STEAM views from a needthe case of the chewing gum and pH sensopill
- López-Banet, Luisa 1
- Perales, F.-Javier 2
- Jimenez-Liso, M. Rut 3
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de Granada
info
- 3 CEIMAR-Universidad de Almería
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: STEAM education: Contributing evidence of validity and effectiveness / Educación STEAM: Aportando pruebas de validez y efectividad
Volumen: 44
Número: 4
Páginas: 909-941
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
El enfoque integrador STEAM surge cuando un problema contextualizado requiere de las diferentes aportaciones (miradas) de cada disciplina para su resolución. En este artículo de naturaleza descriptiva mostramos las miradas necesarias desde la química, la tecnología, las habilidades de diseño, la modelización matemática y la aportación artística necesarias para construir un modelo científico que explique el pH de la boca al masticar chicle. Nos centramos para ello en describir la implementación de una secuencia breve de actividades de indagación contextualizada (innovación didáctica) en dos aulas de estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (14–15 años) que fueron videograbadas. Las escenas extraídas del análisis de los vídeos de las implementaciones sirven de apoyo para plantear las conexiones necesarias en las aportaciones STEAM. Las dificultades surgidas desde cada disciplina y las propuestas de resolución que planteamos nos alumbran sobre cómo un contexto bien seleccionado convierte en necesarias las miradas STEAM, evitando así el carácter sumativo multidisciplinar habitual.
Información de financiación
Financiadores
-
MINECO
- EDU2017-82197-P
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España
- proyecto de movilidad PRX19/00364
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, que incluye cofinanciación europea con fondos FEDER
- PGC2018-097988-A-I00
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