Sobre la competencia intercultural en el aula de inglés como lengua extranjeraconcepciones, creencias y prácticas de aula reportadas por profesores de universidades públicas colombianas

  1. Rojas Barreto, Lisseth
Dirigida por:
  1. Isabel Alonso Belmonte Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Raquel Criado Presidenta
  2. María Fernández-Agüero Secretario/a
  3. Elena Martín Monje Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Fenómenos como la globalización, la expansión de los mercados laborales y las iniciativas de internacionalización de las instituciones de educación superior han puesto de relieve la importancia del desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes y docentes universitarios. No obstante, en el contexto colombiano de enseñanza superior, la interculturalidad aún no recibe atención significativa ni en las políticas nacionales ni entre los académicos del país. El propósito de esta tesis doctoral es identificar las creencias, concepciones y prácticas reportadas de los docentes de inglés de ocho universidades oficiales colombianas en relación con la competencia intercultural y su desarrollo en el aula de inglés. A tal efecto se llevó a cabo una investigación de tipo mixto, siguiendo el diseño explicativo secuencial. El estudio se dividió en dos fases. En la primera fase se efectuó un estudio de encuesta cuantitativo, basado en el análisis de los resultados de un cuestionario que fue contestado de forma anónima y voluntaria por 70 profesores de inglés. La segunda fase del estudio fue de carácter cualitativo y consistió en el análisis de una entrevista realizada al 50% de la población, dentro del marco de la teoría fundamentada El análisis de las verbalizaciones de los docentes hizo emerger una serie de variables que influyen positiva o negativamente en su perfil intercultural y en sus prácticas docentes. Entre los más notables está el efecto del tipo de vinculación laboral del docente con la universidad. Es decir, se han identificado diferencias significativas entre las creencias sobre la CI de los profesores permanentes que trabajan a tiempo completo y las de los docentes temporales a tiempo parcial. La falta de capacitación docente es otro de los aspectos que influye considerablemente en las conceptualizaciones y prácticas interculturales de la población estudiada. No obstante, destaca también la notable disposición de los profesores por capacitarse y, especialmente, por fomentar el relativismo cultural en sus estudiantes, de tal manera que aprendan a apreciar y reforzar su propia identidad, a la vez que empatizan con la otredad. Finalmente, basados en los resultados del estudio, esta tesis presenta una propuesta de curso de capacitación dirigida a docentes de inglés de educación superior colombianos