Conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva

  1. Sánchez Hernández, Yéssica
Supervised by:
  1. María José León Guerrero Director
  2. Emilio Crisol Moya Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 April 2021

Committee:
  1. María Asunción Romero López Chair
  2. Vanesa María Gámiz Sánchez Secretary
  3. María Jesús Rodríguez Entrena Committee member
  4. Davide Capperucci Committee member
  5. Verónica de Miguel Luken Committee member

Type: Thesis

Sustainable development goals

Abstract

Las personas sordas tienen un conocimiento simplista y desproporcionado sobre la sexualidad, lo que aumenta las limitaciones y dificultades para vivir una sexualidad sana y responsable, pero también existe por parte de la sociedad un gran desconocimiento sobre las limitaciones que tienen en el día a día las personas con discapacidad auditiva para poder ser partícipes del mundo oyente que les rodea y son muy pocas investigaciones sobre la salud sexual de los sordos. Evidenciar, por tanto, los problemas que presenta este colectivo en la adquisición del lenguaje o entender las dificultades de acceso a la información, para comprender conceptos tan abstractos como los que abarca la sexualidad se hace imprescindible. Por tanto, los objetivos de este trabajo son: construir, validar y adaptar a la Lengua de Signos Española dos cuestionarios fiables que permitan medir los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva; y comprobar si los dos cuestionarios predicen los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Para dar respuesta a estos objetivos, se plantea una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativoLas personas sordas tienen un conocimiento simplista y desproporcionado sobre la sexualidad, lo que aumenta las limitaciones y dificultades para vivir una sexualidad sana y responsable, pero también existe por parte de la sociedad un gran desconocimiento sobre las limitaciones que tienen en el día a día las personas con discapacidad auditiva para poder ser partícipes del mundo oyente que les rodea y son muy pocas investigaciones sobre la salud sexual de los sordos. Evidenciar, por tanto, los problemas que presenta este colectivo en la adquisición del lenguaje o entender las dificultades de acceso a la información, para comprender conceptos tan abstractos como los que abarca la sexualidad se hace imprescindible. Por tanto, los objetivos de este trabajo son: construir, validar y adaptar a la Lengua de Signos Española dos cuestionarios fiables que permitan medir los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva; y comprobar si los dos cuestionarios predicen los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Para dar respuesta a estos objetivos, se plantea una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo que nos han permitido construir, adaptados a la Lengua de Signos y validados, dos cuestionarios. El cuestionario CUCONO-DA (cuestionario de conocimientos afectivo- sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva), y el cuestionario CAPSEXAS- DA (actitudes y prácticas afectivo-sexuales), ambos para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva.