Narrativas críticas, literatura y ciudadaníapercepciones sobre la educación mediática en el grado de educación primaria
- SILVIA MEDINA QUINTANA 1
- MIGUEL JESÚS LÓPEZ SERRANO 1
- Rafael Guerrero Elecalde 1
- López Fernández, José Antonio
- 1 Universidad de Córdoba, España
- Marc Pallarès Piquer (coord.)
- Javier Gil Quintana (coord.)
- Antonio Santisteban Espejo (coord.)
Publisher: Dykinson
ISBN: 8413773202, 978-84-1377-320-9
Year of publication: 2021
Pages: 177-193
Type: Book chapter
Abstract
En la sociedad actual, cada vez más interconectada, recibimos información que debemos descifrar e interpretar, a la vez que también la producimos. Es necesario, por tanto, una alfabetización mediática que permita disfrutar de una ciudadanía con derechos, la cual es indisociable del ejercicio del pensamiento crítico. En este sentido, el sector educativo debe estar al día y hacer de la educación mediática una herramienta para promover una ciudadanía mediática comprometida y responsable. Por este motivo, se presenta en este texto una investigación centrada en el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, en el marco de la asignatura Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC, durante el curso 2019-2020. Los objetivos planteados se refieren a la percepción que tiene el estudiantado sobre la dimensión cívica de la educación mediática, así como al uso del arte (ejemplificado en los grafitis) para generar pensamiento crítico. La investigación se ha realizado con una muestra de 58 estudiantes, mediante un cuestionario con preguntas cerradas (escala Likert) y una pregunta abierta, por lo que la metodología es mixta. Los resultados aluden a una consideración reduccionista de la educación mediática, en la que falta la dimensión cívica, pero una actitud positiva hacia el arte como recurso educativo y comunicativo, y, en concreto, hacia el grafiti como narrativa crítica