Sobre la construcción social de géneromujeres sociedad y educación en Santiago de Cuba, 1788-1868

  1. Provencio Garrigós, Lucía
Dirigida por:
  1. Juan Andreo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Rosario Valpuesta Fernández Presidente/a
  2. Juan José Sánchez Baena Secretario
  3. Juan Marchena Fernández Vocal
  4. Roland Forgues Vocal
  5. Julio Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88539 DIALNET

Resumen

La investigación se centra en analizar la educación e instrucción primaria de las mujeres, en la sociedad santiaguera de fines del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Por la temática que se aborda, las mujeres que se visualizan son las libres ya que las esclavas, quedan al margen del proceso educativo y de escolarización. La elección del tema y el sujeto de investigación, tienen su matriz en uno de los frentes más renovadores de la historiografía; la historia de las mujeres, que en sus génesis pretende restituirlas como objeto de conocimiento, como sujetos de la historia. El reto planteado es abordar el estudio del Tal y como el título adelanta la perspectiva analítica que presdie es la de género. Ya en si la utilización de la noción género implica un posicionamiento teórico, pues el uso de dicho concepto hacer referencia a la relación entre lo femenino y lo masculino. Como categoría relacional que es, busca explicar la construcción, histórico y social diferencial, de los seres humanos en tipos femeninos y masculinos, de ahí se deriva que el objetivo de la Tesis sea analizar la educación e instrucción de las mujeres, utilizando como eje del análisis las diferencias sexuales y la relación entre los sexos, mediante un enfoque metodológico que permite reconstruir la historia educativa femenina, pero no añadiéndolas como complemento del grupo masculino, ni realizando estudios separados con respecto al otro sexo, buscando explicar su educación como un hecho aislado, sino que el objetivo es ofrecer una historia educativa femenina, pero no añadiéndolas como complemento del grupo masculino, ni relaizando estudios separados con respecto al otro sexo, buscando explicar su educación como un hecho aislado, sino que el objetivo es ofrecer uan historia relacional en el mundo de la enseñanza y escolarización que implique a ambos sexos y la diversidad de sus indentidades raza y clase, en la que se explica cómo se est