Las reglas de responsabilidad fiscal federal y sus implicaciones en los niveles de gobierno en Argentina 2004 - 2014

  1. Andalle, Leila
unter der Leitung von:
  1. Catalina Lucía Alberto Doktorvater/Doktormutter
  2. Pilar Ortiz García Doktormutter
  3. María José Portillo Navarro Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 von Januar von 2021

Gericht:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Präsident/in
  2. María Elena Gadea Montesinos Sekretärin
  3. Jaime Vallés Giménez Vocal
Fachbereiche:
  1. Sociología

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las relaciones entre distintos niveles de gobierno son objeto de estudio en organizaciones federales de gobierno, donde adquieren características singulares. En el caso de países de frontera o emergentes como Argentina, tales relaciones están descriptas por conflictos sociales latentes, contradicciones históricas internas y disputas políticas, arraigadas en la propia génesis constitutiva del Estado-nación, en sus modelos económicos, en sus patrones de acumulación y, fundamentalmente, en sus relaciones fiscales. Los efectos de estas relaciones, se reflejan en el perfil de desempeño fiscal de las jurisdicciones. La historia reciente muestra intentos de políticas que se propusieron dotar de racionalidad al sistema. Una de esas políticas, reconocida como Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se encuadra en lo que, en la literatura internacional, se denomina segunda generación de federalismo fiscal y registra diversos resultados en cada experiencia -países o federación de países, como la UE-. Esta investigación analiza, desde un enfoque posdisciplinar, las expectativas, los efectos y los resultados que se observaron en su aplicación en Argentina, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Sus pautas, que se reconocen como sistemas de reglas fiscales, procuran inducir a las unidades que integran un conjunto interrelacionado e interinfluenciado, a adecuar su comportamiento fiscal en orden a parámetros, indicadores y estándares de desempeño que estimulan un mejoramiento general del sistema. Aprobado por Ley 25.917 de 2004, el sistema de reglas fiscales procuró, vía procesos de coordinación e integración, recuperar el funcionamiento fiscal del régimen federal. Este estudio describe y analiza las instancias de formulación y los resultados de su implementación, a fin de valorar sus implicaciones, a casi una década de su aplicación. Una fase de análisis cualitativo, aplicando métodos de Análisis Crítico de Discursos -ACD, permite comprender los procesos de debate parlamentario de la ley, el contexto político de su formulación y encontrar explicaciones a problemas estructurales centrales que giran en torno al funcionamiento del sistema. Las resistencias o apoyos, las expectativas o el descrédito, la desconfianza y las críticas, expresan conflictos latentes y van esbozando, también, los modelos que yacen en disputa y sus lógicas o racionalidades propias. La fase de análisis cuantitativo, aplicando métodos de Análisis Envolvente de Datos -DEA, por su sigla en inglés-, permite evaluar el desempeño de las unidades jurisdiccionales a través de indicadores sintéticos que logran captar los factores esenciales del desempeño fiscal de las unidades de análisis. El proceso no escapa al entendimiento de que esta evaluación resulta factible en virtud de que, entre otros aspectos, la política pública de la que trata esta investigación avanza de manera contundente en la publicización y mejora en el acceso a información de carácter sensible al ejercicio activo del ciudadano, lo cual anticipa de algún modo la valoración positiva de un aspecto que se ha podido observar. La aplicación de estas dos perspectivas responde a una concepción o enfoque posdisciplinar que permite complementar resultados, comprender y explicar una problemática compleja y estructural, aún pendiente en la agenda de muchos países como Argentina. Por una parte, comprender y explicar los procesos de formulación y los contextos en los cuales estos instrumentos se planteaban. Por otra parte, contrastar cuantitativamente los efectos de la aplicación de reglas fiscales materializados en el desempeño de las unidades y en el comportamiento fiscal del sistema federal en su conjunto. Todo ello contribuye a conocer si estos procesos representan transformaciones políticas y fiscales efectivas para el conjunto.