Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión
- Eduardo Fonseca-Pedrero 1
- Marino Pérez-Álvarez 2
- Susana Al-Halabí 2
- Félix Inchausti 3
- Emilio R. López-Navarro 1
- José Muñiz 4
- Beatriz Lucas-Molina 5
- Alicia Pérez-Albéniz 1
- Rosa Baños Rivera 5
- Antonio Cano-Vindel 6
- Alberto Gimeno-Peón 7
- Javier Prado-Abril 8
- Ana González-Menéndez 2
- Ana Vanesa Valero 9
- Amador Priede 10
- César González-Blanch 11
- Paloma Ruiz-Rodríguez 12
- Juan Antonio Moriana 13
- Laura E. Gómez 2
- Patricia Navas 14
- David Saldaña 15
- Carol-Anne Murphy 16
- Marta Ortiz Gómez 15
- Miriam Rivero Contreras 15
- Marta Valdés-Coronel 15
- Juan Martos 17
- Raquel Ayuda 17
- Sandra Freire 17
- Ana González 17
- María Llorente 17
- Celestino Rodríguez 2
- Débora Areces 2
- Marisol Cueli 2
- Trinidad García 2
- Paloma González-Castro 2
- Amaia Izquierdo Elizo 18
- Isabel Cuéllar Flores 19
- Diego Padilla Torres 20
- Rebeca Cerezo 2
- Estrella Fernández 2
- Ellián Tuero 2
- Natalia Suárez Fernández 2
- José Carlos Núñez 2
- Carmen Caballero-Peláez 21
- Sánchez Reales, Sergio
- Javier Ortuño-Sierra 1
- Irene Alonso Fernández 7
- Mª Isabel Gutiérrez López 7
- Carlamarina Rodríguez Pereira 7
- Teresa Bobes Bascarán 7
- María Roncero 5
- Ángel Carrasco Tornero 22
- Gemma García-Soriano 5
- María José Quiles-Sebastián 23
- Yolanda Quiles Marcos 23
- Carla López-Núñez 15
- Sergio Fernández-Artamendi 24
- Cristina Senín-Calderón 25
- Olga Santesteban-Echarri 26
- Gloria Bellido Zanin 27
- Salvador Perona Garcelán 28
- Juan F. Rodríguez-Testal 15
- Montserrat Postigo Claros 29
- Lidia Colmenero Navarrete 29
- Aurora Gavino Lázaro 29
- Joaquín Manuel Pastor Morales 30
- María Dolores Barros Albarrán
- Sergio Rufo Benavente 30
- Juan M. García Haro 7
- Beatriz Gutiérrez López 3
- Javier Martín Babarro 6
- Ainhoa Coloma-Carmona 23
- José Luis Carballo 23
- Ascensión Fumero 31
- Rosario J. Marrero 31
- Adelia de Miguel 31
- Wenceslao Peñate 31
- Martin Debbané 32
- Selene Valero-Moreno 5
- Usue De la Barrera 5
- Silvia Postigo-Zegarra 33
- Inmaculada Montoya-Castilla 5
- Mostrar todos los/as autores/as +
-
1
Universidad de La Rioja
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-
2
Universidad de Oviedo
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- 3 Servicio Riojano de Salud (Logroño)
-
4
Universidad Nebrija
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-
5
Universitat de València
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-
6
Universidad Complutense de Madrid
info
-
7
Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
info
Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
Oviedo, España
- 8 Servicio Aragonés de Salud
-
9
Universidad de Murcia
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- 10 Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria)
- 11 Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
- 12 Centro de Salud Castilla La Nueva
-
13
Universidad de Córdoba
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-
14
Universidad de Salamanca
info
-
15
Universidad de Sevilla
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- 16 Universidad de Limerick (Irlanda)
- 17 Equipo Deletrea
- 18 Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid
- 19 Hospital Clínico San Carlos (Madrid
- 20 Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)
- 21 Hospital Virgen del Castillo (Murcia)
- 22 Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)
-
23
Universidad Miguel Hernández de Elche
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- 24 Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)
-
25
Universidad de Cádiz
info
- 26 University of Calgary (Canadá
- 27 Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Les Corts (Barcelona
- 28 Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
-
29
Universidad de Málaga
info
- 30 Servicio Andaluz de Salud
- 31 Universidad de La Laguna (Tenerife)
-
32
Université de Genève
info
-
33
Universidad Europea de Valencia
info
Universidad Europea de Valencia
Valencia, España
ISSN: 0214-9915, 1886-144X
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Monográfico Mariano Yela
Volumen: 33
Número: 3
Páginas: 386-398
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia
Información de financiación
Esta investigaci?n ha sido financiada por el Instituto Carlos III, Centro de Investigaci?n Biom?dica en Red de Salud Mental (CI-BERSAM), por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), por las Ayudas Fundaci?n BBVA a Equipos de Investigaci?n Cient?fica 2017 y cofinanciado con fondos FEDER en el PO FEDER de La Rioja 2014-2020 (SRS 6FRSABC026).Financiadores
- Instituto de Salud Carlos III Spain
- Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental Spain
-
European Regional Development Fund
European Union
- SRS 6FRSABC026
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- Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., Pérez de Albéniz, A., Lucas Molina, B., Debbané, M., Bobes Bascarán, M.T., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Rodríguez-Testal, J.F., González Pando, D., García Montes, J.M., García, L., Osma, J., Peris Baquero, O., Quilez, A.,… Montoya, I. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para adultos: una revisión selectiva. Psicothema, 33(2), 188- 197. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.426
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