Impacto de las emociones docentes sobre la planificación y la enseñanza de las ciencias naturales en educación infantil

  1. Praderio, Florencia Natalia
Dirigida por:
  1. Melina Furman Director/a
  2. Gabriel Enrique Ayuso Fernández Codirector
  3. Emilio Costillo Borrego Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 08 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez Presidente/a
  2. María Antonia López Luengo Secretario/a
  3. Luisa Lopez Bonet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 670693 DIALNET

Resumen

La tesis indaga, mediante un estudio de caso, las emociones que experimentan tres docentes de un Centro de Educación Infantil (Buenos Aires) en la enseñanza de las ciencias. Las docentes han experimentado emociones (positivas y negativas) durante la planificación y la enseñanza del área. Estas emociones se desencadenan por los recuerdos de la propia biografía escolar de cada docente y por las necesidades o anhelos en su rol como educadoras. Aquellas emociones que tienen su origen en la biografía escolar favorecen que las docentes no seleccionen o eviten determinadas ramas de las ciencias naturales (Física y Química), en tanto les resultan más ajenas o las consideran difíciles y les generan inseguridad. En cambio, las emociones desencadenadas por sus necesidades (controlar el comportamiento del alumnado y motivarlos en sus aprendizajes) condicionan la toma de decisiones tanto al planificar qué y cómo enseñar como durante la enseñanza. En este último caso, se observó que cuando las docentes experimentaban emociones negativas suspendían la clase total o parcialmente y/o no continuaban con lo planificado, y finalizaban sin motivación para continuar enseñando el tema seleccionado. Por el contrario, cuando sentían emociones positivas realizaban intervenciones enriquecedoras, cumplían con lo planificado y terminaban con optimismo para seguir enseñando el área y el tema elegido. El estudio muestra también que el Programa de Apoyo y Seguimiento diseñado, y ejecutado con estas docentes en el marco de la investigación, ha permitido disipar ciertas emociones negativas que iban experimentando las docentes a lo largo de sus prácticas educativas.