Fabrizio Plessihumanismo tecnológico
- Escudero Calmache, Desiree
- Miguel Ángel Hernández Navarro Directeur
Université de défendre: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 06 septembre 2017
- Sylvia Molina Muro President
- Isabel Durante Asensio Secrétaire
- Enrique Mena García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Fabrizio Plessi: Humanismo tecnológico Fabrizio Plessi: Technological humanism RESUMEN La presencia del agua como discurso, como proceso, como estado material es una constante a lo largo de cincuenta años de trabajo del artista italiano Fabrizio Plessi. Por otro lado, el monitor de vídeo es utilizado como soporte como materia prima en sus instalaciones o video esculturas, escenificando un pulso artístico entre naturaleza y tecnología. Es a través del arte donde se produce lo que Bachelard llamaría psicología de la imaginación material, de manera que se pueda hablar de una psicología del fuego y de una psicología del agua. En la obra de Plessi el agua y el fuego es algo más que un símbolo, lo que para Richard W. Gassen es algo así como una paradoja en el concepto plessiano de las obras . Plessi participa del hecho de que hacia mediados de los años sesenta el vídeo se incorporara al instrumental de la escultura, la música, la danza, la performance, etc¿ Según J.G. Hanhardt , el vídeo se convirtió en vehículo artístico primario de algunos artistas. El objetivo fundamental de esta tesis es analizar los antecedentes y las influencias que determinan el carácter adquirido por la obra de Plessi y, de esta forma, entender su evolución y lenguaje. Se trata de una obra que hace convivir los elementos naturales y artificiales, fruto de un trabajo que tiene matriz clásica y barroca, donde convergen escenografía, arquitectura, diseño, escultura y pensamiento. Partiendo de esto, se intentará realizar un estudio exhaustivo sobre los factores teóricos que han influido tanto desde su formación, como a lo largo de su trayectoria. El punto de partida ha sido contextualizar la producción creativa de Fabrizio Plessi y analizarla en el ámbito del videoarte en general y el videoarte italiano en particular, para, de este modo, poder reflexionar sobre el papel que ha ocupado Plessi en el panorama del arte contemporáneo a través de su participación y contribución a determinados aspectos que han caracterizado el arte de finales del siglo XX. En este viaje de lo general a lo particular, nos interesáramos también por su vinculación con nuestro país, así como por la importancia que adquiere el lugar -el sitio, el país, el hogar- en la visión del artista. España, Mallorca y, especialmente, el mar, el Mediterráneo y toda una cultura común a dos países hermanados en la mente del artista: Italia y España. La aserción final a la que se ha llegado es de cómo a lo largo de más de cuarenta años de producción creativa, la obra de Fabrizio Plessi se configura en torno a una compleja sintaxis de conceptos sobre un sistema de work in progress, una obra en proceso continuo de evolución, reflexión y mutación. Una obra que, en este cambio continuo y sostenido, sin embargo, mantiene una serie de lugares comunes, de ideas y reflexiones que sirven de ancla a toda su producción. Uno de ellos, sin duda, es el vídeo. Un vídeo que en Plessi se humaniza y está vinculado a la materia, a la vida, al agua, al fuego, a los elementos. Un vídeo que no cuenta, no narra, que no es relato, sino imagen y materia; un vídeo que adquiere la singularidad de transmitir una fenomenología de la percepción bajo la tutela de la imaginación. Una tecnología humanizada. Palabras clave: Plessi - Escultura - Teatro - Tecnología y Cambio social Fabrizio Plessi: Humanismo tecnológico Fabrizio Plessi: Technological humanism