Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010)

  1. Maz Machado, Alexander
  2. Jiménez Fanjul, Noelia Noemí
  3. Gutiérrez Arenas, Pilar
  4. Vallejo Ruiz, Mónica
  5. Adamuz Povedano, Natividad
  6. Adrián Jiménez, Cristina
Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2012

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 125-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

Las diez universidades públicas de Andalucía cuentan con 1312 profesores en departamentos directamente relacionados con la investigación educativa por lo que existe un número de personal docente e investigador (PDI) suficiente para hacer visible la producción científica asociada al sector educativo. Existen estudios sobre la producción educativa española, pero no centrados en la Comunidad Autónoma Andaluza. Por ello consideramos pertinente y de interés abordar un estudio en tal sentido. El objetivo es analizar la producción sobre Educación en el campo de las Ciencias Sociales de los investigadores vinculados a las universidades andaluzas en la base de datos Social Science Citation Index (SSCI). Analizaremos patrones de coautoría, la producción diacrónica, el idioma y la producción por universidades. Se utilizaron técnicas bibliométricas usuales para la toma y análisis de los datos. Se descargó la información utilizando varios filtros y se volcó en una base de datos relacional y ad hoc. Se tomaron los nombres de todo el profesorado universitario andaluz para estandarizar su firma y su institución. Se observó un crecimiento exponencial de la producción generada por el reciente incremento de revistas de Educación en SCCI. El mayor porcentaje de producción está en revistas españolas. Se evidenció la colaboración existente entre universidades de Andalucía y el resto de universidades españolas y norteamericanas. El 89,7% de la producción corresponde a artículos de investigación. La colaboración en estos documentos es ligeramente mayor a otras establecidas en estudios previos sobre Ciencias Sociales o Educación. Asimismo hay la poca colaboración institucional entre las propias universidades andaluzas.

Referencias bibliográficas

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