El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939)

  1. Marín Murcia, José Pedro
Dirigida por:
  1. José Damián López Martínez Director/a
  2. José Mariano Bernal Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Viñao Frago Presidente/a
  2. Gaspar Sánchez Blanco Secretario/a
  3. Leoncio López-Ocón Cabrera Vocal
  4. Antonio Moreno Gonzalez Vocal
  5. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito que guía esta investigación es el estudio y la evolución del material científico utilizado para la enseñanza de la botánica entre 1837 y 1939. Para ello, analizamos tanto aquellos materiales ofertados por las principales casas comerciales europeas como los conservados en los centros educativos históricos de España, en especial, los de la Región de Murcia. En una primera parte mostramos la situación de partida, la botánica como disciplina, el contexto académico y educativo de la época como referencia inicial para explicar los escenarios de uso del material en los distintos grados de enseñanza. La segunda parte del trabajo recoge la catalogación y análisis de las características, el funcionamiento y los contenidos teóricos y procedimentales de los materiales necesarios para la enseñanza de la botánica, dividiéndolos en cuatro grandes grupos: manuales y libros, material representativo, material vivo e instrumental. Su estudio nos brinda excelentes ejemplos de materiales indicadores de la actividad docente que se desarrollaba, ayudándonos a ver como las nuevas orientaciones pedagógicas estuvieron en consonancia con los avances y cambios de paradigma científico que se produjeron en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. The purpose of our research is the study of the scientific material used in the teaching of Botany and its evolution within the time frame of 1837 and 1939. For this, we collect and analyse the scientific material published by the main European commercial houses as well as that still preserved in historic educational centers in Spain, specially, in the Region of Murcia. In the first section we start by defining Botany as a discipline, and display the academic and educational scenery of the given time period as a reference to explain the employment of scientific material at the different educational stages. The second section catalogues and analyses the characteristics, the functioning and the theoretical and procedural contents of the necessary material for the teaching of Botany, which is divided into four categories: manuals and books, representative material, material and instrumental material. Studying these provides us with excellent examples of the teaching activities developed in those times, allowing us to appreciate how new pedagogic orientations were conducted in line with the changes and advances that took place in the scientific paradigm in the late 19th century and the beginning of the 20th century.