Las competencias para el ejercicio profesional mediadorestudio de la actualidad formativa catalana en materia de mediación
- Enrique Pastor Seller Director
- Luis Miguel Rondón García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015
- María Paz García-Longoria Serrano Presidente/a
- María Asunción Martínez Román Secretario/a
- Magdalena Ureña Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVO GENERAL El objetivo general de la investigación es el de conocer la actualidad formativa en materia de mediación en España, particularmente en Cataluña y estudiar su composición, diversidad, estructura y proyección desde las perspectivas de expertos en la materia y entidades docentes. Seguidamente medir el impacto que ejerce la diversidad en la oferta formativa en mediación sobre la valoración y percepción de las competencias precisas para el ejercicio profesional en los mediadores en activo de Cataluña. OBJETIVOS ESPECÍFICOS I. Conocer la actualidad de la oferta formativa en mediación desde la perspectiva de expertos formadores en mediación II. Determinar la oportunidad del aprendizaje de la mediación mediante un sistema de aprendizaje por competencias. III. Identificar las competencias precisas para el desempeño eficaz de la mediación desde el punto de vista educativo IV. Identificar las características estructurales y la composición teórico-práctica de la oferta formativa universitaria en mediación que da acceso al reconocimiento de mediador. V. Conocer las características estructurales y la composición teórico-práctica de la oferta formativa no universitaria en mediación que da acceso al reconocimiento de mediador. VI. Determinar las competencias a adquirir durante la acción formativa específica en mediación que se determinan en las ofertas formativas catalanas que dan acceso al reconocimiento de mediador. VII. Comprobar el impacto que la diversidad formativa en mediación ejerce sobre los profesionales en activo en Cataluña METODOLOGÍA La investigación ha sido desarrollada en dos fases o momentos, una primera exploratoria que a su vez se subdivide en dos etapas y una segunda fase descriptiva, correspondientes a tres tipos de investigación y metodologías diferentes, aunque complementarias bajo un prisma secuencial en el que los resultados de las diferentes fases de la investigación sientan las bases para las sucesivas. La primera etapa consiste en un estudio exploratorio sobre la situación actual de la mediación en España a partir de aportaciones de expertos. La segunda etapa consiste en realizar un análisis documental para conocer la composición, articulación y estructuración de la oferta formativa actualmente vigente en Cataluña en materia de mediación. La tercera etapa sirvió para comprobar el efecto producido por la diversidad formativa en materia de mediación respecto a la percepción sobre las competencias precisas para el ejercicio profesional mediador de los mediadores en activo de Cataluña. CONCLUSIONES Las principales diferencias detectadas entre las acciones formativas versan sobre la duración, el contenido práctico y la especialización. La entidad en la que se curse la acción formativa es relevante, pero que tal vez lo sea más la programación o planificación de la oferta, independientemente de la entidad. En base a las comparaciones entre las diferentes ofertas formativas en materia de mediación, establecemos que si bien se perciben diferencias en materia de duración, contenido práctico y especialización, percibimos también similitudes que nos hacen pensar que el futuro establecimiento de un programa homogéneo, homologado y basado en competencias sería posible. Comprobamos que las diferencias entre ofertas formativas causan impacto en los mediadores en activo respecto a su valoración de las competencias precisas para el ejercicio profesional, al existir una relación significativa entre esta valoración y aspectos como la duración de la oferta formativa o la entidad formadora; por el contrario, las diferencias en la valoración de esta formación respecto del ejercicio profesional que finalmente se desempeñe no resultan estadísticamente significativas. Esta información nos permite sentar las bases para la creación de un modelo educativo específico en mediación basado en un sistema de aprendizaje por competencias, que tenga presente el modelo competencial preciso para el ejercicio profesional y que prime aspectos como la duración de la formación o el aprendizaje práctico.