El poder del dinero y el poder de las relaciones en el antiguo régimenla trayectoria familiar de los Muñoz de Otálora
- Juan Hernández Franco Zuzendaria
- Francisco Chacón Jiménez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 11
- Antonio Irigoyen López Presidentea
- José Antonio Guillén Berrendero Idazkaria
- Cristina Ramos Cobano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis doctoral que a continuación presentamos tiene como principal objetivo el estudio de la sociedad moderna a través del ejemplo que nos proporcionar el análisis de la trayectoria social de la familia Musso Muñoz de Otálora, una familia de la oligarquía urbana de la mitad sur peninsular. Estamos ante una familia de poder, propietaria de varias regidurías en los concejos de Caravaca y Lorca; caballeros de las órdenes militares de Santiago y Alcántara; caballerizos de la reina, oidores de las reales audiencias y miembros de los consejos del rey. Enriquecidos con el comercio de la lana, con el abastecimiento de carnes y con la imposición de censos, dominaron durante siglos la villa de Caravaca, imponiéndose por la fuerza a cuentos osaron hacerle sombra. Una familia muy rica - una de la más ricas del reino de Murcia según algunos testimonios del siglo XVII) ? que supo aprovechar sus contactos en la corte y en los reales consejos para ascender socialmente hasta enlazar con numerosas familias tituladas. De hecho, podemos considerarlos como una familia trampolín: la mayor parte de familias que enlazaron con los Muñoz de Otálora en los siglos XVI, XVII y XVIII obtuvieron posteriormente un título nobiliario, caso de la familia Uribe, marqueses de San Mamés, los Cañaveral, marqueses de Araceli, o los Melgarejo, condes del Valle de San Juan. Lo que planteamos en este trabajo, por tanto, es un análisis de la trayectoria de los Musso Muñoz de Otálora partiendo de la metodología propia de la historia de la familia. Hemos tomado como ejes centrales de nuestro análisis el ascenso y la reproducción social de los Musso Muñoz de Otálora. Así pues, hemos tratado de responder cuestiones tales como estas: ¿era posible ascender en la escala social durante el Antiguo Régimen? De ser así, ¿Cuáles eran los cauces que se podían emplear? ¿Cuáles eran los más efectivos? ¿Había rechazo? ¿ ¿A través de qué mecanismos conseguían las familias poderosas mantener generación tras generación su dominio? En el primer bloque temático hemos estudiado el proceso de ascenso social de la familia, prestando especial atención a los mecanismos empleados para justificar su nueva posición de dominio sobre la comunidad y a las estrategias empleadas para introducirse dentro de los círculos de poder de las villas de la sierra de Alcaraz y de Caravaca. En este sentido, en primer término hemos abordado el origen de la familia y el imaginario sobre el que articuló el discurso justificativo de la antigüedad y calidad de su nobleza (deconstrucción de la memoria), tratando de demostrar que la invención de la memoria, ya fuera a través de fabulosos discursos genealógico, ya fuera mediante la adscripción a antiguos linajes aprovechando apellidos comunes, fue un recurso muy empleado por todas las familias de poder a lo largo del Antiguo Régimen, incluidos, naturalmente, los Musso Muñoz de Otálora. En segundo lugar, hemos analizado el destacado papel que a partir del siglo XV jugó el dinero como palanca de cambio social. En el caso de los Musso Muñoz de Otálora queda claro que su proceso de ascenso social se cimentó en gran parte gracias al importante capital económico atesorado durante generaciones: la cuantía de sus bienes y rentas le permitió en un primer momento acceder a la caballería de cuantía, plataforma que emplearían para acceder al concejo de Caravaca; en un segundo momento, tras el paso al sistema de regimientos perpetuos, el dinero les permitió comprar buena parte de los oficios de poder puesto a la venta por la corona. Sin embargo, el encumbramiento de la familia Muñoz de Otálora desató una más o menos violenta lucha de bandos en la villa de Caravaca que se prolongaría a lo largo de todo el siglo XVI y buena parte del siglo XVII, por ello hemos fijado nuestra atención en los episodios más destacados de estas banderías que tuvieron como protagonistas de excepción a los Musso Muñoz de Otálora y a los Mora. En el segundo bloque temático hemos abordado las estrategias de reproducción social desplegadas por la familia, comenzando por las prácticas matrimoniales. Hemos podido observar tres fases diferentes. Una primera fase desplegada en el siglo XVI orientada a reforzar su posición dentro de sus áreas de influencia que tendrá como pilar básico los matrimonios endogámicos en términos sociales. Una segunda fase que se desarrollará desde las últimas décadas del referido siglo en la que, según las ramas familiares, se alternan los matrimonios homogámicos y consanguíneos, destinados tanto a ampliar las redes relacionales de la familia en la corte y en los consejos reales como a reforzar la parentela para mantener la "pureza de la sangre" y evitar la salida de bienes del linaje y con ella la dispersión patrimonial. Por último, una tercera fase que podríamos denominar de apertura, caracterizada en el enlace con nuevas familias como los Sáenz de Navarrete o los Uribe, señores de San Mamés de Aras. También hemos prestado atención a los instrumentos y herramientas desplegadas por la familia para conservar su poder económico y garantizar a las generaciones venideras el mantenimiento del estatus y la reproducción de su condición social. Por ello, hemos centrado nuestro análisis en los mayorazgos, vínculos, capellanías y obras pías fundados por la familia, tratando de incardinarlas dentro de su contexto social. The main goal of this doctoral thesis is the study of society in the Modern Age through the analysis of the example posed by the Musso Muñoz de Otálora family, members of the urban oligarchy of southern Spain. The Musso Muñoz de Otálora were landowners with properties in Caravaca and Lorca; knights of the military orders of Santiago and Alcántara; caballerizos of the queen; oidores in the royal audiences and members of the royal councils. Enriched by the wool and meat trades and the management of censuses, they dominated the town of Caravaca for centuries, using force whenever necessary. This was a rich family - it was among the richest in the Kingdom of Murcia, according to 17th-century accounts - and used its contacts at court and the royal councils in order to ascend socially and draw links with the nobility. As such, the social role of the family may be compared with a springboard: most of the families with which it linked in the 16th, 17th and 18th century were to be presented with nobiliary titles, for instance the Uribe family, Marquises of San Mamés, the Cañaveral, Marquises of Araceli, or the Melgarejo, Counts of Valle de San Juan. This work proposes a historical analysis of the trajectory of the Musso Muñoz de Otálora through the application of the methodology of family history. The backbone of our arguments is the social ascent and social reproduction of the Musso Muñoz de Otálora, answering such questions as: was social mobility possible in the Ancien Regime? If so, what channels there were for social ascent? Was rejection possible? What role did the Crown play in this contravention of the legal order? What mechanisms were deployed by powerful families to maintain their position after their ascent? Did they manage to perpetuate their dominant position? The answer to these questions can be found in this doctoral thesis, which is divided into several sections. In the first section, I have analysed the process of social ascent of the family, paying special attention to the mechanisms deployed to justify the family's newly acquired dominant position in the community and the strategies used to enter the power circles in the towns of Sierra de Alcaraz and Caravaca. In this regard, I have examined the origin of the family and the social imaginary on which it based its discourse: the ancient origin of the family and the quality of its nobility credentials (deconstruction of memory). I will show that an invented memory, be it through the fabrication of a fabulous genealogical discourse, or the appropriation of old lineages with which the Musso Muñoz de Otálora shared surnames, was a common resource for powerful families throughout the Ancien Régime, and the Musso Muñoz de Otálora were no exception. In this context, I've also analysed the important role played by money as a lever of social change from the 15th century onwards. It is clear that the social ascent of the Musso Muñoz de Otálora was to a large extent based on the family's wealth: their possessions and rents were essential in them gaining access to the caballería de cuantía, which granted them a position in the council of Caravaca; later, the sale of offices allowed them to buy some of the positions on offer (alférez mayor, magistracies, fieles ejecutores, etc.). The success of the Muñoz de Otálora family unleashed a, sometimes violent, faction struggle in the town of Caravaca, which lasted throughout the 16th and most of the 17th centuries. We have paid attention on this conflict, which chiefly confronted the Musso Muñoz de Otálora and the Mora. The second section tackles the strategies of social reproduction implemented by the family, beginning with the marriage strategies. Three phases can be identified. During the first phase, in the 16th century, the family aimed to consolidate its position in its original areas of influence (the encomienda of Caravaca and the ranges of Segura and Alcaraz), and followed an endogamic matrimonial strategy. The second phase began in the closing decades of the 16th century, and was characterised by an alternation of homogamic and consanguineous marriages, which had a twofold purpose: expanding the relational networks of the family in the court and the royal councils while strengthening the familial structure, keeping 'purity of blood' and avoiding the dispersion of the family wealth. Finally, a third phase involved opening up to links with other new families, such as the Sáenz de Navarrete or the Uribe, lords of San Mamés de Aras. I have also paid attention to the tools wielded by the family in order to maintain their wealth and ensure the social status of the following generations. We have thus examined and put into historical context the mayorazgos, patronages, chaplaincies and other pious works established by the family. A case in point is the mayorazgo created in 1569 by Pedro Muñoz 'the elder', which will set out the guidelines for the family for future reference, including matrimonial strategies. This section also deals with the economic practices of the family and, as far as the evidence allows, the nature of their rents. Finally, I have also paid attention to the relational network of the family, analysing its patronage and dependency relationships (servants, slaves, bastards and natural children) and their friends network. The doctoral thesis finishes with a brief chapter that relativizes the ultimate failure of the Musso Muñoz de Otálora family, because, although all their property ended up in the hands of other families, such as the Cañaveral, Uribe, Fernández Zapata and Melgarejo, all of these families were granted, to a great extent owing to the acquisition of this wealth, nobiliary titles in the second half of the 18th century.