Medios de comunicación social, democracia y enseñanza de la filosofía

  1. Moreno Pestaña, José Luis
  2. Carrasco Barranco, Matilde
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564

Año de publicación: 1996

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.13590 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

La cuestión del potencial democratizador de los medios de comunicación ha merecido tanto la esperanza ingenua como el escándalo apocalíptico. Es un asunto en el que no nos jugamos poco: la posibilidad de que las instituciones de la sociedad civil sean o no capaces de promover la infraestructura moral de la democracia. De ser así, sobraría un saber de segundo grado como la filosofía que se interrogue sobre tradiciones comunitarias, que aparecerían capaces de vigorizar la esfera pública como ámbito de control y producción de poder. Sin embargo, las coacciones a las que se ven sometidos los media en un régimen de competencia mercantil no recomiendan tales ilusiones.