Relevancia del equilibrio de los ligamentos colaterales de la rodilla en la artroplastia de rodilla navegadaestudio anatomo-clinico y dinamico-funcional de los mismos

  1. Arranz Roa, Agustín
Dirigida por:
  1. Ana Torres Pérez Director/a
  2. Pedro Antonio Martínez Victorio Director
  3. David Buendia Lopez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Carpintero Benítez Presidente/a
  2. José Pablo Puertas García-Sandoval Secretario
  3. Miguel Angel Sánchez Carrasco Vocal
Departamento:
  1. Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La prótesis total de rodilla disminuye el dolor y obtiene una recuperación de la función articular de la rodilla , con una longevidad del 95% a los 10 años de la cirugía. Sin embargo, la inestabilidad postoperatoria y el desequilibrio ligamentario influyen de manera decisiva en el fracaso de las mismas, por ello el correcto balance de los ligamentos durante la intervención es fundamental para prevenir el aflojamiento precoz del implante. Los navegadores osteoarticulares, aparecieron y fueron proyectados en 1974, en la Universidad de Aachen, Alemania, por Schlöndorff . Desde 1980, los diseños radiográficos y otros diseños que cuantifican la movilidad en tiempo real se empezaron a usar. El diseño protésico cinemático altera la biomecánica de la rodilla y la deambulación. Los estudios radiológicos sobre la cinemática de la artroplastia de rodilla, han demostrado que la movilidad es distinta de una rodilla fisiológica. Múltiples análisis muestran que el centro rotatorio de la rodilla, se modifica alterando la altura de la línea articular. Dicha altura, al modificarse más de 5 mm. altera los patrones cinemáticos habituales. En algunos pacientes, el dolor articular es difícil de explicar, antecedentes alérgicos e incluso infecciones subclínicas podrían ser la causa. El propósito de este estudio consiste en analizar los factores que evitan estas complicaciones. Material y Métodos. Se efectuó un análisis observacional longitudinal retrospectivo, con una muestra de 92 prótesis totales de rodilla, desde Enero de 2012 hasta Enero de 2018, fueron operados mediante una PTR aplicando la herramienta de navegación OrthoPilot® de BBraun®, con un seguimiento de al menos 18 meses tras la intervención. Resultados. De los 90 sujetos estudiados, varones (32%) y mujeres (68 %), La media de edad fue de 68.04. La media de peso fue de 78,3. La estatura media fue de 1.60.El IMC fue de 29. Se diagnosticaron de gonartrosis primaria, un 92,39%. La duración de la intervención fue 55 min. El corte medio del platillo tibial zona medial fue de 4.3mm +/- 4.5 mm con un rango entre 10 mm y 1 mm. Una estancia media de 3,6 días. Según la clasificación de Ahlbäck, en estadio 4 estaban el 27%, el 73 % presentaban grado 5. La medición del eje axial, la media de eje en varo en 92 pacientes 85% tenían 5.9º. En 7 pacientes (8%), el eje de valgo era de 8.23º. El rango de flexión promedio en los 92 pacientes era 107.41º(48%) pacientes presentaban un promedio de contractura en flexión de la rodilla de 6.59º Cuarenta y siete pacientes (52 % de la muestra) presentaban un promedio de extensión de 4.13º.El EVA preoperatorio era de 7 +/- 0.53 puntos , siendo la disminución del EVA fue de 5.6 al año postoperatorio. La valoración en la escala Oxford durante la consulta previa mostraba una puntuación promedio de 49.9, en la revisión a los dos años la puntuación fue de 16.54. La reducción en la puntuación fue de media de 32.16. La quinta cuestión de la escala en la consulta previa presento un valor medio de 4,1 moderado. En la consulta postoperatoria del segundo año fue de 1.3 .La disminución fue de 2.6 puntos. Conclusiones. Se demuestra que la utilización de la navegación quirúrgica, incrementa de forma notable, la estabilidad y óptima colocación de los implantes, mejorando el equilibrio correcto de las partes blandas, y la altura correcta de la interlinea articular (entre +/-1 mm). El rango de movilidad adquirido tras la prótesis mediante navegación es idóneo para la marcha y actividades diarias, con unos índices de satisfacción muy elevados, en la mayoría de las escalas.