Los memoriales contemporáneos en perspectiva comparadasignificación histórico-política, estética y pedagógica

  1. Escribano Gonzalvez, Luisa Elena
Dirigida por:
  1. Carmen González Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Manuel Ortiz Heras Presidente/a
  2. Rosa María Hervás Avilés Secretaria
  3. Sandra Souto Kustrín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo estudia los espacios dedicados a la memoria de víctimas, fruto de diferentes conflictos contemporáneos: dictaduras, guerras y terrorismo en sus diferentes formatos, tales como museos, monumentos conmemorativos y otros lugares de conciencia. En él se fijan los lenguajes estéticos empleados más frecuentemente para trabajar la muerte, el dolor y la tragedia, las características formales y estructurales de las construcciones memoriales a la hora de musealizar la historia y la memoria y de restaurar la dignidad de las víctimas, los modelos de construcción de memoria histórica individual y colectiva, el tipo de actores que participan en dicho proceso memorial, los discursos pedagógicos y el diseño de programas y actuaciones que completan la tarea para el reconocimiento público de las víctimas y creación de una memoria democrática. Mediante el estudio de algunos ejemplos de procesos memoriales extranjeros en perspectiva comparada con el caso español, trataremos de averiguar el espacio simbólico que representan y las responsabilidades que mantienen con la ciudadanía, mostrando qué consideración social tienen, y qué lugar ocupan las víctimas en España a través del análisis de la presencia o ausencia de su memoria en el espacio público, repasando algunos ejemplos de patrimonialización y espacios museísticos de cada Comunidad Autónoma. También reflexionaremos sobre los diversos enfoques, relaciones y contradicciones en sus usos, y constataremos el grado de exclusión social de algunos colectivos de víctimas. A través de un repaso a los antecedentes históricos, la legislación vigente y los marcos y agentes que regulan y gestionan la memoria, se investiga cuáles son los instrumentos más comunes para la conmemoración, así como el diseño de programas pedagógicos emprendidos desde distintas perspectivas sociales y políticas para evitar memorias confrontadas o selectivas, y qué consecuencias han generado los nuevos flujos de turismo en torno a los memoriales y lugares de conciencia. En definitiva, con este trabajo de investigación que prioriza la presencia y visibilidad de las víctimas en el espacio urbano, y que se pregunta por los significados, conflictos y retos actuales a los que se enfrentan los memoriales, pretendemos contribuir a la formulación de una idónea fundamentación pedagógica de la Memoria y la Historia que contribuya a la consolidación de la identidad democrática.