo en la detección y afrontamiento de este tipo de violencia sexual. El objetivo de esta tesis es investigar si el profesorado de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia tiene conocimientos suficientes sobre abuso sexual infantil como para identificar si los menores a su cargo están siendo abusados sexualmente y, cómo actuarían ante estas situaciones. Para alcanzar este objetivo, en esta tesis se han desplegado varias técnicas de investigación: una revisión sistematizada permitió analizar de qué forma se ha abordado el abuso sexual infantil en la literatura especializada; algunas entrevistas posibilitaron obtener valoraciones expertas sobre la materia; por último, un estudio, realizado mediante un cuestionario tipo Likert, a una muestra de 478 profesores de centros públicos y concertados de educación secundaria en Galicia, nos acercó a sus creencias, conocimientos, capacidad de detección y afrontamiento sobre el abuso sexual infantil. Tras el análisis de los resultados obtenidos hemos podido concluir que, en general, el profesorado de secundaria en Galicia precisa una mayor y mejor formación sobre el abuso sexual infantil para su detección y también para su afrontamiento.