Un estudio meta-analítico sobre los tratamientos psicológicos y farmacológicos en el trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes

  1. Iniesta Sepúlveda, Marina
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Rosa Alcázar Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Julio Sánchez Meca Presidente
  2. José Olivares Rodríguez Secretario
  3. María Jesús Irurtia Muñiz Vocal
  4. Débora Godoy Izquierdo Vocal
  5. Francisco José Moya Faz Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Tipo: Tesis

Teseo: 114580 DIALNET

Resumen

RESUMEN El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que generan gran malestar en la persona que los padece. En niños y adolescentes, objeto de nuestro estudio, este problema presenta, al igual que en adultos, graves consecuencias para el funcionamiento psicosocial de los individuos, interfiriendo en el desarrollo de sus actividades, impidiendo la concentración, el bienestar y produciendo en definitiva un alto grado de incapacitación. Varios estudios de prevalencia sobre el TOC en niños/adolescentes indican tasas entre el 2% y el 4%. Asimismo, es muy frecuente que el trastorno se inicie en la primera infancia aunque éste no sea detectado hasta la edad adulta, por lo que estos porcentajes podrían resultar aun más elevados. Los estudios centrados en el TOC en niños y adolescentes que ponen a prueba diferentes tratamientos psicológicos y farmacológicos, han experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas. Es por ello que el objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la eficacia general y diferencial de los distintos tratamientos psicológicos, farmacológicos y mixtos para el TOC infanto-juvenil, mediante la realización de un meta-análisis de los ensayos experimentales, llevados a cabo hasta la fecha en este campo. Fueron localizados 16 estudios que cumplieron los criterios de selección establecidos. Con el fin de localizar y analizar posibles variables moderadoras de los resultados de eficacia, se han codificado diferentes características de los estudios, las cuales estuvieron relacionadas con los tratamientos aplicados, las muestras de sujetos, la metodología empleada, el contexto de intervención y otros factores extrínsecos. El índice del tamaño del efecto consistió en la diferencia de cambio medio estandarizado (diferencia entre el cambio pretest-postest del grupo tratado y el cambio pretest-postest del grupo control dividida entre la desviación típica promedio del pretest de ambos grupos). Los modelos aplicados fueron el de efectos aleatorios y el de efectos mixtos. Los resultados obtenidos en términos de eficacia global y variables con influjo significativo, muestran que ambos tipos de intervención psicológica y farmacológica resultan eficaces para la mejora del TOC en niños y adolescentes, no encontrándose diferencias significativas entre ambos tipos. Las variables que han resultado moderadoras de los resultados son algunas de las relativas al tratamiento y a la metodología empleada en los estudios.