Fenónemo Neetjóvenes nini en vía de exclusión social
- Ruiz Mosquera, Ana Cristina
- Juan Carlos Álvarez Cortés Director/a
- María de las Olas Palma García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2019
- Javier Ruiz Portella Presidente/a
- Enrique Pastor Seller Secretario
- Claude Marois Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se ha basado en la profundización teórica y práctica sobre el fenómeno joven NiNi (Ni estudia Ni trabaja) que tiene su origen en la literatura anglosajona, naciendo de la adaptación de las siglas NEET: "Not in employement, education or training". La tesis doctoral está compuesta por cuatro partes: Conceptualización del fenómeno social de estudio; la educación y formación como elementos para evitar la exclusión social; trabajos de campo y un supuesto específico; y una visión comparativa internacional del fenómeno NEET en la provincia de Quebec (Canadá). Debido a la novedad del constructo social Jóvenes NEET, la siguiente investigación busca ofrecer una utilidad tanto básica como aplicada para el ámbito del Trabajo Social, el Derecho y la Psicología, disciplinas relacionadas con la intervención con Jóvenes que se encuentran en esta situación. Para su consecución, de forma general se plantean los siguientes objetivos: 1. Describir el fenómeno NEET a través de una revisión bibliográfica desde una perspectiva tanto internacional como nacional conforme a la ciencia y la razón. 2. Realizar un acercamiento a uno de los principales condicionantes sociales que inciden en el colectivo NEET: el problema social del Abandono Escolar Temprano. 3. Analizar como acceden los jóvenes al mercado de trabajo en España centrándonos en aquellas medidas relacionadas con la educación y formación de estos jóvenes, la experiencia profesional, el autoempleo y la contratación para la prevención de la exclusión social de este colectivo. 4. Conocer la Representación Social del fenómeno NiNi en la comunidad educativa de nuestra sociedad. 5. Profundizar sobre este fenómeno en un colectivo específico: los jóvenes extranjeros extutelados. 6. Acercarnos al fenómeno NEET desde una perspectiva internacional, concretamente desde Quebec (Canadá), para hacer una comparativa y vislumbrar las luces y sombras de las iniciativas puestas en marcha para prevenir y paliar el fenómeno NEET. En la primera parte presentamos el estado en cuestión del fenómeno social NEET, su definición, factores y condicionantes que favorecen esta situación, distintas clasificaciones ofrecidas hasta el momento y una propuesta de clasificación que nace de la experiencia profesional, así como los enfoques teóricos y metodológicos utilizados para el análisis y la comprensión de la situación social de los jóvenes que no están estudiando, trabajando o formándose. La segunda parte la protagoniza la educación y formación como herramienta principal con la que cuentan los poderes públicos para prevenir esta situación a la que se enfrentan los jóvenes NEET. Para ello se parte de la necesidad de abordar de forma específica el problema del abandono escolar temprano, principal elemento de la naturaleza de que existan jóvenes cuya situación se aleja tanto del sistema educativo como de la actividad dentro del mercado de trabajo. La tercera parte es la prueba de que este trabajo no es sólo el resultado de una labor teórica, sino que durante su elaboración ha sido también objeto de tres estudios empíricos en relación a los distintos factores influyentes que la bibliografía existente denotaba: - El primer trabajo surge de la necesidad de establecer cuál es la representación social del fenómeno NiNi, concretamente en un sector de la población directamente relacionado con la naturaleza de la situación: La comunidad educativa. Como presentamos, los NEET son un constructo social, que existe de su creación por los sujetos de nuestra sociedad, lo que influye en sus características y desarrollo y que ayuda a definir este fenómeno social. - El segundo trabajo empírico nace con el objetivo de abordar el problema social del abandono escolar temprano y visibilizar como se previene desde la intervención social. - El tercer trabajo empírico viene motivado por las dificultades ante las que se encuentran un sector de la juventud infraprotegido: los jóvenes extranjeros no acompañados. Concretamente una vez que se extingue la tutela de la administración, lo que se traduce en su tránsito a la vida adulta. La cuarta parte surge como resultado de la estancia en la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá) y consiste en el análisis de programas diseñados en la provincia de Quebec, tanto para prevenir el abandono escolar temprano como para favorecer la inclusión de su juventud en el mercado laboral. Se concluye la heterogeneidad del concepto tratándose de un fenómeno protagonizado por adolescentes y jóvenes tan numerosos como diversos que no están estudiando, trabajando o realizando prácticas, lo que se traduce en una gran pérdida de capital humano para el conjunto de la sociedad. Esta situación se explica por la interacción de distintos factores y condicionantes, entre los que destacamos el abandono temprano del sistema educativo y las dificultades que rozan la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo. Existe grado de elección pero es superado por la determinación generada por los condicionantes que lo provocan. Como resultados de esta situación destacamos la falta de desarrollo personal y social, su dependencia familiar, y la inminente tendencia al desarrollo de problemas personales (relacionados principalmente con la salud mental) y sociales (debido a su creciente desvinculación de la sociedad). Se demuestra que la prevención del problema del abandono escolar temprano es uno de los grandes pilares sobre los que focalizar la intervención social para la prevención del fenómeno NEET utilizando como principal herramienta la orientación personal, educativa, social y laboral. Existe un fracaso del Sistema a la hora de favorecer el tránsito a la vida adulta de los jóvenes NEET en nuestro país mostrando una vía directa hacia la exclusión social ya venga determinada por el fallo del sistema educativo o los problemas de absorción que presenta el mercado laboral. Este fracaso se hace aún más notable en el colectivo de jóvenes extranjeros extutelados. Los programas puestos en marcha hasta el momento cuya finalidad es fomentar el autoempleo o la contratación en prácticas o de formación y aprendizaje son insuficientes para prevenir un fenómeno tan presente en nuestra sociedad. Se propone el rediseño de estas herramientas persiguiendo la línea de la prevención más que la de la paliación del fenómeno NEET, tomando como ejemplo las medidas puestas en marcha en Quebec (Canadá) dirigidas principalmente a los adolescentes cuya finalidad radica en el desarrollo del potencial de cada individuo dentro de la sociedad. Se concluye la necesidad del trabajo con cada individuo de forma personal, la orientación hacia el desarrollo de su máximo potencial, acompañándolos en el camino hacia la inclusión social a través del sistema educativo o su inclusión en el mercado laboral.