Atención selectiva, eficacia atencional, habilidades coordinativas, estado nutricional y rendimiento académico en función de los niveles de actividad física y condición física en escolares de Educación Primaria de la Región de Murcia

  1. Martinez Garcia, Hector Antonio
Dirigida por:
  1. Eliseo García Cantó Director
  2. Andrés Rosa Guillamón Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. José Enrique Moral García Presidente/a
  2. Tomás Izquierdo Rus Secretario
  3. María Carrasco Poyatos Vocal
Departamento:
  1. Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: En la sociedad actual cada vez cobra mayor relevancia la práctica de actividad física. Algunas investigaciones sugieren que la actividad física como conducta del ser humano y la condición física como estado biológico podrían estar relacionadas con diversas variables cognitivas como la atención selectiva, la eficacia atencional o el control inhibitorio. El desarrollo de la atención ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor importancia por las implicaciones en las funciones ejecutivas de sujetos en edad escolar. Se podría establecer una relación entre actividad física y la mejora en los procesos mentales y, por tanto, con el rendimiento académico. El estudio de las variables vinculadas al desarrollo de la condición física, el estado nutricional y las habilidades coordinativas, como por ejemplo, la actividad física realizada por escolares de Educación Primaria podría aportar evidencias científica sobre el tipo de actividad física y la intensidad requerida en las clases de Educación Física. Objetivo: Analizar la relación de la actividad física y la condición física con la atención selectiva, la coordinación motriz y el rendimiento académico. Método: En los cinco estudios participaron un total de 553 escolares de los cuales 300 son niños y 253 niñas, de entre 6 y 11 años de edad. El estudio de la influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y eficacia atencional, tuvo una muestra inicial de 44 participantes. Se diseñó un estudio cuasi-experimental intrasujetos con medidas pre-post. La aplicación del programa de actividad física duró ocho semanas y la atención fue medida por el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias (Test de Caras). El estudio sobre el ejercicio físico aeróbico y la atención selectiva en escolares con una muestra de 88 participantes, 44 participantes intervinieron en el grupo de control y 44 participaron en el grupo experimental. Se diseñó un estudio cuasi-experimental intrasujetos con medidas pre-post. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de La Milla para el ejercicio físico, un cuestionario ad-hoc para medir la variable sociodemográfica y el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias (Test de Caras) para medir la atención. En el análisis de la coordinación por género, edad y nivel de actividad física intervinieron 101 participantes. Se diseñó un estudio descriptivo transversal. Como instrumentos se utilizaron el test corto de actividad física Krece Plus y el Test 3JS para medir la coordinación. En el estudio donde se relacionó la coordinación motriz y el rendimiento académico intervinieron 163 participantes. Se realizó un estudio descriptivo transversal. La coordinación motriz fue medida con el Test GRAMI-2. El rendimiento académico se obtuvo a través de las calificaciones medias de las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Artística. En el estudio donde se relacionó el estado nutricional y la coordinación motriz participaron 153 escolares, se empleó el índice de masa corporal (IMC) para el estado nutricional y el Test GRAMI-2 para medir la coordinación motriz. Resultados: Los análisis estadísticos mostraron que los escolares que practican actividad física obtienen mejores resultados en la atención selectiva, especialmente aquellos que desarrollan su capacidad aeróbica y sus capacidades coordinativas. En un análisis de la coordinación motriz no encontramos diferencias significativas por género, aunque sí se encuentran diferencias cuando analizamos las capacidades motrices en función de la edad y el grado de condición física. Los escolares con una mayor coordinación motriz mostraron un mejor rendimiento académico. Conclusiones: Se observa que la realización de un programa de actividad física de dieciséis sesiones, basado en ejercicios de fuerza-resistencia muscular y desafíos cooperativos podría tener efectos positivos sobre la atención selectiva y la eficacia atencional. En esta misma línea se establece que una sesión de ejercicio físico aeróbico de corta duración e intensidad moderada-vigorosa podría tener relación con la mejora en el control inhibitorio. Se encontraron que los escolares con mayor nivel de actividad física tienen un mayor nivel de coordinación motriz. Así mismo, niveles superiores de coordinación motriz se relaciona con un mayor rendimiento en las áreas curriculares. Por último, se produce que a un mayor nivel de coordinación motriz se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC).