Revisión sistemática del tiempo de compromiso motor en Educación Física

  1. Martínez-Hita, Francisco José 1
  2. García Cantó, Eliseo 1
  3. Gómez López, Manuel 1
  4. Granero Gallegos, Antonio 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 49

Páginas: 365-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V16I49.1609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El tiempo de compromiso motor (TCM) es uno de los criterios más tenidos en cuenta a la hora de valorar una Educación Física de calidad. La presente revisión tiene como objetivo principal recabar los valores medios de TCM en las sesiones de Educación Física, así como resaltar la importancia de unificar criterios a la hora de la obtención y publicación de los resultados. Para ello, se seleccionan 65 artículos en una búsqueda sistemática usando las siguientes bases de datos: Dialnet, Google Scholar, Scopus, Redalyc y Pubmed. Los resultados muestran un interés creciente acerca de esta temática, debido al aumento de investigaciones en los últimos años. Por otro lado, los valores medios del 36,35% de TCM se encuentran aún lejos de las recomendaciones nacionales e internacionales. A pesar de estos datos, se puede observar una progresiva mejoría del TCM en los estudios más recientes. Es necesario continuar investigando acerca de nuevas variables que podrían estar afectando al TCM y apostar por la elaboración de programas que fomenten el TCM tanto en las sesiones de Educación Física como en los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Ammah, J. (1998). Academic Learning Time in Physical Education in Ghana – A Descriptive Analytic Study. Kinesiology, Sport Studies, and Physical Education Master’s Theses, 30.
  • Andersen, LB, Harro, M., Sardinha, LB, Froberg, K., Ekelund, U., Brage, S. & Anderssen, SA (2006). Physical activity and clustered cardiovascular risk in children: A cross-sectional study (The European Youth Heart Study). Lancet, 368 (9532), 299-304.
  • Aránguiz, DI, Jara, AJ, Romero R., Tapia, L. & Toledo, A. (2018). Tiempo de compromiso motor en estudiantes de séptimo año básico de cuatro establecimientos de la Comuna de Concepción. Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Baquero, A. & García JV (2017). Niveles de actividad física durante los recreos escolares: Revisión teórica. Revista Digital de Educación física EmásF, 46, 12-26.
  • Bassett, DR, Fitzhugh, EC, Heath, GW, Erwin, PC, Frederick, GM, Wolff, DL, Welch, WA & Stout, AB (2013). Estimated energy expenditures for school-based policies and active living. American Journal of Preventive Medicine, 44(2), 108-113. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2012.10.017
  • Buce G., Simons-Morton E., Wendel, C., Taylor P., Sharon, A., Snider, M., Ins, W. & Huang, M. (1993). The Physical Activity of fifth-grade students during Physical Education classes. American Journal Public Health, 83(2), 262–264. https://doi.org/10.2105/AJPH.83.2.262
  • Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I., Santos-Lozano, A., Garatachea, N. & Álvarez, E. (2015). Actividad física y acelerometría: orientaciones metodológicas, recomendaciones y patrones. Nutrición Hospitalaria, 31(1), 115-128. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7450
  • Campos-Mesa, MC, Garrido-Guzmán, ME & Castañeda-Vázquez, C. (2011). El estilo de enseñanza como determinante del tiempo de compromiso motor en Educación Física. Scientia: Revista multidisciplinar de ciencias de la salud, 16(1), 40-51.
  • Chen, S., Kim, Y. & Gao, Z. (2014). The contributing role of physical education in youth’s daily physical activity and sedentary behavior. BMC Public Health, 14, 1-7. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-110
  • Chesham, RA, Booth, JN, Sweeney, E., Ryde, G., Gorely, T., Brooks, N. & Moran, C. (2018).The Daily Mile makes primary school children more active, less sedentary and improves their fitness and body composition: a quasi-experimental pilot study. BMC Med, 16, 64. https://doi.org/10.1186/s12916-018-1049-z
  • Cheval, B., Courvoisier, DS & Chanal, J. (2016). Developmental trajectories of physical activity during elementary school physical education. Preventive Medicine, 87, 170-174. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.02.043
  • Coral, J., Urbiola, M., Sabaté, E., Bofill J., Lleixà T. & Vilà, R. (2017). Does the teaching of physical education in a foreign language jeopardise children's physical activity time? A pilot study. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23, 839-854. https://doi.org/10.1080/13670050.2017.1407289
  • Costa, I. (2016). La gestión del tiempo en Educación Física: Análisis del tiempo de compromiso motor en2º, 3º y 4º de la ESO en un colegio de la provincia de Barcelona. Trabajo fin de máster Universidad internacional de la Rioja. La Rioja.
  • Coutinho SF, Tribess, S. & Marreiros, AS (2013). Determinação da carga de trabalho decorrente de aulas de educação física escolar. Revista Cinergis, 14(1), 38-44.
  • Domingues, SF, Mendes, A., Freitas, HC, Moura, BP & Amorim, P. (2011). Intensidade das aulas de educação física em escola pública e privada mediante medida objetiva. Revista Brasileria de Ciencia e Movimiento, 19(2), 26-32.
  • Dudley, DA, Okely, AD, Cotton, WG, Pearson, P. & Caputi, P. (2012). Physical activity levels and movement skill instruction in secondary school physical education. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(3), 231-237.
  • Dudley, D. & Burden, R. (2020). What effect on learning does increasing the proportion of curriculum time allocated to physical education have? a systematic review and meta-analysis. European Physical Education Review, 26 (1), 85–100. https://doi.org/10.1177/1356336X19830113
  • Estudio Aladino (2019). Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Madrid.
  • Evenson KR, Catellier DJ, Gill K, Ondrak, KS & McMurray, RG (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of Sports Sciences 26(14), 1557–1565.
  • Fairclough, S., & Stratton, G. (2005). Physical activity levels in middle and high school physical education: A review. Pediatric Exercise Science, 17(3), 217-236.
  • Fernández, N. (2019). Tiempo de compromiso motor en educación primaria. Journal of Physical Education and Human Movement, 1(2), 37-44. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i2.6686
  • Fernández-Revelles, AB (2008). El tiempo en la clase de Educación Física: La competencia docente tiempo. Deporte y actividad física para todos, 4,102-120.
  • Ferreira, FS, Mota, J. & Duarte, JA (2014). Patterns of physical activity in Portuguese adolescents. Evaluation during physical education classes through accelerometry. Archives of Exercise in Health and Disease, 4(2), 280-285. DOI: 10.5628/aehd.v4i2.135
  • Flores, PJ, Margarita, C., Gómez, JA, Barreto, Y., Valdovinos, O., Vicente, JU, & Del Río, JE (2017). Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México. Sportis, 3(1), 34-49. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1766
  • Frago, J. (2015). Niveles de actividad física en escolares de educación primaria: Actividad física habitual, clases de educación física y recreos. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
  • Fundación Gasol (2019). Estudio Pasos 2019. España. Fundación Gasol.
  • Gao, Z., Lee, AM, Solmon, MK, Russell, L., Zhang, T., Domangue, E., & Moore, D. (2010). Validating pedometer-based physical activity time against accelerometer in middle school Physical Education. Journal of Research in International Council for Health Physical Education, Recreation, Sport and Dance, 5(1), 20-25.
  • García E. & Ruiz G. (2017) Análisis del tiempo de compromiso motor en educación física. Revista Digital de Educación física EmásF, 8(45), 31-51.
  • García-Hermoso, A., Alonso-Martínez, AM, Ramírez-Vélez. R., Pérez-Sousa, MA, Ramírez-Campillo, R. & Izquierdo, M. (2020). Association of Physical Education with improvement of health-related physical fitness outcomes and fundamental motor skills among youths. A systematic review and meta-analysis. American Medical Association. Jama Pediatrics, 175(6). 10.1001/jamapediatrics.2020.0223
  • Gelabert, J., Muntaner, A. & Palou, P. (2019). Influencia del desplazamiento activo al colegio sobre la composición corporal y el rendimiento académico en escolares de 10-12 años. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 376-383.
  • Gómez-Mármol A. & Sánchez-Alcaraz B. (2014). Influencia de la técnica de enseñanza sobre el tiempo de compromiso motor en las clases de Educación Física, el esfuerzo y la diversión percibida. VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres.
  • Goris, SJ (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 1-13.
  • Guedes J. & Guedes D. (1997). Características dos programas de educação física escolar. Revista Paulista de Educação Física, 11(1), 49-62.
  • Guthold, R., Steven, G., Riley, L. & Bull, F. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. The Lancet, 4(1), 23-35.
  • Guthold, R., Steven, G., Riley, L. & Bull, F. (2019). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: A pooled analysis of 358 population-based surveys with 1.9 million participants. The Lancet, 6(10), 1077-1086.
  • Hall, JA, Ochoa-Martínez, PJ, Chávez, C., Alarcón, I., Sáenz-López, P., Muñoz, G. y Reyes, J. (2012). Evaluación de la intensidad y contexto de la clase de educación física antes y después de una capacitación a estudiantes de licenciatura en actividad física y deporte de la UABC. Wanceulen: Educación Física Digital, 9, 1-8.
  • Hall, JA, Ochoa-Martínez, PJ, González, JC & González, JR (2017). Duración, intensidad y contexto de clases de Educación Física impartidas por profesores y estudiantes de licenciatura. Sportis, 3(1), 577-597.
  • Hall-López, JA, Ochoa-Martínez, PJ, Macías, RA, Zúñiga-Burruel, R., & Sáenz-López, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis, 4(3), 426-442. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175
  • Hellín, M., García-Jiménez, JV & García-Pellicer, J. (2019). Intensity of Physical Education lessons in children according to the type of activity: Soccer, badminton, aerobics and motor skills. Journal of Physical Education and Sport, 19(1), 603-610. 10.7752/jpes.2019.01088
  • Hino, A., Reis R. & Rodríguez-Añez C. (2007). Observação dos níveis de atividade física, contexto das aulas e comportamento do profesor em aulas de educação física do ensino médio da rede pública. Revista Brasileira Atividade Física Saúde, 12(3), 21-30.
  • Hollis, JL, Williams, AJ, Sutherland, R., Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., Morgan, PJ, Lubans, DR, & Wiggers, J. (2016). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in elementary school physical education lessons. Preventive Medicine, 86, 34–54. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.11.018
  • Hollis, JL, Sutherland, R., Williams, AJ, Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., Morgan, P J, Lubans, DR, Gillham, K., & Wiggers, J. (2017). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in secondary school physical education lessons. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 52. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0504-0
  • Informe Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2797/30570
  • Jago, R., McMurray, RG, Bassin, S., Pyle, L., Bruecker, S., Jakicic, JM, Moe, E., Murray, T. & Volpe, SL (2009). Modifying middle school physical education: piloting strategies to increase physical activity. Pediatric Exercise Science, 21(2), 171–185. https://doi.org/10.1123/pes.21.2.171
  • Jennings-Aburto, N., Nava, F., Bonvecchio, A., Safdie, M., González-Casanova, I., Gust, T., & Rivera, J. (2009). Physical activity during the school day in public primary schools in Mexico City.Salud Pública de México, 51(2), 141-147.
  • Kremer, M., Reichert, F., Dumith, S. & Hallal, PC (2010). Intensidade e duração de esforços físicos em aulas curriculares de Educação Física. Tesis doctoral. Universidade de Pelotas.
  • Laguna, M., Lara, MT & Aznar, S. (2011). Patrones de Actividad Física en función del género y los niveles de obesidad en población infantil española. Estudio EYHS1. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 621-636. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235122167025
  • López-Taveras, A. & Moya-Mata I. (2019). ¿Es esto Educación Física?: El tiempo de compromiso motor en Educación Primaria. Sportis, 5(3), 373-391. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5238
  • Magalhães, L., Maia, J., Silva, R. & Seabra, A. (2002). Pãdrao de atividade física. Estudo em crianças de ambos os sexos do 4º ano de escolaridade. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 2(5), 47-57.
  • Marqués, A., Ferro, N. Diniz, J. & Carreiro, F. (2013). Health-related fitness in physical education – 45 versus 90 minutes classes British. Journal of Sports Medicine, 45. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2011-090606.34
  • Marqués, M. Reichert, F. & Hallal, P. (2012). Intensidade e duração dos esforços físicos em aulas de Educação Física. Revista Saúde Pública, 46(2), 320-326.
  • Martínez, J. Contreras-Jordan, OR, Aznar, S. & Lera, A. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria: Actividad física diaria y sesiones de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte 21(1), 117-123.
  • Martínez-Hita, FJ, & García-Cantó E. (2017). Influencia del bilingüismo en el tiempo de compromiso motor en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 178-182. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51805
  • Martín-Recio, FJ (2009). Técnica de enseñanza y tiempo de compromiso motor. Revista y Experiencias Educativas, 14, 1-12.
  • Mayorga-Vega, D., Parra, M. & Viciana, J. (2020). Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 123-128. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69238
  • Maziero, R., Rech, C., Filho, V. & Campos, W. (2017). Physical activity and sedentary time in Physical Education classes and their association with cardiorespiratory fitness in students. Motricidade, 13(1), 62-69.
  • Mersh, R. & Fairclough, SJ (2010). Physical activity, lesson context and teacher behaviours within the revised English National Curriculum for Physical Education: A case study of one school. European Physical Education Review, 16, 29-45. https://doi.org/10.1177/1356336X10369199
  • Meyer, U., Roth, R., Zahner, L., Gerber, M., Puder, JJ, Hebestreit, H. & Kriemler, S. (2013). Contribution of physical education to overall physical activity. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 23(5), 600-606.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Unidades didácticas activas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). ¡DAME 10! Descansos activos mediante ejercicio físico. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. & Prisma Group (2009). Preferred reporting ítems for sistematic reviews and meta-analyses: The Prisma statement. Annals of International Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Molina, J., Garrido, J., & Martínez-Martínez F. (2017). Gestión del tiempo de práctica motriz en las sesiones de educación física en duración primaria. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 12(1), 129-138. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311148817013.pdf
  • Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I. & Sallis, JF (2016). Ecological correlates of Spanish adolescents physical activity during physical education classes. European Physical Education Review, 22(4), 479–489. https://doi.org/10.1177/1356336X15623494
  • Moral, L. (2015). Estudio del compromiso cardiovascular durante la jornada escolar en educación primaria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
  • Moral, L. (2018). Nivel de actividad física cardiosaludable en educación física en educación primaria: Expectativas y algunas evidencias. Sportis, 4(1), 95-110. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2017
  • Moral, L., Martínez, V. & Tobal, F. M. (2020). Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 70-77. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70032
  • Moreno-Maldonado, C., Ramos, P., Moreno, C. & Rivera, F. (2019). Direct and indirect influences of objective socioeconomic position on adolescent health: The mediating roles of subjective socioeconomic status and lifestyles. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (9). https://doi.org/10.3390/ijerph16091637
  • Muñoz, A. Granado-Peinado, M., Martín, J., & Rivilla-García, J. (2017). Estudio de caso: Análisis de la distribución del tiempo en educación física. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(2), 167-174. http://hdl.handle.net/10662/7228
  • Nader, P. (2003). Frecuency and insensity of activity of third-grade children in physical education. Archives Pediatrics Adolescent Medicine, 157, 185-190.
  • Olmedo, J. A. (2000). Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de Educación Física. Apunts Educación Física y Deporte, 59, 22-30.
  • Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
  • Organización Mundial de la Salud (2018). Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano. Ginebra: OMS.
  • Pate, RR, Davis, MG, Robinson, TN, Stone, EJ, McKenzie, TL, & Young, JC (2006). Promoting physical activity in children and youth: a leadership role for schools: a scientific statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee) in collaboration with the Councils on Cardiovascular Disease in the Young and Cardiovascular Nursing. Circulation, 114(11), 1214-1224. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.106.177052
  • Pérez-Bonilla, AM (2009) Impacto de la clase de educación física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 1(1), 150-172.
  • Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona. Inde.
  • Polo-Recuero, B., Moreno-Barrio, A. & Ordoñez-Dios, A. (2020). Lecciones activas: Estrategia para aumentar la actividad física de los escolares durante la jornada lectiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 62(16), 342-357. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06201
  • Puyau, MR, Adolph, AL, Vohra, FA, Zakeri, I., & Butte, NF (2004). Prediction of activity energy expenditure using accelerometers in children. Medicine & Science in Sport & Exercise, 36, 1625-1631.
  • Retamal-Valderrama, C., Delgado-Floody, P., Espinoza-Silva, M. & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del profesor, intensidad y tiempo efectivo de las clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 160-163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847
  • Rocamora, I., González-Víllora, S., Fernández-Río, J. & Arias-Palencia, N. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and direct instruction, Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561839
  • Ruiz, C., Lara, A., López, FJ, Cachón, J. & Valdivia P. (2019). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 126-129. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880
  • Salvador-García C., Chiva-Bartoll, O. & Capella-Peris, C. (2019). Bilingual physical education: the effects of CLIL on physical activity levels. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1639131
  • Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Colomer-Diago, C. (2020). The effect of bilingual Physical Education on students’ Physical Activity. Things are not always as they seem. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(43), 53-61. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1407
  • Sarradel, J., Generelo, E., Zaragoza, J., Julián, JA, Abarca-Sos, A., Murillo, B. & Aibar, A. (2011). Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. European Journal of Human Movement, 26, 65-76.
  • Sevil-Serrano, J., Abós, A., Aibar, A., Simón-Montañés, L., & García-González, L. (2020). Orientaciones para la comunidad científica sobre el diseño, implementación y evaluación de intervenciones escolares sobre promoción de comportamientos saludables. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 507-517. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1601
  • Sierra, A., Tierra, J. & Díaz, M. (1998). Formación del profesorado de Educación Física. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Slingerland, M. & Borghouts, L. (2011). Direct and Indirect Influence of Physical Education-Based Interventions on Physical Activity: A Review. Journal of Physical Activity and Health, 8(6), 866-878. https://doi.org/10.1123/jpah.8.6.866
  • Solís-Antúnez, I. (2019). Experiencia de la implementación del programa “Descansos activos mediante ejercicio (“¡Dame 10!”)” en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Salud Pública, 93. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100032
  • Tanaka, C., Tanaka, M., & Tanaka, S. (2018). Objectively evaluated physical activity and sedentary time in primary school children by gender, grade and types of physical education lessons. BMC Public Health, 18(1), 948. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5910-y
  • Temple, V. A. & Walkley J. W. (1999). Academic Learning Time-Physical Education (ALT-PE) of students with mild intellectual disabilities in Regular Victorian Schools. Adapted Physical Activity Quarterly, 16, 64-74.
  • Trost, S. G. (2007). State of the art reviews: Measurement of physical activity in children and adolescents. American Journal of Lifestyle Medicine, 1(4), 299-314.
  • Trost, SG, Loprinzi, PD, Moore, R., & Pfeiffer, KA (2011). Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1360–1368. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318206476e
  • Thompson, HR, Linchey, J. & Madsen, AK (2013). Are Physical Education Policies Working? A Snapshot from San Francisco, 2011. Preventing Chornic Disease, 10(1)1-10.
  • Tuesta-Roa, M., Yañez-Sepulveda, R., Barraza-Gómez, F., Polgatiz-Gajardo, A., & Báez-San Martín, E. (2020). Evaluación por acelerometría del ejercicio realizado por escolares chilenos durante una clase de educación física y su relación con el estado ponderal. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37(37), 190-196. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67403
  • Vian, F., Pedretti, A., Brugnara, J., Santos, N., Panosso, L. & Araujo, AC (2019). Nível de intensidade nas aulas de educação física do ensino fundamental. Pensar a Prática, 22. 10.5216/rpp.v22i0.50582
  • Viciana, J., Martínez-Baena, A. & Mayorga-Vega, D. (2015). Contribución de la Educación Física a las recomendaciones diarias de actividad física en adolescentes según el género: Un estudio con acelerometría. Nutrición Hospitalaria, 32(3), 1246-1251. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9363
  • Villalba, O. & Estapé, E. (2018). Análisis del tiempo de compromiso motor en dos estilos de enseñanza y su relación con el logro en el aprendizaje de una habilidad gimnastica: La paloma en suelo. Trabajo fin de Grado. Universidad de León. León.
  • Wang, G., Pereira B. & Mota J. (2005). Indoor physical education measured by heart rate monitor. A case study in Portugal. Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 45(2), 171-7.
  • Yanci, J., Vinuesa, A., Rodríguez, J., & Yanci, L. (2016). El tiempo de compromiso motor en las sesiones de Educación Física del primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Sportis, 2(2), 239‐253. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1447
  • Zhou, J. & Wang, L. (2019). Correlates of Physical Activity of students in secondary school Physical Education: A systematic review of literature. BioMed Research International, 3, 1-12. https://doi.org/10.1155/2019/4563484