Evidencia empírica de los motivos del absentismo en los estudiantes universitarios
- Jorge Moreno, Justo de
- Gil Gil, Laura
- Merino de Lucas, Fernando
- Sanz Triguero, María
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Año de publicación: 2011
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 76-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación
Resumen
En este trabajo se recogen los resultados de una investigación que aborda el tema del absentismo universitario, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá. Resultados que, probablemente, puedan generalizarse a otras carreras donde no existan actividades de asistencia obligatoria. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, en la mayoría de los casos, la inasistencia de los alumnos a las clases se debe a la falta de atractivo de las mismas, en algunos casos porque �las clases son aburridas� y en otros porque se trata de repetidores que no encuentran ningún aliciente para volver a clase.
Referencias bibliográficas
- Azorín, F y Sánchez, J.L. (1986). Método y aplicaciones del muestreo, Madrid: Alianza Editorial.
- Becker, W. E. y Powers, J. R. (2001). Student performance, attrition and class size given missing student data. Economics if Education Review, 20, 377-88.
- Durden, G.C. y Ellis, L. V. (1995). The effects of attendance on student learning in Principles of Economics, The American Economic Review, 85(2), 343-346.
- Espada Recary, L. (2008). El absentismo estudiantil universitario. Conferencia Estatal de Defensores Universitarios http://www.cedu.es/absentismo_estudiantil.html
- García, M. (1995). Socioestadistica. Introducción a la estadística en sociología, Madrid: Alianza Universidad Textos.
- Gracia, E. y de la Iglesia, M. C. (2007). Absentismo y resultados de los alumnos, Investigaciones de Economía de la Educación, 2, 231-40.
- Hernandez, J. (2007). Financiación del sistema universitario español. Revista de estudios regionales, 79, 241-287
- Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis Multivariante. Prentice Hall. 4ª edición.
- Jiménez, J.L y Rodríguez, A. (2010). El absentismo en la aulas universitarias: el caso de la escuela universitaria de estudios empresariales de la universidad de Sevilla. Sevilla: Grupo Editorial Universitario.
- Malhaotra (2004). Investigación de mercados : un enfoque aplicado. Prentice Hall. 4ª edición.
- Marburger, D. R. (2001). Absenteeism and Undergraduate Exam Performance, Journal of Economic Education, 32, 99-109.
- Marburger, D. R. (2006). Does mandatory attendance improve student performance? Journal of Economic Education, 37 (2), 148-155.
- Mateos Cadenas, A. (2009). El abandono universitario cuesta 660 millones al año. Suplemento Campus, nº 562, del periódico El Mundo, del 25 de noviembre de 2009.
- Moore, R., Jensen, M., Hatch, J., Duranczyk, I., Staats, S. y Koch, L. (2003). The importance of class attendance for academic success in Introductory Science courses. The American Biology Teacher, 65(5), 325-329.
- Rodríguez, R., Hernández, J., Alonso, A. y Diez-Itza, E. (2003). El absentismo en la universidad: resultados de una encuesta sobre motivos que señalan los estudiantes para no asistir a clase. Aula Abierta, 82, 117-145.
- Triado-Ivern, X., Aparicio-Chueca, P., Guárdia-Olmos y Jaría Chacon N. (2009). Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB), Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, vol. 2, (4), 315-325
- Wooldridge, J.M. (2001). Introducción a la econometría: un enfoque moderno. London: Thomson Learning