Mujer emprendedora en Centroaméricaun análisis comparativo en un municipio de león, Nicaragua
- AMADOR RUIZ, JUSTA PASTORA
- Antonio Juan Briones Peñalver Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 10 von Juli von 2017
- José María Gómez Gras Präsident/in
- Alicia Rubio Bañón Sekretärin
- Domingo García Pérez de Lema Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis doctoral "La Mujer Emprendedora en Centroamérica, un análisis comparativo en el municipio de León, Nicaragua”. Tiene por objetivo analizar las características del desarrollo socioeconómico de las empresas surgidas de las mujeres emprendedoras en el Municipio de León. El objetivo central es identificar su paralelismo con el carácter de la mujer emprendedoras, se profundiza con el análisis de los factores determinantes de su creación bajo la metodología de Veciana (2007), se destaca el factor de la mujer emprendedora, al determinar sus características y motivaciones relacionadas a la capacidad de la mujer para acompañar el capital emprendedor, el conocimiento y el desarrollo tecnológico, para emprender; se analiza el contexto y su relación con la innovación y se profundiza en las barreras que dificultan el acceso potencial de la mujer emprendedora a la hora de crear empresas. La metodología utilizada implicó una revisión bibliográfica con la cual se sustentaron las variables investigadas, para ello se construyó un cuestionario que se aplicó a las mujeres emprendedoras constituidas por 101 en el municipio de León, Nicaragua. Aplicamos análisis factorial y regresión, a fin de detectar la relación entre los factores considerados. Algunos resultados obtenidos del estudio empírico realizado indican que todas las variables consideradas ejercen una significativa influencia sobre la probabilidad de emprender, en relación a los factores cognitivos pueden extraerse un conjunto de conclusiones y las posibles implicaciones. El principal determinante, que ha impulsado a la mujer emprendedora en el municipio de León, se observa que tienen mayores niveles de autoconfianza y tolerancia al riesgo en la intención emprendedora, es decir, estos resultados ponen de manifestó que las mujeres leonesas, parecen haber superados los estereotipos sociales. Sin embargo, dentro de este factor determinante se cuenta con un ambiente empresarial propicio en Nicaragua, para promover la creación de empresas. Aunque es necesario por parte del Gobierno promover la utilización de redes sociales (capital social), con el objetivo de activar carencias al acceso a recursos tecnológicos y experiencias basadas en redes de confianza y colaboración, ya que esto puede facilitar la ejecución de apoyos estratégicos a las iniciativas de las mujeres emprendedoras, es muy importante la interacción social con universidades, empresa, gobierno y especialistas en diferentes áreas, de manera que puedan transferirse conocimientos diferentes llegando a producir integración de los mismos. Finalmente, otro determinantes, son los acuerdos de cooperación tecnológica, o acuerdo de I+D, a través de redes de colaboración con universidades y centro de investigación, los resultados demuestran que están desaprovechadas, las mujeres leonesa parecen no tener mucho protagonismo en la adquisición de recursos tecnológicos, que son fundamentales para la adquisición de conocimiento y fuentes de innovación de las empresas. El impulso de redes de acceso a recursos tecnológicos y el intercambio de experiencias de empresarias puede ser un camino eficaz para mejorar las carencias tecnológicas y de innovación, son una vertiente para mejorar la innovación o transferir conocimiento y capacidades tecnológicas a las mujeres. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/