Una visión de los Mercados de Frutas y Hortalizas en la Unión Europeael caso de las empresas de la Región de Murcia (España)

  1. Meseguer, Encarnación Gil
  2. Gómez Espín, José María
  3. Medina, Ramón Martínez
Revista:
REDES: Revista do Desenvolvimento Regional

ISSN: 1982-6745

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Set/dez 2010

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 187-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.17058/REDES.V15I3.1488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDES: Revista do Desenvolvimento Regional

Resumen

El sector de comercialización hortofrutícola, entendido desde la decisión de producir una determinada fruta y hortaliza hasta que llega a la mesa del consumidor, tiene una gran importancia a nivel espacial, social y económico en la Región de Murcia (España). Aquí más de 90.000 hectáreas regadas se dedican a esta producción, junto a otras 15.000 hectáreas de regadíos de otras regiones. Emplea 85.000 trabajadores en tareas de campo y almacén, a los que hay que unir 15.000 en industrias y servicios demandados por esta actividad y, donde más de la mitad son trabajadores inmigrantes extranjeros. Esta investigación pretende acercarse a través de un estudio de casos (una muestra representativa del sector de un 10 a un 36 por ciento según se considere el número de operadores, volumen manipulado, empleo que generan, superficie regable gestionada, etc.), al conocimiento de éste con objeto de valorar el grado de apoyo que dan a lo procesos de innovación y, cómo pretenden asegurar la continuidad de la empresa y su futuro en el sector hortofrutícola de la Unión Europea.