Impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay

  1. Pastor Seller, Enrique 1
  2. Prado Conde, Santiago 2
  3. Moraña Boullosa, Alba 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales

Número: 23

Páginas: 66-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La Convención sobre los derechos del Niño del año 1989 ha supuesto un punto de inflexión en la protección infantil, puesto que se manifiesta como un instrumento que además de ser vinculante sobre la protección y promoción de derechos también establece la superioridad jerárquica legislativa. Sin embargo, la aplicación de la Convención se ha manifestado compleja en algunos Estados que durante su promulgación y firma se encontraban en periodos de transición a la democracia, como Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, mientras que en España este fenómeno había tenido lugar una década antes.Por lo tanto, se mostrarán los resultados de una investigación que tiene como objetivo conocer el impacto que ha tenido la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) en el desarrollo de legislación específica sobre la protección de los niños, las niñas y adolescentes en los estados de España, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.Las conclusiones arrojan que la entrada en vigor de la Convención ha generado un amplio desarrollo normativo en los países seleccionados y se han apuntado múltiples oportunidades para la protección infantil, pero las debilidades y amenazas están presentes y es necesario transcenderlas para garantizar el interés superior de los niños y adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la Cepal, 88, 35-50. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/11102-aproximacion-al-enfoque-derechos-estrategias-politicas-desarrollo
  • Álvarez, A., y De Lamo, I. (2017). Actas del V Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: infancia, menas, resolución de conflictos familiares y culturales. Revista Jurídica de la Universidad de León, 4, 239-268. Recuperado de revpubli.unileon.es/index.php/juridica/article/view/5299/4122
  • Alcázar, L., y Sánchez, A. (2016). El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7612/El-gasto-publico-en-la-infancia-y-ninez-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf?sequence=1
  • Alzate, M. (2004). El “Descubrimiento” de la Infancia (I): Historia de un Sentimiento. Revista Electrónica de Educación y psicología, 1, 1-11.
  • Amaro, S. (2016). Niños víctimas de violencia. Brasil: Nova Casa Editorial.
  • Aparicio, S., y Crovetto, M. (2015). Los jóvenes en el agro argentino: inicios tempranos en el mundo del trabajo. Carta Económica Regional, 11, 90-113. Recuperado de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/CER/article/download/5670/5201
  • Ariès, P. (1993). La infancia. Revista de Educación, 254, 5-17.
  • Ballesteros, C. (2010). Informe Complementario al III y IV Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. España: Plataforma de la Infancia.
  • Baquero, R., y Narodowski, M. (1994). Existe la infancia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 6, 2-10.
  • Barbano, L., y Marinho, D. (2015). Machismo, patriarcado, moral y la disolución de roles ocupacionales. Revista Familia, Ciclos de Vida e Saude ao Contexto Social, 3, 159-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4979/497950367006.pdf
  • Beloff, M. (2018). Un modelo para armar y otro para desarmar!: protección integral de derechos vs. Derechos en situación irregular. Recuperado de https://www.oijj.org/es/docs/general/un-modelo-para-armar-y-otro-para-desarmar-proteccion-integral-de-derechos-vs-derechos-e
  • Biblioteca Nacional de Chile (s.f.). Leyes de protección a la infancia. Recuperado el 30 de mayo de 2018 de http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-95303.html
  • Boffil, A., y Cots, J. (1999). La Declaración de Ginebra. Pequeña historia de la primera Carta de Derechos de la Infancia. Barcelona: Comissió de la Infància de Justícia i Pau. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/declaracion_de_ginebra_de_derechos_del_nino.pdf
  • Bravo, A., y Santos- González, I. (2016). Menores Extranjeros No Acompañados en España: necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055915000599
  • Burt, J.M., Fried, G., y Lessa, F. (2015). La sociedad civil y el resurgir de la lucha contra la impunidad en Uruguay (1986-214). Alternativas, 5, 1-35. Recuperado de https://kb.osu.edu/bitstream/handle/1811/80025/CLAS_AN_AU15_BurtAmiliviaLessa_LaSociedad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cadavid, M. E. (2018). Autoritarismo, democracia y discurso político. Sanguinetti, Uribe y la nueva fase de reorganización hegemónica en América Latina. Revista Encuentros Uruguayos, 1, 156-186. Recuperado de http://encuru.fhuce.edu.uy/images/revistas/numero11/09-MCadavid.pdf
  • Caldeiro, G.P (2005). La infancia, una construcción de la modernidad. Recuperado el 22 de abril de 2018 de http://educacion.idoneos.com/index.php/119539 .
  • Canes, F. (2009). Álvaro López Núñez (1865-1936) y la protección a la infancia en España. En Mª. R. Reyes y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una eduación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuevos días (pp. 43-56). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Castro, F. (1960). Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario, en conmemoración del VII aniversario del 26 de julio, en Las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, el 26 de julio de 1960. Departamento de versiones taquigraficas del gobierno revolucionario. Recuperado el 2 de abril de 2018 de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260760e.html
  • Cazorla, A. (2018). Franco: la violencia y la simplificación de España. Revista Universitaria de Historia Militar, 13, 21-35.
  • Cerezo, R., y Rubio, F.J. (2016). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjT_4yTiOHdAhVHaBoKHVsfANMQFjAAegQICRAB&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D217049688008&usg=AOvVaw25nBYqRy7YLBzPw1cdpKse
  • Comité de Coordinación Estratégica de Infancia y Adolescencia (2008). Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia. Bases para su implementación. Uruguay: Ministerio del Desarrollo Social. Recuperado de http://www.anong.org.uy/docs/noticias/Documento%20ENIA%2020nov08.pdf
  • Comisión interamericana de derechos humanos (2011). Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/JusticiaJuvenil.pdf
  • Comité de los derechos del niño, 34º periodo de sesiones (2003). OBSERVACIÓN GENERAL Nº 5. Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (articulos 4 y 42 y párrafo 6 del artículo 44). Recuperado de http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/G0345517.pdf
  • Constanza, N., y Durán, O. M. (2015). Caracterización de las formas de explotación de niños, niñas y adolescentes en once países de América Latina. Revista Análisis Internacional, 1, 143-156. Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/1029/1063
  • Contreras, J. M., Bott, S., Guedes, A., y Dartnall, E. (2010). Violencia sexual en Latinoamérica y el Caribe: análisis de datos secundarios. El Caribe: Iniciativa de Investigación sobre la Violencia Sexual. Recuperado de http://www.oas.org/dsp/documentos/observatorio/violencia_sexual_la_y_caribe_2.pdf
  • Da Silva, R. (2012). Las redes de prostitución y tráfico de mujeres en la Frontera Brasil-Venezuela por las Carreteras BR174 y Troncal 10. Espacio Abierto, 21 2, 325-343. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/122/12222378006.pdf
  • Decreto 574/2016, de 4 de abril, de Plan nacional de primera infancia de Argentina. Boletín Oficial, 33355, 12 de abril de 2016.
  • Díaz, D., Bozo, N., y Contreras, N. (2017). Protección especializada en Chile: radiografía de la desigualdad. Rumbos TS, 15, 59-73. Recuperado de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/499
  • Dilacio, G., Giorgi, V., y Varela, C. (2012). Las representaciones sociales acerca de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y su relación con los paradigmas vigentes en el campo de la infancia y la adolescencia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2(1), 170-200. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4758/475847407008.pdf
  • Eguía, A. (2017). Miradas sobre la pobreza Argentina. Cuadernos FH y CS-UNJu, 51, 71-83. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8355/pr.8355.pdfç
  • EUROSTAT (2015). People at risk of poverty or social exclusion by income quintile and household type (ilc_peps03). Recuperado el 24 de abril de 2017 de http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_peps03〈=en
  • Fernandes, T., y Torraca, L. (2015). Desidades, 9(3), 53-65.
  • Fernández, M. (1990). La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI.
  • Filgueira, F., y Aulicino, C. (2015). La primera infancia en Argentina: desafíos desde los derechos, la equidad y la eficiencia. Documento de Trabajo Nº130, Buenos Aires: CIPPEC. Recuperado de https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1259.pdf
  • Finkelstein, J., Duhau, M., Speranza, A., Marconi, E., y Escobar, P. (2016). Evolución de la mortalidad infantil en Argentina en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Archivos argentinos de pediatría, 114(3),216-222
  • Flores, B. (2018). La protección jurídica de los menores inmigrantes no acompañados en España. Revista de Derecho Civil, 5(2), 321-362. Recuperado de https://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/281
  • Fundación Soberania Alimentaria (2018). Luego de 8 años, la mortalidad infantil en Argentina dejó de descender. Recuperado el 22 de agosto de 2018 de http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/luego-de-8-anos-la-mortalidad-infantil-en-argentina-dejo-de-descender/
  • García, D.M., y Córdoba, M.H. (2016). El Resultado de la relación entre las campañas sociales Vs. La percepción de la sociedad. Recuperado de repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/28179/11071266_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Gobierno de Chile (s.f.) Chile crece contigo. Proteccion intengral a la infancia. Recuperado el 3 de julio de 2018 de http://www.gobiernodechile.cl/chile%5Fcrece/index.asp
  • González-Bueno, G., Bello, A., y Arias, M. (2012). La infancia en España: El impacto de la crisis en los niños. Madrid: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf
  • González, L. I., y Mamone, I. (2015). Distributive Politics in Developing Federal Democracies: Compensating Governors for Their Territorial Support. Latin American Politics And Society, 57(3), 50-76
  • Grechunoff, P., y Cánovas, G. (1994). La privatización de Argentina, los efectos micro y macroeconómicos. Argentina: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/9517
  • Henao, D.E., Abella Márquez, L., Failoc-Rojas, V.E. Lagos Grisales, G.J., y Rodríguez-Morales, A.J. (2015). En el contexto actual de las enfermedades infecciosas emergentes, ¿debería incorporarse la enseñanza de la salud global en programas de medicina de América Latina?. Salud pública de México, 57(4), 296-297. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342015000400006
  • INJUVE (2011). Guía Didáctica de Educación para la Participación. España: Consejo de la Juventud de España. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/guiaeducacionparalaparticipacion1.pdf
  • INJUVE (2017). Informe Juventud en España 2016. España: Consejo de la Juventud de España. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud-2016.pdf
  • Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MECOSUR. (2015). Proyecto de Cooperación humanitaria internacional para migrantes, apátridas, refugiados y victimas de trata de personas. Brasil: Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MECOSUR.
  • Jaramillo, L. (2007). Concepciones de la infancia. Zona Próxima, 8, 108-123.
  • Klein, H. S., y Vidal Luna, Fr. (2014). Creando un estado de bienestar en un régimen autoritario: el caso de Brasil. Economía y política, 1(1), 31-78.
  • Kohan, V., y Liguori, M. (2012). Los Menores bajo la lupa: La infancia en disputa. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2032/ev.2032.pdf
  • Lechner, R. (1992). La búsqueda de la comunidad perdida: Los retos de la democracia en América Latina. Sociológica. Revista del Departamento de Sociología, 19, 1-14. Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/804
  • Ley 10.836, de 9 de enero, de Cria o Programa Bolsa Família e dá outras providências. Diário Oficial da União de Brasil, 9 de enero de 2004.
  • Ley 26.390, de 24 de junio, de Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Boletín Oficial de la República Argentina, 31433, 25 de junio de 2008.
  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 180, de 29 de julio de 2015.
  • Ley N° 8.069 del Estatuto del Niño y Adolescente, Congreso Nacional, julio 1990. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/brasil_ley_nro_8069_1990.pdf
  • Ley Nº 13257, de 8 de marzo de 2016, Modifica la Ley Nº 8069 de 1990, de Estatuto de los Niños y Adolescentes, Portal Cámara de Representantes, 8 de marzo de 2016.
  • Ley Nº 26.061, de 28 de septiembre de 2005, de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, Congreso de los diputados, 28 de septiembre de 2005.
  • Ley Nº 26.390, de 4 de junio de 2008, de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Boletín Oficial, 25 de junio de 2008.
  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado, 15, de 17 de enero de 1996.
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 10, 12 de enero del 2000.
  • Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 175, de 23 de julio de 2015.
  • Mazzola, R. (2016). Primera infancia en Argentina. Relaciones entre (des) igualdad, familias y políticas de bienestar. Revista Estado y Políticas Pública, 6, 59-95. Recuperado de flacso.org.ar/wp-content/uploads/2016/06/1464676637_59-95.pdf
  • MENSAJE Nº 15-365, Mensaje de S.E. La Presidenta de la República con el que inicia un Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y niñas y modifica las normas legales que indica. Diario Oficial de Chile, Boletín N.º 10.315-18, 24 de marzo de 2017.
  • Ministerio de Desarrollo Social (s.f.). SIPIAV. Recuperado de http://www.mides.gub.uy/18646/sipiav
  • Ministerio de Desarrollo Social e Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2016). Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia 2016-2020. Uruguay: Consejo Nacional de Políticas Sociales. Recuperado de http://www.claves.org.uy/web/wp-content/uploads/2014/08/Plan-Nacional-de-Primera-Infancia-Infancia-y-Adolescencia-2016-2010.pdf
  • Ministerio de Educación para la Nación (2005). Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. Argentina: SIPI.
  • Mora, C. M., Monteiro, S., y Moreira, C. O. (2014). Expansion of HIV counseling and testing strategies: technical challenges and ethical-political tensions. Salud Colectiva, 10(2), 253-264.
  • Morlachetti, A. (2014). La convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos. En F. Beltrão, J. Cl. Monteiro, I. Gómez, E. Pájares, F. Paredes y Y. Zúñiga (Coords.), Derechos humanos de los grupos vulnerables (pp. 21-42). Recuperado de https://www.upf.edu/dhes-alfa/materiales/docs/DHGV_Manual.pdf
  • Mudanca, R., y Flores, C. (2014). Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile. Temas de Educación, 1, 123- 141.
  • Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf
  • Nalda, R. (2016). La eficacia del procedimiento de medidas de protección del niño, niña o adolescente. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/139341/La-eficacia-del-procedimiento-de-medidas-de-protecci%C3%B3n-del-ni%C3%B1o-ni%C3%B1a-o-adolescente.pdf?sequence=1.
  • Ñorena-Herrera, C., Rojas, C.A., y Cruz Jiménez, L. (2016). Prevalencia del VIH en niños, niñas y adolescentes en situación de calle y explotación sexual comercial: una revisión sistemática. Cad. Saúde Pública, 32(10), 1-13. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2016001002001&script=sci_abstract&tlng=es
  • Parisí, E. R., y Manzí, A.C. (2013). Golpe de estado en Argentina (1976/1983) consecuencias sociales, culturales y psicológicas. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 24(1-2), 159-170.
  • Pisani, E., y Granceschetti, G. (2011). Territorial approaches for rural development in Latin America: a case study in Chile. Rev. FCA UNCUYO, 43(1), 201-18.
  • Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102.
  • Pedetti, G., Rudnistzky, R., y Villamil, L. (2018). Capítulo I. El gasto público social en Uruguay a lo largo del ciclo de vida con énfasis en la infancia. En V. Amarante y J. P. Labat (Coords.), Las políticas públicas dirigidas a la infancia. Aportes desde el Uruguay (pp. 31-64). Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44155/1/S1800463_es.pdf
  • Prado, S., y Llana, C. (2007). Álbums para o reencontro. Ribadavia e os ribadavienses V. Imaxes da infancia. Ourense: Museo Etnolóxico Ribadavia / Xunta de Galicia.
  • Presidencia de la República Oriental del Uruguay – Secretaría de Prensa y Difusión (2004). Código de la niñez y la adolescencia. Recuperado el 22 de mayo de 2018 de http://archivo.presidencia.gub.uy/noticias/archivo/2004/setiembre/2004091501.htm
  • Radio Duna. (2016, 6 de octubre). Hai Kyung Jun en Hablemos en Off. [Audio podcast]. Recuperado de http://www.duna.cl/programa/hablemos-en-off/2016/10/06/unicef-por-caso-sename-que-chile-haya-externalizado-gran-parte-de-su-servicio-es-su-decision-desde-nuestro-punto-de-vista-la-responsabilidad-esta-en-el-estado-no-se-delega/
  • Ramón, R., y Ferreira, E. (2016). La prostitución infantil en Brasil. Aspectos jurídicos, conceptuales, modalidades, alcance y causas. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 10, 54-76. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/3426/5689
  • Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.Boletín Oficial del Estado, 113, 30 de abril de 2011.
  • Resolución A/RES/54/263 Asamblea General de Naciones Unidas por la que se aprueba el Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, de 25 de mayo de 2000. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/specialsession/documentation/documents/op_se_sp.pdf
  • Resolución A/RES/55/25 de la Asamblea general de las Naciones Unidas por la que se aprueba el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 15 de noviembre de 2000. Instrumento de ratificación del Gobierno Español publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de 11 de diciembre de 2003. Recuperado de https://www.unodc.org/pdf/crime/a_res_55/res5525s.pdf
  • Robledo, C. A. (2017). Análisis del derecho a ser oído del niño y a la participación en el nuevo derecho de familia. (Tesis doctoral). Universidad de Chile, Santiago. Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145209/An%C3%A1lisis-del-derecho-a-ser-o%C3%ADdo-del-ni%C3%B1o-y-a-la-participaci%C3%B3n-en-el-nuevo-derecho-de-familia.pdf?sequence=1
  • Rodríguez, B., y García, M. (2016) Análisis de las instituciones del sistema de protección de menores. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 19, 96-124. Recuperado de https://elgeniomaligno.eu/wp-content/uploads/2016/09/varia_Beatriz_Leiva_M-del-Carmen-Garcia.pdf
  • Rojas, J. (2010). Historia De La Infancia En Chile Republicano, 1810 – 2010. Chile: Ediciones Junji.
  • Rousseau, J. J. (2000). Emilio o la Educación. Recuperado de http://www.elaleph.com/libro/Emilio-o-La-Educacion-de-Juan-Jacobo-Rousseau/900/
  • Santos, J. (2012). El cuarto Pilar. Un nuevo relato para los servicios sociales. Madrid: Paraninfo.
  • Save the Children (2017). Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España. España: Save The Children. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/desheredados_pobreza_infantil_vlq.pdf
  • Schöngut-Grollmus, N. (2017). Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa de Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas, 3, 40-51. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1049/881
  • Sistema Integral de Protección de Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) (2007). Protocolo de Intervención para Situaciones de Violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Uruguay: Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. Recuperado de http://www.adasu.org/prod/1/234/Protocolo.INAU.-.SIPIAV..pdf
  • Sistema Integral de Protección de Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) (2016). Informe de Gestión 2016. Uruguay: Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. Recuperado de www.inau.gub.uy/documentacion/download/2588/1494/16
  • Truffello, P. (2017). Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez: Proyecto informado por la Comisión de Familia y Adulto Mayor. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Departamento de Estudios, extensión y publicaciones. Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiZpvCa-ODdAhVSSxoKHZrQDSAQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Fwww.bcn.cl%2Fobtienearchivo%3Fid%3Drepositorio%2F10221%2F23993%2F2%2FBCN_Proyecto%2520Garantias%2520Infancia%2520Familia.pdf&usg=AOvVaw0N3DimbS8g-vMt-6U6yA43
  • UNESCO (2009). Abriendo Espacios Guía paso a paso para la implantación del Programa Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz. Brasil: UNESCO . Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191907s.pdf
  • UNICEF (2006). Adolescencia y participación Palabras y juegos. Uruguay: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/GUIA_1.pdf
  • UNICEF (2013). Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Organismos de la ONU, Trabajo de la ONU. Recuperado de https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/unicef-fondo-de-las-naciones-unidas-para-la-infancia/
  • UNICEF (2015a). Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2013. Uruguay: UNICEF. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/684/1676_MICS_Uruguay_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • UNICEF (2015b). La participación e influencia de niños, niñas y adolescentes en políticas públicas en Chile. Hacia un marco de protección integral de la niñez y adolescencia. Recuperado de http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/03/WD-21-analisis-mecanismos-WEB2.pdf
  • UNICEF (2016). Estado de situación de la niñez y la adolescencia en Argentina. Argentina: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/SITAN.pdf
  • UNICEF (2017). La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina. Argentina: IELDE y Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-03/Monitoreo-La_pobreza_monetaria_en_la_ninez_y_adolescencia_2017.pdf
  • UNICEF (s.f.). Participación Adolescente. Recuperado el 36 de marzo de 2018 de http://unicef.cl/web/participacion-adolescente/
  • Varela, P., y Murara, D. (2016). Análisis comparativo del retorno a la democracia en Chile y Uruguay. La incidencia de la transición en la arquitectura del Poder Legislativo del gobierno post dictadura (tesis de pregrado). Universidad ORT Uruguay, Uruguay. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3326
  • Verde, C. (2016). Un relato sobre la vinculación entre el trabajo social y los derechos sociales. Revista de Treball Social, 207, 21–39.
  • Verde, C., Prado, S., y Aguiar, F. X. (2018). The impact of the financial crisis on families in Spain: The case of Ourense, Spain. International Social Work. DOI: https://doi.org/10.1177/0020872818777796
  • Vigo, F. (2016). El derecho del niño a ser oído en la justicia de familia. Recuperado el 20 de mayo de 2018 de http://www.nuevocodigocivil.com/el-derecho-del-nino-a-ser-oido-en-la-justicia-de-familia-por-fiorella-vigo/
  • Wronka, J. (2016). Sharing my story: Representing social work at the UN and select local human rights activism. Human Rights and Social Work, 1(1), 50–60.