La percepción del olimpismo de los estudiantes universitarios de educación física y ciencias del deporteun estudio en la comunidad autónoma de Murcia.
- Gómez Mármol, Alberto
- Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
- Bazaco Belmonte, María Jesús
- Molina Linde, Juan Máximo
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2015
Volumen: 7
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Referencias bibliográficas
- Abreu, N. (2002). Olympic multiculturalism: proclaimed universal values versus cultural relativism. In L. Da Costa (Coord.), Olympic Studies Current Intellectual Crossroads: Programa de Pós Graduação em Educação Física (pp.201-254). Río de Janeiro: Editorial Gama Filho.
- Adler, K. & Pansa, M. (2004). The bid for the Olympic and Olympic education from the perspective of school sports teachers in Saxony. Sportunterricht, 2(53), 41-46.
- Alfaro, E. (2008). Mujer joven y deporte. Revista de Estudios de Juventud. Mujeres jóvenes en el siglo XXI, 83, 119-141.
- Bento, J.O. (2007). Do Desporto como um projecto ético. Para uma mudanza nas mentalidades e attitudes. In K. Rubio; A.R. Reppold Filho; N.S. Todt and R.M. Mesquita (Orgs.), Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp.41-56). Porto Alegre: EDIPUCRS.
- Binder, D. (2007). Teaching Values. An Olympic Education Toolkit. Laussane: COI
- Cagigal, J.M. (1972). Una pedagogía discutible: El Olimpismo. En Cátedras Universitarias de Tema Deportivo-Cultural. Madrid: Junta Nacional de Educación Física.
- Cagigal, J.M. (1975). Evaluación pedagógica de los Juegos Olímpicos de cara al pueblo. In J.M. Cagigal (Dir.), Centro de Estudios Olímpicos. Actas 1968-1973 (pp. 85-100). Madrid: INEF.
- Cecchini, J., González, C. & Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19, 57-64.
- Dawson, P., Downward, P. & Mills, T.C. (2014). Olympic news and attitudes towards the Olympics: a compositional time-series analysis of how sentiment is affected by events. Journal of Applied Statistics, 41 (1), 1307-1314.
- De la Cueva, D. (2008). Defining the Olympic Education: Proposals, Foundations and Objectives. International Journal of Physical Education, 1, 33-40.
- Delgado, M.A. (2004). El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Revista digital Lecturas: EF y Deportes, 10 (69).
- Durán, J. (2006). La Actividad Física y el Deporte: una oportunidad para transmitir valores. In J. Durán and P. Jiménez. (Coords.), Valores en Movimiento. La Actividad Física y el Deporte como medio de Educación en Valores (pp. 9-23). Madrid: MEC/CSD.
- Durántez, C. (1994). Pierre de Coubertin. El humanista Olímpico. Laussane: COI
- Durántez, C. (2006). La Academia Olímpica. En M. García (Coord.), Actas de las XXXVIII Sesión Académica Olímpica Española. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
- Gómez-Mármol, A. & Valero, A. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. Ebalonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.
- Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Madrid: Paidós.
- International Olympic Comitee (2007). Olympic Charter. Laussane: COI.
- Jiménez, P. (2006). Modelos de Intervención para Prevenir la Violencia a través de la Actividad Física y el Deporte: Modelo de Donald Hellison. In J. Durán and P. Jiménez (Coords.), Valores en Movimiento. La Actividad Física y el Deporte como medio de Educación en Valores (pp. 45-65). MEC/CSD.
- Julius, P. (2002). O Olimpismo na formaçao do profesor de Educaçao Física. In M. Turini and L. DaCosta (Eds.), Coletânea de texto em Estudos Olímpicos Vol. I (pp373-378). Río de Janeiro: Editora Gama Filho.
- Legido, J.C. (2006). El dopaje y la ética deportiva. In R. Ansón, El Olimpismo (pp.497-522). Madrid: Universidad Camilo José Cela.
- Maas, S. (2007). Bringing the Olympic Values to life. Olympic Review 63, 34-39.
- Marín, J. (2013). Comunicación, educación y medios: los valores del deporte. Madrid: Fragua.
- Masumoto, N. (2004). The Status Quo of Olimpic Education in Japan. In K. Wamsley (ed.), Cultural relations old and new the transitory Olympic ethos: Proceedings of the 7th International Symposium for Olympic Research (pp. 225-229). London Ontario: International Centre for Olympic Studies.
- Molina, J.M. (2011). Visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios de Magisterio de Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
- Müller, N. (2004). Educación Olímpica: lecciones olímpicas. Barcelona: Centre d´Estudis Olímpics (UAB).
- Nikolaus, I. (2013). La educación olímpica en el mundo. Citius, Altius, Fortius: humanismo, sociedad y deporte, 6 (2), 59-80.
- Parent, M.M., MacDonald, D. & Goulet, G. (2014). The theory and practice of knowledge management and transfer: the case of the Olympic Games. Sport management review, 17 (2), 205-218.
- Parry, J. (2003). Olympism for the 21st century. Retrieved on 13/01/2014 http://ebookbrowse.com/olympism-for-the-21st-century-pdf-d26607818.
- Pawłucki, A. (2009). Olympic Education as an Intergenerational Relation of the Third Degree. Physical Culture and Sport. Studies and Research 46, 99-108.
- Prats, F. (2005). Los símbolos olímpicos. In P. Palacios, Deporte, Olimpismo y Ciudadanía. Madrid: Media Deporte y Comunicación.
- Rychtecký, A. (2010). The Place and Role of Olympism in Higher Education. The Sport Journal, Edición olímpica, Retrieved on 15/01/2014.http://www.thesportjournal.org/article/place-and-role-olympism-higher-education.
- Solar, L. (2003). Pierre de Coubertin. La Dimensión Pedagógica. Madrid: Gymnos/CEO-UPV.
- Tavares, O. (1998). Mens Fervida in Corporte Lacertoso?. As atitudes dos atletas olímpicos brasileiros frente ao Olimpismo. Rio de Janeiro: Universidade Gama Filho.
- Tavares, O. (2006). Los valores olímpicos en el siglo XXI: entre la continuidad y el cambio. Lecciones universitarias olímpicas. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics (UAB). International Chair in Olympism (IOC-UAB).
- Telama, R. (1995). El deporte infantil como entorno educativo. In M.A. Delgado Noguera (ed.), Actas Congreso Científico Olímpico 1992. Pedagogía y educación física comparada. Volumen III (pp. 207-219). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
- Todt, N. (2007). Jogos Olímpicos da antiguidade. In K. Rubio; A. Reppold Filho; N. Todt and R. Mesquita (Orgs.), Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp.217-222). Porto Alegre: EDIPUCRS.
- Todt, N.; Reppold Filho, A.; Stobäus, C. & Mosquera, J. (2007). A Educaçao Olímpica e a formaçao de professores. In K. Rubio; A.R. Reppold Filho; N.S. Todt and R.M. Mesquita, Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp.147-166). Porto Alegre: EDIPUCRS.
- Valadez, M. E. (2014). Historia de la presencia de los valores en la educación básica entre 19932013. In J. Pagés and A. Santisteban (Coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales.
- Vázquez, B. (2001). Deporte y Educación. In B. Vázquez, Bases Educativas de la Actividad Física y el Deporte (pp. 333-355). Madrid: Síntesis.
- Völz, C. (2006). Cross-Border Teaching of Olympic education as a subject of physical education teacher training in the Netherlands and Germany. In K. Georgiadis, Report on the 13 th international seminar on Olympic studies for postgraduate students 14 May-14June 2005 (pp.52-66). Ancient Olympia, Athens: IOA/OIC.
- Walch Den Tuinder, P. (1998). Los orígenes del Espíritu Olímpico. El movimiento olímpico. In AA.VV, Olimpismo y Fair Play (pp.39-50). Murcia: ASEEF Publicaciones.
- Willimczik, K. (2004). Conflicting arguments as to Olympic pedagogy. An empirical analysis. Sportwissenschaft, 3(34), 268-282.
- Wyk, G.; Burger, S.; Kluka, D. & Schalkwyk, J. (2007). Sport Students’ Background Knowledge of the Olympic Games: The Development of a Holistic Sport Event Management American Society for Sport Management Conference.
- Zhang, S. (2013). Interactive development of Modern Olympics and Higher Education. Social sciences and society, 8, 285-290.