The use of written models in the teaching of english in primary
- Canovas Guirao, Josefa
- Yvette Coyle Balibrea Director/a
- Julio Roca de Larios Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Cristina Escobar Urmeneta Presidente/a
- Juan Solís Becerra Secretario
- Amparo Lázaro Ibarrola Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral investiga el potencial de aprendizaje lingüístico a largo plazo de los textos modelo como una técnica de feedback escrito con niños estudiantes de EFL en educación primaria. El objetivo de este estudio exploratorio de casos fue presentar una clasificación sistemática de las diversas vías o trayectorias que siguen los alumnos de diferentes niveles de competencia a lo largo de dos ciclos de escritura con varias etapas: escritura de un texto narrativo, comparación con un texto modelo y la producción de una versión final reescrita. Con ello, esperamos ampliar nuestra comprensión sobre cómo los procesos lingüísticos y cognitivos activados podrían contribuir de manera diferencial a las mejoras en la escritura de los niños y al desarrollo del segundo idioma. Dieciséis niños formando un total de ocho parejas de dos clases de EFL en primaria, una clase de 5º/6º curso (10-11 años) y una clase de 4º curso (9-10 años de edad) formaron un grupo experimental (grupo de enseñanza) y un grupo de control (grupo sin enseñanza). Ambos grupos realizaron los dos ciclos de escritura con varias etapas durante un período de cinco meses. Entre cada ciclo multi-etapa, el grupo de enseñanza participó en una intervención de seis semanas de instrucción centrada en cómo utilizar los modelos como una técnica de feedback escrito, mientras que el grupo de control continuó con sus clases regulares de Inglés. Se utilizaron múltiples fuentes de recopilación de datos, incluidos los diálogos colaborativos de los niños en cada etapa de la tarea, sus notas escritas durante el proceso de feedback y los textos escritos que produjeron antes y después del acceso a los modelos en ambas ocasiones. Los resultados indicaron: (i) La variedad de trayectorias utilizadas por los niños mientras escribían y procesaban el modelo; (ii) Las trayectorias con mayor potencial de aprendizaje de la lengua impactaron positivamente en los cambios en la calidad de su producción escrita posterior; (iii) La exposición a un modelo permitió a los niños mejorar la exactitud y aceptabilidad de su producción escrita en función de sus niveles de competencia; (iv) La instrucción en el procesamiento del feedback no dio lugar a mejoras importantes en la longitud, los coeficientes de error o la aceptabilidad de los nuevos textos ilustrados después de tres meses, aunque algunas mejoras cualitativas eran evidentes a nivel de léxico, discurso y morfología; (v) Los efectos combinados de la instrucción y la exposición al modelo fomentaron mejoras en la exactitud y calidad de la producción escrita, contribuyendo al desarrollo del segundo idioma, expandiendo su repertorio léxico y cohesivo, consolidando además su conocimiento gramatical. En línea con la investigación empírica que ha documentado el impacto positivo de los modelos en una variedad de contextos de aprendizaje (Cánovas y cols., 2015, Hanaoka, 2006a, 2006b, 2007, Hanaoka & Izumi, 2012; Martínez Esteban y Roca de Larios, 2010; Yang & Zhang, 2010), los hallazgos de esta tesis añaden una nueva dimensión a los estudios previos, la mayoría de los cuales se han realizado en un tiempo mucho más corto y sin un grupo de control con el que comparar los resultados. Por lo tanto, este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre el impacto de la instrucción en el procesamiento del feedback con niños, la producción escrita y el desarrollo de conocimientos a lo largo de un período de tiempo más largo. Como tal, el estudio contribuye a hacer avanzar el programa de investigación sobre feedback para la adquisición. Nuestros resultados con niños complementan los de la investigación disponible, mostrando información sobre el papel de la instrucción en la promoción del procesamiento del feedback, un fenómeno que hasta ahora no había sido implementado. The present doctoral thesis investigates the long-term language-learning potential of model texts as a written corrective feedback technique with young EFL learners in primary education. The aim of this exploratory case study was to present a systematic classification of the diverse routes or trajectories that child learners of different proficiency levels follow across two multi-stage tasks involving the writing of a narrative picture story text, the processing of feedback in the form of models and the production of a final rewritten version. By doing so, we hoped to broaden our understanding of how different clusters of linguistic and cognitive processes, activated sequentially within the framework of the multi-stage task, might contribute differentially to improvements in children's writing and second language development. Sixteen children forming a total of eight pairs from two EFL classes in primary education, a mixed grade 5/6 class (10-11 years old) and a grade 4 class (9-10 years old) formed an experimental group (teaching group) and a control group (non-teaching group). Both groups performed the two multi-stage writing tasks over a five-month period. Between each multi-stage task, the teaching group participated in a six-week instructional intervention focused on how to use models as a written corrective feedback technique, while the control group continued with their regular English lessons. Multiple data collection sources were used including the children's collaborative dialogues at each stage of the task, their written notes during feedback processing and the written texts they produced before and after access to the models on both occasions. The results indicate that: (i) Children followed a variety of trajectories while writing and processing feedback in the form of a model text; ii) Trajectories with more language learning potential impacted positively on changes in the quality of their subsequent written output; (iii) Exposure to a model text enabled children to improve the accuracy and acceptability of their written output as a function of their proficiency levels; (iv) Instruction in feedback processing did not lead to major improvements in the length, error ratios or acceptability of new picture story texts after three months, although some qualitative improvements were apparent at the level of lexis, discourse, and morphology; (v) The combined effects of instruction and exposure to a model text fostered improvements in the accuracy and quality of learners' written output more than feedback alone, and contributed to second language development particularly in higher proficiency children by expanding their lexical and cohesive repertoire and consolidating grammatical knowledge, specifically the -ing morpheme, the article system and the pronominal system. In line with empirical research which has documented the positive impact of models as a written corrective feedback technique in a variety of learning contexts (Cánovas et al, 2015, Coyle & Roca de Larios, 2014; Hanaoka, 2006a, 2006b; 2007; Hanaoka & Izumi, 2012; Martínez Esteban & Roca de Larios, 2010; Yang & Zhang, 2010), the findings of this doctoral thesis add a new dimension to previous 'one-shot' studies, most of which have been performed within a much shorter time frame and without a comparison group against which to compare the results. It thus offers new insights into the impact of instruction on children's feedback processing, written output and developing knowledge over a longer time period. As such, the study contributes to advancing the research agenda on feedback for acquisition. Our results with young foreign language learners at low proficiency levels in a classroom setting complement those of available research by proving information on the role of instruction in promoting feedback processing, a phenomenon that a number of researchers had called for but, until now had not been implemented.