La enseñanza de la dependencia en los títulos de Trabajo Social de las Universidades Españolas

  1. Ana García-Estañ Forn
  2. Pastor Seller, Enrique
Revista:
Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

ISSN: 2244-808X

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 138-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

Resumen

El artículo presenta una investigación dirigida al análisis de la dependencia y situación de dependencia adaptada a las asignaturas de las universidades españolas donde se imparte el Título de Grado en Trabajo Social tras la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Se trata de 39 universidades españolas que imparten los Títulos de Grado en Trabajo Social en el curso académico 2015/2016, identificando 32 que incluyen la materia de dependencia en sus planes de estudio y recogiendo a través de las guías docentes 43 asignaturas adaptadas directamente al conocimiento de la dependencia. En su análisis de contenido se describen finalmente 96 competencias integradas en tipologías atendiendo a las funciones profesionales del Trabajo Social. Su resultado nos acerca al conocimiento de la aplicación de la novedosa Ley 39/2006 en las universidades sociales para las nociones de futuros profesionales de Graduado/a en Trabajo Social en España. De los resultados obtenidos se identifican competencias muy genéricas de la materia de dependencia, sin incidir en la especificidad de la nueva ley en vigor.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) .Libro Blanco Título de Grado de Trabajo Social. Madrid. ANECA.(2004).
  • Caparros, Neús y Raya Esther (2014). “La supervisión en las prácticas de Grado de Trabajo Social: acompañamiento en la intervención social”. En Pastor, E. (Ed.). El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. Madrid: Universitas, pp. 1133-1140.
  • Chaparro Maldonado, Melba Yesmit y Urra Canales, Miguel (2014). “Competencias específicas del trabajador social en la gestión del talento humano”. Tendencias & Retos. Vol. 19, Nº 2, pp. 27-44.
  • Conferencia de Directores y Directoras de Centros y Departamentos de Trabajo Social y Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social (2007). La formación universitaria en Trabajo Social. Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social. Barcelona.
  • De Juana Oliva, Ángel y Fernández Lozano, María Pilar (2008). “Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EEES”. Cuadernos de Trabajo Social, (21), pp. 217-230
  • Echeverría, Benito (2003). Saber y sabor de la profesionalidad. Revista de formación y Empleo. Vol. 74, pp. 6-11
  • Escudero Muñoz, Juan M. (2008). “Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, Monográfico I1, pp. 1-20.
  • España. Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Publicado en Boletín Oficial del Estado núm. 299, de 15 de diciembre de 2006. 44142-44156.
  • Gómez, Francisco (2010). “Competencias profesionales en trabajo social”. Portularia, Vol. 10 N.º. 2, pp. 51-63.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras del Sistema Universitario. Madrid.
  • Pastor Seller, Enrique (2014). “Implicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior para el Trabajo Social en España”. Revista Lugares de Educação [RLE], Vol. 4, N.º 9, pp. 163-181.
  • Pastor Seller, Enrique, Martínez, Blas y Torralba, Raquel (2016). Prácticas Profesionales y Competencias en Trabajo Social con Grupos y Comunidades. Interacción y Perspectiva, Vol. 6, N.º 2, pp. 129-143.
  • Rodríguez, Agustín (2015). “La formación universitaria en competencias: incidencia en la evaluación pedagógica de los procesos de enseñanza aprendizaje desde el enfoque socioformativo”. Humanismo y Trabajo Social. Vol. 15. N° 1, pp. 33-45.
  • Rodríguez González, R. (2006). “Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía del aprendizaje”. En Aula Abierta. Nº.87, pp. 89-104.
  • Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). “Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones”. Educación XX1, Vol. 19, N.º1, pp. 17-38, doi:10.5944/educXX1.12175.
  • Touriñán López, José Manuel (2013). “El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción”. Revista Española de Pedagogía. Vol. 254, pp. 29-47.
  • Vázquez Aguado, Octavio (2005). “El Espacio europeo de educación superior y el trabajo social en España”. Portularia, Vol. V, Nº1, pp. 239-255.
  • Zabalza Beraza, Miguel A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES (Guía de guías). Universidad de Santiago de Compostela.