Recordando a Ofeliamelancolía y cultura visual

  1. Perni Llorente, Remedios
Zuzendaria:
  1. Clara Calvo López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2014(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Juan Antonio Suárez Sánchez Presidentea
  2. Miguel Ángel Hernández Navarro Idazkaria
  3. Homem Rui Gomes De Carvalho Kidea
  4. Remedios Zafra Alcaraz Kidea
  5. Alberto Mira Nouselles Kidea
Saila:
  1. Filología Inglesa

Mota: Tesia

Laburpena

Recordando a Ofelia: melancolía y cultura visual A pesar de que Ofelia, personaje de Hamlet, de William Shakespeare, fue marginada por la crítica por considerarse susceptible de pocos análisis, ha terminado constituyendo una suerte de mito, hasta ocupar un lugar central en la cultura occidental contemporánea, sobre todo en el ámbito visual. El objetivo de esta Tesis Doctoral es ofrecer un estudio pionero sobre cómo y con qué propósitos las artes visuales han recreado la figura de Ofelia. Partimos de la hipótesis de que los cambios en la percepción y representación del personaje de Ofelia a través del tiempo corren en paralelo a la evolución de la idea de melancolía, siendo Ofelia un icono a través del cual es posible relatar "la historia de la locura" y el papel que la mujer ha jugado en ella. La metodología que se ha seguido se sustenta en la compilación exhaustiva de materiales, en su mayoría visuales, que adaptan, se apropian o "citan" a Ofelia (desde pinturas hasta videoclips musicales, pasando por tratados, fotografías psiquiátricas, fotografías artísticas, películas, perfomances y blogs, hasta modas en el vestir). El análisis de estos materiales ha tenido lugar a partir de la lectura de los estudios que abordan las relaciones entre William Shakespeare y el medio visual, en general, y la historia de las representaciones de Ofelia en particular. Asimismo, ha resultado fundamental el uso de teorías críticas provenientes de los estudios visuales, estudios sobre cultura material, estudios sobre adaptación y apropiación y estudios de género. Por último, el trabajo incluye entrevistas a diferentes autores cuyas obras cuentan con la presencia de Ofelia. El resultado final es una tesis de carácter necesariamente interdisciplinar y poliédrico que se divide en seis capítulos estrechamente relacionados entre sí: (1) Introducción, (2) Recordando a Ofelia, (3) Ofelia: Anatomía de la melancolía, (4) Nueva Ofelia, (5) Entrevistas, (6) Conclusiones. El primer capítulo es una incursión en las inestabilidades de la memoria en torno a Shakespeare y hace hincapié en conceptos que se desarrollan a lo largo de todo el trabajo, como son la mutabilidad de Ofelia y la persistencia de su iconografía a través del tiempo. El segundo capítulo se centra en tres figuras que, en el siglo XIX, contribuyeron a la expansión del mito ofeliano: el pintor John-Everett Millais, la modelo y artista Elisabeth Siddal y la fotógrafa Julia Margaret Cameron. El tercero revela los vínculos entre el desarrollo del concepto de melancolía y la representación de la mujer, a través de Ofelia, en la cultura visual desde el siglo XVII hasta hoy. El cuarto ofrece nuevas perspectivas sobre el personaje por medio de un análisis de obras paradigmáticas desde los años sesenta del siglo XX, centrándose en la revitalización de la popularidad del personaje en los albores del siglo XXI (con autores como Angelica Liddell, Rineke Dijkstra, Sofia Coppola o Lars von Trier). Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar las siguientes: (i) Siendo Ofelia una de las grandes aportaciones de Shakespeare al medio visual, su representación plástica supera la mera ilustración para profundizar en aspectos fundamentales de nuestra cultura; (ii) a través de Ofelia se constatan los cambios habidos en la concepción de la melancolía y la locura vinculada a "la mujer"; (iii) Ofelia ha servido para romper con los clichés de género y deconstruir la melancolía; (iv) Ofelia resulta un vehículo idóneo para pensar y expresar la otredad desde la empatía; (v) asimismo, Ofelia ha devenido un rostro carismático, convergente con el de Hamlet, lo que ha impulsado procesos de identificación y la práctica del autorretrato ofeliano; (vi) Ofelia es el otro y a menudo algo más, el otro visto como yo mismo. Remembering Ophelia: Melancholy and Visual Culture While critics largely ignored Ophelia as a secondary character in William Shakespeare's Hamlet, she has become a sort of myth, brought centre stage by contemporary Western culture, especially in the visual field. The aim of this dissertation is to offer a pioneering study on how and for what purposes the visual arts have recreated Ophelia. The hypothesis underlying this work is that the changes related to the perception and representation of the Ophelia character throughout time are parallel to the conceptual evolution of the idea of melancholy. In this sense, Ophelia is an icon that enables us to narrate "the history of madness" and the role that women have played in such history. The methodology followed by this dissertation is based on a thorough compilation of (mostly visual) materials that adapt, appropriate or "quote" Ophelia (from paintings to musical videos, via treaties, psychiatric photographs, artistic photographs, films, performances, blogs, and even fashion). The analysis of these materials has been possible thanks to the reading of the existent studies that approach the connections between William Shakespeare and the visual media, in general, and the history of the representation of Ophelia, in particular. Likewise, it has been extremely useful to resort to critical theories from different fields: visual studies, material culture, adaptation and appropriation, and gender studies. Finally, this research also includes interviews with different authors whose works invoke Ophelia. The final result is an interdisciplinary and polyhedral dissertation which consists of six closely connected chapters: (1) Introduction, (2) Remembering Ophelia, (3), Ophelia: Anatomy of Melancholy, (4) New Ophelia, (5) Interviews, (6) Conclusions. The first chapter provides an approach to the instabilities of memory in relation to Shakespeare, and highlights some concepts that are developed later, such as Ophelia's mutability or the persistence of her iconography throughout time. The second chapter focuses on three nineteenth-century figures that contributed to the expansion of the Ophelia phenomenon: the painter John-Everett Millais, the model and artist Elisabeth Siddal, and the photographer Julia Margaret Cameron. The third chapter reveals the connections between the evolution of the concept of melancholy and the representation of women, through Ophelia, in visual culture from the seventeenth century till nowadays. The fourth chapter offers new perspectives on the character by means of an analysis of paradigmatic works from the 1960s, paying special attention to the revitalization of Ophelia's popularity at the turn of the twenty-first century (approaching authors such as Angélica Liddell, Rineke Dijkstra, Sofia Coppola, and Lars von Trier). Among the conclusions of this work, the most salient are the following: (i) Ophelia is one of the great contributions of William Shakespeare to visual media; her visual representation has transcended the practice of illustration and addresses essential issues of Western culture; (ii) through Ophelia, it is possible to account for the changes in the conceptions of melancholy and madness in relation to "women"; (iii) Ophelia has provided a unique space to challenge gender clichés and deconstruct the traditional views on melancholy and gender; (iv) Ophelia has become a vehicle to think and express "otherness" from an empathetic point of view; (v) at the same time, Ophelia has evolved into a charismatic image, merging with Hamlet, which has inspired different processes of identification, materialised in the practice of Ophelia-like self-portraits; (vi) Ophelia is "the other" and something else: "the other seen as myself".