El entorno personal de aprendizaje (PLE) en la construcción del proyecto vital. Una aproximación desde la Educación Superior
- ALEMAN RAMOS, PEDRO FRANCISCO
- Cristina Miranda Santana Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016
- Pedro Ricardo Álvarez Pérez Presidente/a
- María Victoria Aguiar Perera Secretario/a
- María Paz Prendes Espinosa Vocal
- Arcadia Martín Pérez Vocal
- Soledad Romero Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio corrobora que la integración del uso eficiente de la tecnología digital en los proyectos profesionales y vitales es viable. Se concreta en un sistema que se ha llevado a denominar Sistema oPle que hace factible la posibilidad de potenciar la capacidad de autogestión de los intereses académicos juntamente con la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, a la vez que incrementa el nivel de competencia digital en la selección de recursos digitales atendiendo a la necesidad e interés. Esta investigación indaga acerca de la viabilidad de desarrollar proyectos profesionales y vitales enriquecidos con TIC destinados a jóvenes en el contexto universitario. Para ello, se sustenta en el Modelo de evaluación CIPP para la toma de decisiones, lo que permite realizar aproximaciones sucesivas a la problemática de estudio y tomar decisiones acerca de la idoneidad de las propuestas valoradas. Con el fin de dar cuenta de la viabilidad del desarrollo de proyectos profesionales y vitales enriquecidos con tecnologías digitales (oPLE) se diseña un programa que integra los entornos personales de aprendizaje (PLE) en el desarrollo de los proyectos profesionales y vitales (PPV), en el contexto de la formación universitaria, concretamente en el Grado de Educación Social. También, se desarrolla y evalúa dicho programa. Con este fin, se utiliza una metodología mixta en la que se hace uso de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. La finalidad es obtener información de calidad que oriente la toma de decisiones y de cuente de la idoneidad del sistema oPLE como promotor de la auto-orientación a lo largo de la vida. En definitiva se trata de un trabajo inicial, que innova acerca del uso eficiente que la orientación hace de la tecnología digital y que contribuye a fortalecer las tendencias actuales en orientación profesional centradas en el orientado.