Aprendizaje y evaluación de contenidos de anatomía humana en Ciencias del Deporte mediante vídeos de Surf

  1. Baños, Raul 1
  2. Morán-Navarro, Ricardo 2
  3. Toval, Angel 3
  4. López-Iborra, María del Lidón 4
  5. Morales-Delgado, Nicanor 5
  6. Ferrán, José Luis 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
  3. 3 Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia
  4. 4 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia
  5. 5 Departamento de Histología y Anatomía. Universidad Miguel Hernández de Elche
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: March 2022 - First On-line (In-press)

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I30.5767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La pandemia actual por la Covid-19 y su consecuente distanciamiento social ha acelerado la transformación de la educación tradicional hacia la educación en línea. Sin embargo, esta transformación se ha adaptado a nivel tecnológico, pero no pedagógico. El objetivo de este estudio ha sido analizar la adquisición de conocimientos anatómicos de los estudiantes de CAFD mediante el uso de vídeos e imágenes estáticas de surf gestionadas a través de un blog. Un total de 106 estudiantes del grado de CAFD participaron en el presente trabajo. Para el análisis del efecto en el aprendizaje se ha realizado un examen que contenía cinco preguntas sobre la anatomía aplicada al surf tras la visualización de los vídeos/imágenes. Tras el análisis estadístico, se observó un porcentaje de aciertos de 66.0%, 51.9%, 62.3% y 63.2%, para las preguntas 1, 2, 4 y 5 respectivamente. Esta metodología basada esencialmente en un análisis del movimiento permite una comprensión funcional de la anatomía del aparato locomotor en el deporte de aventura de surf. Estos resultados muestran una metodología útil y novedosa para el desarrollo de docencia online. Además, revelan el amplio margen con el que se cuenta para mejora de la enseñanza de la anatomía en CAFD mediante el uso combinado de las nuevas tecnologías.

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