Calidad de la atención proporcionada al paciente hipertensocompetencia profesional y resultados asistenciales

  1. PÉREZ FERNÁNDEZ, PEDRO
Zuzendaria:
  1. Juan José Gascón Cánovas Zuzendaria
  2. José Joaquín Antón Botella Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Pedro Jesús Saturno Hernández Presidentea
  2. Carlos Alberto Torres Cantero Idazkaria
  3. Domingo Luís Orozco Beltrán Kidea
  4. Jacinto Fernández Pardo Kidea
  5. Ángel Gil de Miguel Kidea
Saila:
  1. Ciencias Socio-Sanitarias

Mota: Tesia

Teseo: 131482 DIALNET

Laburpena

OBJETIVOS 1,- Determinar el nivel de calidad cientificotécnica de la atención proporcionada a los sujetos con hipertensión. 2,- Describir las interacciones medicamentosas en los sujetos que reciben tratamiento antihipertensivo: magnitud, fármacos implicados y gravedad de las posibles repercusiones. 3,- Determinar el grado de aceptabilidad de la atención sanitaria (adherencia farmacológica y nivel de satisfacción) por parte de los sujetos en tratamiento antihipertensivo. 4,- Determinar el grado de efectividad de la atención proporcionada en la hipertensión arterial (normalización de las cifras de tensión arterial). 5,- Analizar la relación entre la calidad del proceso asistencial proporcionada al sujeto hipertenso y los resultados de la atención sanitaria (normalización de las cifras de tensión arterial, nivel de satisfacción y adherencia terapéutica). 6,- Analizar la relación entre el nivel de satisfacción y la adherencia terapéutica. DISEÑO Estudio descriptivo de cohortes retrospectivas. ÁMBITO DE ESTUDIO Seis Centro de Salud de las Áreas Básicas I y VI de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia. INSTRUMENTALIZACIÓN Se seleccionó una muestra formada por todos los pacientes hipertensos incidentes en tratamiento antihipertensivo atendidos en cada uno de los centros durante un periodo de 3 meses. Se emplearon dos fuentes de información: un cuestionario diseñado ex profeso a partir de un estudio cualitativo de grupos focales, y que fue remitido al domicilio de los usuarios; y las historias clínica de los pacientes a partir del sistema informatizado OMI-AP. Los datos obtenidos del cuestionario fueron: 1,- Información sobre la asistencia sanitaria recibida (consejo higienicodietético e información sobre la hipertensión proporcionada por el médico, tratamiento antihipertensivo prescrito e información sobre los efectos secundarios de la medicación, y el estilo de l