Auditoría interna e información financiera en las entidades de crédito españolasestructura, contenido, relación casual y contraste empírico

  1. Gras Gil, Ester
Dirigida por:
  1. Domingo García Pérez de Lema Director/a
  2. Salvador Marín Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Luengo Mulet Presidente/a
  2. Isabel Martínez Conesa Secretaria
  3. Antonio Calvo-Flores Segura Vocal
  4. José Antonio Gonzalo Angulo Vocal
  5. Francisco Javier Martínez García Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Resumen

Éste trabajo responde a la necesidad de profundizar en la débil evidencia empírica sobre el efecto que tiene para las entidades financieras que la función de Auditoría Interna tenga una mayor implicación en el proceso contable y reporte financiero, y aporta, en línea con lo que sugieren estudios previos, una explicación a por qué las entidades deben invertir recursos en la función de Auditoría Interna, y específicamente, en la revisión de la fiabilidad de la información financiera, ya que va a repercutir favorablemente sobre la misma. El objetivo principal del trabajo es conocer los efectos que tiene para las entidades financieras que la función de Auditoría Interna tenga una mayor o menor implicación en "corporate accounting" y "financial reporting". Para el cumplimiento de este objetivo se llevan a cabo dos estudios empíricos, por un lado se ha utilizado el método del caso, y por otro lado una investigación empírica, a través de cuestionarios, y análisis de resultados con análisis estadísticos univariante y multivariante. De los resultados obtenidos podemos concluir que una mayor implicación de Auditoría Interna en la revisión y fiabilidad de la información financiera mejora la calidad de la misma. Con ello damos respuesta a nuestro objetivo principal, y aportamos evidencia empírica al marco teórico aparecido en los últimos años con el que se persigue, entre otros aspectos, la transparencia y confianza de la información financiera que se disemina en los mercados, y en el que la función de Auditoría Interna aparece como un eslabón fundamental de este proceso.