Cul de saclímite, trabajo y melancolía en 3 proyectos de comisariado de arte reciente español

  1. Novella Alba, César
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Hernández Navarro Director
  2. Rafael Gil Salinas Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Daniel Tejero Olivares Presidente/a
  2. Ester Alba Pagán Secretario/a
  3. Isabel Durante Asensio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 651782 DIALNET

Resumen

Los proyectos de comisariado de arte contemporáneo comprenden un área de investigación, teorización, práctica artística y aplicación a la esfera pública de enorme importancia para el desarrollo de muy distintas áreas del conocimiento en la era contemporánea. El comisario, en mi caso, el historiador del arte especializado en comisariado en arte contemporáneo por la Universitat de València, la Universidad de Murcia y la Universitat Politècnica de València, es la figura sobre la que se vertebra todo este volcado de conocimiento, que, de manera holística, enriquece a muy distintas disciplinas. El proyecto de comisariado supone un avance para el desarrollo y aplicación de las disciplinas humanísitcas, pero también para ejercer la crítica al método científico, formando parte de él, claro, pero generando inquietud y ansia de conocimiento desde el seno del mismo método. No se trata de una crítica unilateral al mismo, sino una reflexión sobre sus límites, ampliándolos, en todo caso. Pues el conocimiento connotativo aporta al positivismo la parte humana que aquél requiere para adaptarse mejor a una realidad post estructural en la cual el valor de la diferencia y de las distintas opiniones genera el mismo método, insuflándole vida. Vida respetuosa, vida reflexiva, vida reproductiva, entendido el término como una continuación de los sistemas productivos modernos en aplicación post estructural del pensamiento, yuxtapuesta a una aplicación post productiva del sistema predominante de la economía global, en la que cada gesto es localizado y adquiere importancia en una cadena de consumo infinita. Las posibilidades de generación de conocimiento que ofrece el proyecto de comisariado son, también, infinitas, o, al menos, y tal como afirma el teórico del arte Paul Ardenne, como mínimo, ilimitadas. Los 3 proyectos de comisariado en arte reciente español desarrollados en este escrito aportan mucho conocimiento, generan incertidumbre y apuestan por la diversidad. Son consecuencia de un proceso que comienza mucho antes de que la obra de arte haya sido concebida, pero contienen en su esencia procesos análogos que la hacen posible. Tienen muy en cuenta el concepto de proceso como algo que nunca está acabado del todo, y en el que la posibilidad de generar todo tipo de relaciones, con ámbitos del conocimiento muy distintos incluso, es su sello de originalidad y su garantía de cara al incierto futuro generado en el mismo seno de la institución “universidad". Que la institución sostenga y homologue procesos de generación de conocimiento como el tipo de proyectos que en este escrito se defienden supone un avance científico indudable, pero al mismo tiempo concretiza la opinión de Jürgen Habermas de que el proyecto de la Modernidad como proceso de emancipación individual y colectiva aun no está cerrado, y que quedan aun temas por resolver y poner en relación. Los 3 proyectos de comisariado puestos en relación aquí aportan una nueva especialidad del pensamiento contemporáneo.