Tesis doctorales españolas en educación durante el siglo XIX

  1. Fernández Bautista, Andrés
  2. Torralbo Rodríguez, Manuel
  3. Vallejo Ruiz, Mónica
  4. Fernández Cano, Antonio
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1515-1523

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Existe la insidiosa creencia de la falta de tradición investigadora en la educación española, dada la ausencia de tesis doctorales defendidas desde antiguo en este campo. Se suele entonces asumir sin fundamento que las dos primeras tesis doctorales en educación fueron las realizadas a principios del siglo XX por Luis de Zulueta (1909) y José Castillejo (1915). Sin embargo, se desconoce toda una tradición investigadora de tesis doctorales propias del campo de la educación, que fueron realizadas a lo largo del siglo XIX y defendidas en la Universidad Central de Madrid, en su mayor parte en la Facultad de Medicina. Esta comunicación recupera tales tesis a partir del Catálogo Cisne de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se realiza una revisión cienciométrica de tales tesis, categorizándolas por tópicos y aportando las caracterizaciones cuantitativas más relevantes. Este estudio revisional pone de manifiesto un rico repertorio de más de 60 tesis doctorales españolas en educación realizadas desde 1841 hasta 1907, año en que se crea la Junta de Ampliación de Estudios, tratando de reformar la tesis doctoral desde un carácter meramente erudito y reflexivo para cimentarlas en una base eminentemente investigadora