Pedagogías emergentes y exploración del contexto con realidad aumentadaun estudio de caso múltiple
- Diaz Fernandez, Sergio Manuel
- Mercè Gisbert Cervera Director/a
- Linda Johanna Castañeda Quintero Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 12 de febrero de 2020
- César Coll Salvador Presidente/a
- Isabel Gutiérrez Porlán Secretaria
- Jordi Adell Segura Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Pedagogías emergentes y exploración del contexto con Realidad Aumentada. Un estudio de caso múltiple Resumen La investigación que se presenta en este informe es el análisis pedagógico y didáctico del proyecto World Mobile City Project (WMCP). El WMCP es un proyecto de exploración ciudadana para alumnos de secundaria que utiliza como la tecnología mobile Augmented Reality (mAR). El objetivo de la investigación, además del análisis del diseño y el desarrollo del proyecto, incluye el estudio del impacto y grado de logro que generan sus prácticas. Se trata de un estudio de casos múltiples, compuesto por diferentes sedes y una unidad principal, el WMCP. La investigación se circunscribe en un paradigma interpretativo y comprensivo, que se sirve de un modelo mixto en el que se integran el análisis cuantitativo y cualitativo con una triangulación completa de los datos. El planteamiento utilizado ha favorecido el logro de todos los objetivos establecidos. Con los datos obtenidos, se ha podido concluir que el diseño tecno-pedagógico es equilibrado, alcanzado un adecuado ajuste entre el uso de una tecnología emergente y un diseño pedagógico ambicioso. WMCP conforma un espacio propio, en el que integran herramientas con un enfoque multidimensional donde emergen pedagogías sensibles al cambio. En este espacio, algunos participantes siguen manifestando reticencias y dudas referidas al uso de la realidad aumentada, principalmente derivadas de las dificultades y problemáticas surgidas durante la experiencia. El proyecto dispone de flexibilidad y adaptabilidad a múltiples contextos educativos, lo que, unido a las estrategias y orientaciones educativas ya probadas en las ediciones que se han estudiado, puede servir para amplificar las oportunidades de aprendizaje de los aprendices y lograr en el alumnado un alto nivel de logro. En consecuencia, los resultados muestran que los participantes en el WMCP evidencian un importante desarrollo competencial y la adquisición de diferentes habilidades y destrezas; además, alcanzan destacadas mejoras en su estado motivacional y actitudinal, en su rendimiento académico y sus habilidades para en el aprendizaje colaborativo.