Relación entre Edad y Criterios de Rendimiento y Participación en Jugadores de Baloncesto de Alto Rendimiento

  1. Ortega-Toro, Enrique 1
  2. Bernal-Polo, Javier 1
  3. Gomez-Ruano, Miguel Angel 2
  4. Gimenez-Egido, Jose Maria 1
  5. Verdú-Conesa, Isidro 1
  1. 1 Universidad de Murcia. Campus Internacional Mare Nostrum
  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Congreso Ibérico de Baloncesto

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 113-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la edad a la que los jugadores de baloncesto de alto rendimiento obtienen los mejores valores de participación y de rendimiento deportivo. Para ello se analizaron el total de jugadores de la liga ACB de baloncesto participantes en la liga regular desde la temporada 2005-2006 hasta la temporada 2017-2018 con el requisito de haber disputado un mínimo de 5 minutos en al menos 5 partidos (n = 2973). Se dividió a la muestra total en cuatro grupos de edad: a) hasta 25 años, b) 25.1 y 28 años, c) de 28.1 a 31 años, y d) mayores de 31 años. De cada uno de los jugadores se registraron los datos estadísticos que fueron clasificados en dos grupos: a) variables relacionadas con la participación, y b) con el rendimiento. Los resultados indican que, en la participación, son los menores de 25 años los que destacan por ser el único rango de edad por debajo de la media general; mientras que, desde la perspectiva del rendimiento, son los jugadores más veteranos los que obtuvieron mejores resultados.

Referencias bibliográficas

  • Albuquerque, M. R., dos Santos Gonzaga, A., Greco, P. J. y da Costa, I. T. (2019). Asociación entre el control inhibitorio y el rendimiento táctico de los jugadores de fútbol sub-15. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 63-70.
  • Alfonso, J. D., Ortega, E. y Palao, J. M. (2009). Edad, tiempo de participación y rendimiento de los jugadores de baloncesto de los juegos olímpicos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(Supple), 72.
  • Allen, S. V. y Hopkins, W. G. (2015). Age of Peak Competitive Performance of Elite Athletes: A Systematic Review. Sports Medicine, 45(10), 1431–1441. DOI:10.1007/s40279-015-0354-3
  • Beneli, L. D. M., Galatti, L. R. y Montagner, P. C. (2017). Analysis of social-sportive characteristics of Brazil women’s national basketball team players. Revista de psicología del deporte, 26(3), 133-137.
  • Berthelot, G., Len, S., Hellard, P., Tafflet, M., Guillaume, M., Vollmer, J. C., Gager, B., Quinquis, L., Marc, A. y Toussaint, J. F. (2012). Exponential growth combined with exponential decline explains lifetime performance evolution in individual and human species. Age, The oficial journal of the american aging association, 34(4), 1001-1009.
  • Capranica, L. y Millard-Stafford, M. L. (2011). Youth sport specialization: how to manage competition and training. International Journal Sports Physiology and Performance, 6(4), 572-579.
  • Côté, J., Lidor, R. y Hackfort, D. (2009). ISSP position stand: To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 7-17.
  • Csátaljay, G., James, N., Hughes, M. y Dancs, H. (2017). Analysis of influencing factors behind offensive rebounding performance in elite basketball. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(6), 774-781.
  • Cupples, B., O’Connor, D. y Cobley, S. (2018). Distinct trajectories of athlete development: A retrospective analysis of professional rugby league players. Journal of Sports Sciences, 36(22), 2558-2566, DOI: 10.1080/02640414.2018.1469227
  • Den Hartigh, R. J., Hill, Y. y Van Geert, P. L. (2018). The development of talent in sports: A dynamic network approach. Complexity, 2018, https://doi.org/10.1155/2018/9280154
  • DiFiori, J. P., Güllich, A., Brenner, J. S., Côté, J., Hainline, B., Ryan, E. y Malina, R. M. (2018). The NBA and Youth Basketball: Recommendations for Promoting a Healthy and Positive Experience. Sports Medicine, 48, 2053–2065. DOI:10.1007/s40279-018-0950-0
  • Erculj, F., Blas, M. y Bracic, M. (2010). Physical demands on young elite European female basketball players with special reference to speed, agility, explosive strength, and take-off power. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(11), 2970-2978.
  • Ericsson, K. A. (2014). The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports, and games. New York: Psychology Press.
  • Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M. y Philippaerts, R. M. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6–12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of sports sciences, 30(4), 379-386.
  • Gabbard, C. (2004). Lifelong motor development. San Francisco: Benjamin Cummings.
  • Gómez, M. Á., Avugos, S., Oñoro, M. Á., Lorenzo, A. y Bar-Eli, M. (2018). Shaq is not alone: Free-throws in the final moments of a basketball game. Journal of Human Kinetics, 62(1), 135-144.
  • Ibáñez, S. J., Feu, S., García, J., Parejo, I. y Cañadas, M. (2009). Shot differences between professional (ACB) and amateur (EBA) basketball teams. Multifactorial study. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 313-317.
  • Leite, N. y Sampaio, J. (2012). Long-term athletic development across different age groups and gender from Portuguese basketball players. International Journal of Sports Science and Coaching, 7(2), 285-300.
  • Martin, E. M., Ewing, M. E. y Oregon, E. (2017). Sport experiences of Division I collegiate athletes and their perceptions of the importance of specialization. High Ability Studies, 28(2), 149-165
  • Ortega, E., Piñar, M. I. y Cárdenas, D. (1999). El estilo de juego de los equipo de baloncesto en las etapas de formación. Granada: Editores.
  • Ortega, E., Piñar, M. I., Salado, J., Palao, J. M. y Gómez, M. A. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del deporte, 8(28), 142-150.
  • Rugg, C., Kadoor, A., Feeley, B. T. y Pandya, N. K. (2018). The effects of playing multiple high school sports on national basketball association players’ propensity for injury and athletic performance. The American journal of sports medicine, 46(2), 402-408.
  • Santos, S., Mateus, N., Sampaio, J. y Leite, N. (2017). Do previous sports experiences influence the effect of an enrichment programme in basketball skills? Journal of sports sciences, 35(17), 1759-1767.
  • Swindell, H. W., Marcille, M. L., Trofa, D. P., Paulino, F. E., Desai, N. N., Lynch, T. S.... y Popkin, C. A. (2019). An Analysis of Sports Specialization in NCAA Division I Collegiate Athletics. Orthopaedic journal of sports medicine, 7(1). DOI: 10.1177/2325967118821179
  • Tucker, R. y Collins, M. (2012). What makes champions? A review of the relative contribution of genes and training to sporting success. British Journal of Sports Medicine, 4(6), 555-561.