La retórica del humor surrealista como modelo didáctico de educación literaria intercultural.una investigación en tercer ciclo de primaria

  1. Chocabar, cynthia nathaly
Dirigida por:
  1. María Teresa Caro Valverde Directora
  2. María González García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Presidente/a
  2. María Celia Romea Castro Secretario/a
  3. Carlos González Di Pierro Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral aporta una investigación pionera que ha tenido por objetivo desarrollar un modelo didáctico de educación literaria intercultural basado en la retórica del surrealismo que responde a una teoría semiótica y educativa coherentes respectivamente con la lógica del hipertexto y con el paradigma de las competencias que la sociedad actual requiere. Al respecto, por el método de investigación-acción se estudian los componentes prospectivos de la Educación Literaria idóneos para tratar en las aulas el problema del desafecto lecto-literario señalado con datos estadísticos institucionales. En coherencia científica, el marco teórico de esta investigación presenta una trayectoria sintética de los hitos conceptuales en la constitución y el afianzamiento internacional e institucional de la noción de competencia lingüística puesta al servicio de las competencias básicas de Educación Primaria, prestando especial interés al perfilamiento de las habilidades que estas dinamizan estratégicamente en tareas que resuelven problemas y desafíos de modo contextualizado e interdisciplinar. También indaga los componentes intercultural, imaginativo, emocional y retórico que intervienen en la competencia literaria puesta al servicio de la educación integral de los aprendices desde el enfoque surrealista. Y culmina con una revisión de la poética del humor surrealista en sus orígenes hispánicos, europeos y argentinos, y de su tratamiento educativo destacado en tales ámbitos internacionales. Su marco metodológico informa, pues, sobre un modelo competencial que ha validado su hipótesis educativa en la intervención didáctica con alumnado de Educación Primaria español y argentino. Tal modelo se ha organizado en una serie de tareas de invención literaria integradas en el proyecto de cultivar la retórica del humor surrealista, aquel que nace en la lógica de los sueños por junción de elementos extraños entre sí en binomios fantásticos que despiertan sentido figurado en el nonsense (sin sentido) propio del inconsciente humano. Es por ello que toma como elementos de interacción acciones creativas de trasmodalización para inspirarse en la realización de una performance de creación propia partiendo de textos y obras pictóricas surrealista basados en absurdos y fantasías, para la mejora contextualizada de su competencia comunicativa, todo ello digitalizado y difundido en la comunidad educativa y en la Web. El análisis interpretativo de los resultados obtenidos en la intervención didáctica confirman que el modelo surrealista ha contribuido al aumento de la afición lectora debido a su poder de extrañeza y descubrimiento imaginativo en un clima lúdico y relajado; también ha incidido muy positivamente en la afición creativa de los discentes por empoderar sus obras desde la propia automotivación, autoestima y reconocimiento de nuevas facetas artísticas que desconocían en sí mismos hasta el reconocimiento social de la comunidad educativa en la que conviven; ha desarrollado la competencia comunicativa de los estudiantes con un fuerte componente intercultural y socioemocional derivados de la experiencia de educación literaria auténtica que han disfrutado ampliamente en las numerosas tareas que han realizado desde actos retóricos nacidos para el buen humor, como la ekfrasis o el binomio fantástico. En suma, la investigación desarrollada aporta una contribución científica valiosa sobre la educación literaria que proporciona la retórica del humor surrealista en Educación Primaria, la cual ha conjugado la retórica del inconsciente (conexión de extremos del binomio fantástico), la inspiración del azar (la imprevisibilidad de la escritura automática) y el proyecto imaginario (invención de mundos por hipótesis fantásticas). Se destaca que es una investigación pionera a escala internacional en este tema, pues ha afrontado un campo educativo apenas explorado y un extenso abanico de posibilidades heurísticas en la formación lecto-literaria, todas ellas de voluntad sinérgica y abductiva: la interacción de habilidades lingüísticas, de competencias básicas, de la semiosis de lenguajes abrazados y de mundos nacidos en la cognición imaginativa.