Efectos del tratamiento de adolescentes con fobia social en el neuroticismo y la extraversión

  1. Pablo J. Olivares-Olivares 1
  2. Vicente E. Caballo 2
  3. Ángel Rosa-Alcázar 3
  4. Diego Macià 4
  5. José Olivares 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  4. 4 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2019

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 199-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • Aghajanl, M., Veer, I. M., Van Tol, M. J., Aleman, A., Van Buchem, M. a., Veltman, D. J., Rombouts, S. A. R. B. y van der Wee, N. J. (2014). Neuroticism and extraversion are associated with amygdala resting-state functional connectivity. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 14, 836-848.
  • Alcázar-Córcoles, M. á., Verdejo-García, A., Bouso-Sáiz, J. C., Revuelta-Menéndez, J. y Ramírez-Lira, E. (2017). Propiedades psicométricas del cuestionario de personalidad EPQ-A en una muestra de adolescentes hispanohablantes. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 51-56.
  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-IV). Washington, DC: Autor.
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). Arlington, VA: Autor.
  • Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038-1059.
  • Bados, A. (2009). Fobia social. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6321/1/Fobia%20sodal.pdf
  • Barlow, D. H., Sauer-Zavala, S., Carl, J. R., Bullis, J. R. y Ellard, K. K. (2014). The nature, diagnosis, and treatment of neuroticism: back to the future. Clinical Psychological Science, 2, 344-365.
  • Bienvenu, O. J., Hettema, J. M., Neale, M. c., Prescott, C. A. y Kendler, K. S. (2007). Low extraversion and high neuroticism as indices of genetic and environmental risk for social phobia, agoraphobia, and animal phobia. American Journal of Psychiatry, 164, 1714-1721.
  • Boelen, P. A. y Reijntjes, A. (2009). Intolerance of uncertainty and social anxiety. Journal of Anxiety Disorders, 23, 130-135.
  • Brown, T. A. y Barlow, D. H. (2009). A proposal for a dimensional classification system based on the shared features of the DSM-IV anxiety and mood disorders: implications for assessment and treatment. Psychological Assessment, 21, 256-271.
  • Brozina, K. y Abela, J. (2006). Behavioral inhibition, anxious symptoms, and depressive symptoms: a short-term prospective examination of the diathesis-stress model. Behaviour Research and Therapy, 44, 1337-1346.
  • Caballo, V., Guillén, J. y Salazar, I. (2009). Estilos, rasgos y trastornos de la personalidad: interrelaciones y diferencias asociadas al sexo. Psico, 40, 319-327.
  • Caballo, V. E., Olivares, J., López-Gollonet, C., Irurtia, M. J. y Rosa-Alcázar, A. I. (2003). Una revisión de los instrumentos para la evaluación de la fobia social: algunos datos empíricos. Psicología Conductual, 11(3), 539-562.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B. y Guillén, J. L. (2010). Relaciones entre ansiedad social y rasgos, estilos y trastornos de la personalidad. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 259-277.
  • Clark, L. A. (2009). Stability and change in personality disorder. Current Directions in Psychological Science, 18, 27-31.
  • Delgado, B., Inglés, C. J., Aparisi Sierra, D., García-Fernández, J. M. y MartínezMonteagudo, M. C. (2018). Relación entre la ansiedad social y las dimensiones de la personalidad en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliaçâo Psicológica, 46, 81-92.
  • Eng, W., Coles, M. E., Heimberg, R. G. y Safren, S. A. (2001). Quality of life following cognitive behavioral treatment for social anxiety disorder: preliminary findings. Depression and Anxiety, 13, 192-193.
  • Eysenck, H. J. y Eysenck, S. B. G. (1975). Manual of the Eysenck Personality Questionnaire (Junior and Adult). Londres: Hodder and Stoughton.
  • Eysenck, H. J. y Eysenck, S. B. G. (1989). EPQ-J y A. Cuestionario de personalidad para niños y adultos. Madrid: TEA.
  • Eysenck, S. B. G. y Seisdedos, N. (1978). Estudio internacional de la personalidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 33, 271-281.
  • Fox, N. A., Hane, A. A., y Pine, D. S. (2007). Plasticity for affective neuroscience. Current Directions in Psychological Science, 16, 1-5.
  • Hettema, J. M., Neale, M. C., Myers, J. M., Prescott, C. A. y Kendler, K. S. (2006). A population-based twin study of the relationship between neuroticism and internalizing disorders. American Journal of Psychiatry, 163, 857- 864.
  • Hirshfeld-Becker, D. R., Biederman, J. F., Henin, A., Faraone, S. V., Davis, S., Harrington, K. y Rosenbaum, J. (2007). Behavioral inhibition in preschool children at risk is a specific predictor of middle childhood social anxiety: a five year follow-up. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 28, 225-233.
  • IBM Corporation (2017). IBM SPSS Statistics for Windows. Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corporation.
  • IBM Knowledge Center (2019). Eta cuadrado. Recuperado de https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS4QC9/com.ibm.solutions.wa_an _overview.2.0.0.doc/etasquared.html
  • Kagan, J. (1989). Temperamental contributions to social behavior. American Psychologist, 44, 668-674.
  • Kaplan, S. C., Levinson, C. A., Rodebaugh, T. L., Menatti, A. y Weeks, J. W. (2015). Social anxiety and the Big Five personality traits: the interactive relationship of trust and openness. Cognitive Behaviour Therapy, 44, 212-222.
  • Kennedy, S. J., Rapee, R. M. y Edwards, S. L. (2009). A selective intervention program for inhibited preschool-aged Children of parents with an anxiety disorder: effects on current anxiety disorders and temperament. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 48, 602-609.
  • Kennis, M., Rademaker, A. R. y Geuze, E. (2013). Neural correlates of personality: an integrative review. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 37, 73-95.
  • Kotov, R., Gamez, W., Schmidt, F. y Watson, D. (2010). Linking "big" personality traits to anxiety, depressive, and substance use disorders: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 136, 768-821.
  • Labrador, F. J. y Restrepo-Castro, J. C. (2015). Intervención sobre el mecanismo de reconsolidación. Universitas Psychologica, 14, 961-966.
  • Mata, J., Thompson, R. J., Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Jonides, J. y Gotlib, I. (2012). Walk on the bright side: physical activity and affect in major depressive disorder. Journal of Abnormal Psychology, 121, 297-308.
  • McCrae, R. y Costa, P. (1990). Personality in adulthood. A five-factor theory perspective. Nueva York, NY: Guilford.
  • McCrae, R. R. y Costa, P. T., Jr. (1991). Adding Liebe und Arbeit: the Full Five-Factor Model and well-being. Personality and Social Psychology Bulletin, 17, 227-232.
  • Mischel, W. (2004). Toward an integrative science of the person. Annual Review of Psychology, 55, 1-22.
  • Mörtberg, E., Clark, D. M. y Bejerot, S. (2011). Intensive group cognitive therapy and individual cognitive therapy for social phobia: sustained improvement at 5 year followup. Journal of Anxiety Disorders, 25, 994-1000
  • Ogles, B. M., Lunnen, K. M. y Bonesteel, K. (2001). Clinical significance: history, application, and current practice. Clinical Psychology Review, 21, 421-446.
  • Olivares, J. (dir.) (2005). Programa IAFS. Protocolo para el tratamiento de la fobia social en adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Olivares, J. (2013). Catorce años de intervención en adolescentes con fobia social (19972011). Informado Psicológica, 102, 90-109.
  • Olivares, J. García-López, L. J., Hidalgo, M. D., Turner, S. M. y Beidel, D. (1999). The Social Phobia and Anxiety inventory: reliability and validity in an adolescent spanish population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 21, 67-78.
  • Pedrero-Pérez, E. J. (2018). Trastornos de la personalidad en personas con adicción: conglomerados diagnósticos y variables psicológicas asociadas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 26, 473-493
  • Realo, A. y Allik, J. (1998). The Estonian Self-Consciousness Scale and Its relation to the five factor model of personality. Journal of Personality Assessment, 70, 109-124.
  • Ribes, E. (1990). La individualidad como problema psicológico: el estudio de la personalidad. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 16, 7-24.
  • Rice, L. y Markey, P. M. (2009). The role of extraversion and neuroticism in influencing anxiety following computer-mediated interactions. Personality and Individual Differences, 46, 35-39.
  • Roberts, B., Walton, K. y Vietchbauer, W. (2006). Patterns of mean-level change in personalityu traits across the live course: a meta-analysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin, 132, 1-25.
  • Silverman, W. y Albano, A. M. (1996). Anxiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV. Child Interview Schedule. (ADIS-IV-C). Nueva York, NY: Graywind.
  • Silverman, W., Saavedra, L., y Pina, A. (2001). Test-retest reliability of anxiety and diagnoseswith the Anxiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV: child and parent version. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, 937-944.
  • Stemberger, R. T., Turner, S. M., Beidel, D. C. y Calhoun, K. S. (1995). Social phobia: an analysis of possible developmental factors. Journal of Abnormal Psychology, 10, 526531.
  • Stein, M. B. y Stein, D. J. (2008). Social anxiety disorder. The Lancet, 371, 11 15-1 125.
  • Turner, S. M., Beidel, D. C., Dancu, C. V. y Stanley, M. A. (1989). An empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: the Social Phobia and Anxiety Inventory. Psychological Assessment, 1, 35-40.
  • Zhou, X., Zhang,Y., Furukawa, T. A., Cuijpers, P., Pu, J., Weisz, J. R., Yang, L., Hetrick, S. E., Del Giovane, C., Cohen, D., James, A. C., Yuan, S., Whittington, C., Jiang, X., Teng, T., Cipriani, A. y Xie, P. (2019). Different types and acceptability of psychotherapies for acute anxiety disorders in children and adolescents: a network meta-analysis. JAMA Psychiatry, 76, 41-50.