Aplicaciones económicas de la teoría de colasmonopolio multiproducto con consumidores impacientes y dimensión óptima de una empresa de servicios que compite en el tiempo

  1. Parra Frutos, Isabel
Dirigée par:
  1. Joaquín Aranda Gallego Directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 2000

Jury:
  1. José Miguel Casas Sánchez President
  2. Antonio Calvo-Flores Segura Secrétaire
  3. Alfonso Carlos González Pareja Rapporteur
  4. José María Ruiz Gómez Rapporteur
  5. Antonio García Sánchez Rapporteur
Département:
  1. Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa

Type: Thèses

Teseo: 76709 DIALNET

Résumé

En el presente trabajo, se presentan dos modelos, basados en Teoría de Colas, que estudian el funcionamiento de una empresa de servicios que desarrolla su actividad en un contexto monopolista y el de otra empresa de servicios que desarrolla su actividad en un contexto competitivo, Ambas se enfrentan a un mercado con consumidores heterogéneos que son sensibles tanto al precio monetario del servicio como al tiempo necesario para su obtención. El primero de los modelos usa un sistema de colas especial (M/M/1/B2 con tasa de entrada truncada) para describir a una empresa monopolista multiproducto/multiservicio con dos clases de consumidores impacientes. La empresa oferta un mismo servicio genérico per con diferentes calidades referidas al tiempo medio de espera. En este modelo analizamos tanto el régimen estacionario como el régimen transitorio del sistema de colas, así como el problema de la determinación de "descuentos" sobre el precio cuando los tiempo de espera son excesivamente altos. El segundo modelo lo situamos en un contexto competitivo donde las empresas establecen una competencia en tiempo. Las empresas son descritas por la cola estándar M/M/1. Se supone la existencia de N clases de consumidores dispuestos a aceptar distintas combinaciones de precio y tiempo de espera. El modelo describe la dinámica del mercado resultante y determina, a partir de los parámetros o características de los consumidores y de la función de costes de la empresa, la dimensión óptima de la empresa (tanto referida a la capacidad de servicio como a la sala de espera física más apropiada), el precio monetario, el tiempo medio de espera, el output de la empresa, las clases de consumidores que son potenciales clientes de la empresa (consecuencia de la dinámica del mercado) y aquellas que finalmente serán clientes de la misma como consecuencia del proceso de maximización de beneficios esperados.