Bienestar subjetivo y su relación con identidad de género e inteligencia emocional en personas adolescentes y adultas

  1. Martinez Marin, Maria Dolores
Dirigida por:
  1. Carmen Martínez Martínez Director/a
  2. Consuelo Paterna Bleda Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Luis Gómez Jacinto Presidente/a
  2. Victoria Aurora Ferrer Pérez Secretario/a
  3. Natalio Extremera Pacheco Vocal
Departamento:
  1. Psiquiatría y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se plantea con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el bienestar subjetivo en adolescentes y personas adultas. Para ello, se ha profundizado en el análisis y valoración de la relevancia de la identidad de género y la inteligencia emocional en el bienestar subjetivo. En el estudio 1, se pretende conocer la conceptualización de la identidad de género de los y las adolescentes españoles en términos de valencia, deseabilidad y tipicalidad, así como la evaluación de la identidad de género, a través del GRI-JUG-SP15), el cual utiliza tanto atributos positivos como negativos. Los resultados del estudio identifican un ligero cambio en los estereotipos de género en los y las adolescentes españoles, identificando cierta ruptura con la tradicional asociación masculinidad-hombre y feminidad-mujer. Concretamente, se identificó que los atributos positivos estaban relacionados con las dimensiones de masculinidad y feminidad, mientras los negativos se describieron mejor en términos de actividad y pasividad. Esto implicaría que lo negativo no tiene género, no está asociado a lo socialmente vinculado a lo masculino o a lo femenino. Concretamente, los resultados indicaron que los y las adolescentes: a) informaron de un amplio acuerdo en relación a la valencia de los atributos; b) un efecto tanto para el género del/la participante como para el target gender; c) consideraron deseable para las chicas los adjetivos femeninos y masculinos positivos; d) consideraron el conjunto de atributos femeninos como más deseable para chicas. Sin embargo, no consideraron deseable para los chicos los atributos femeninos positivos, ni los chicos consideraron los atributos femeninos como más deseables; e) el set de atributos femeninos fue considerado como más típico en chicas y el set masculino como más típico en chicos, siguiendo los estereotipos tradicionales de género y f) el 50% de los adjetivos fueron atribuidos por chicos y chicas indiscriminadamente, lo cual podría interpretarse como cierta disolución de lo masculino y femenino a la hora de autodefinirse. El estudio 2 por su parte tuvo como objetivo analizar la relación entre bienestar subjetivo, identidad de género e inteligencia emocional. Los resultados indicaron que la inteligencia emocional es mediadora en la relación entre bienestar subjetivo e identidad de género. En general, este estudio puede considerarse como una confirmación de la hipótesis de la androginia. Los atributos positivos, tanto masculinos como femeninos, aumentan la satisfacción con la vida y el afecto positivo y disminuyen el afecto negativo, a través de una mayor claridad y reparación. Se hallaron diferentes modelos de mediación para cada componente de la inteligencia emocional. Parece que mientras que claridad y reparación están positivamente asociadas con el bienestar subjetivo, la atención se asocia negativamente. En cuanto a las implicaciones prácticas de este hallazgo, cabe destacar que los programas para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes, deberían tener en cuenta la identidad de género de las personas, fomentando el autoconcepto de género andrógino, así como considerando la relación establecida entre femenino positivo y satisfacción con la vida a través de la atención emocional. El estudio 3 trata de analizar de la identidad de género y la inteligencia emocional en función de la edad, además de la evaluación de la identidad de género en personas adultas. Nuestros resultados identifican que la identidad de género es más positiva con la edad. Los hombres jóvenes mantienen una identidad de género más positiva que las mujeres jóvenes. Además, las mujeres de mediana edad se atribuyen más que los hombres atributos femeninos negativos. La identidad de género ha mostrado más relevancia que el género para predecir la inteligencia emocional en todos los grupos de edad. El género solo fue relevante para la reparación en el grupo de personas de mediana edad. La inteligencia emocional mejora con la edad. La versión española de la medida de identidad de género para adultos (PN-SRI-SP20), se ajusta a un modelo de 4 factores: masculino positivo, femenino positivo, masculino negativo y femenino negativo. Se confirma que mujeres y hombres mantienen una identidad de género tradicional. En resumen, estos estudios resaltan la importancia de la inclusión de los atributos negativos en la conceptualización y evaluación de la identidad de género en adolescentes y adultos. Esto ha permitido identificar cierta ruptura en la tradicional asociación masculinidad-hombre y feminidad-mujer en población adolescente. Se ha hallado el efecto mediador de la inteligencia emocional en la relación entre identidad de género y bienestar subjetivo. Se ha identificado la relevancia de la identidad de género en la promoción del bienestar subjetivo y la inteligencia emocional. Además, se ha confirmado la hipótesis de la androginia en la promoción del bienestar subjetivo. La implicación práctica está encaminada al diseño de programas que promuevan el bienestar subjetivo y la inteligencia emocional.