Estudio sobre la violencia en la pareja desde una perspectiva enfermera
- Rubio Laborda, Juan Francisco
- María Pilar Almansa Martínez Director/a
- María del Mar Pastor-Bravo Directora
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 de de desembre de 2019
- Florentina Pina Roche President/a
- María Dolores Serrano Parra Secretari/ària
- Margarita Garrido Abejar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Objetivos: Analizar la influencia de la educación formal en género, el contexto cultural y la generación tecnológica en las relaciones violentas de pareja. " Identificar relaciones de pareja violentas en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia según el grado de formación en igualdad y violencia de género. " Determinar las relaciones violentas sufridas y ejercidas en la pareja en función de la cultura, edad y nivel educativo. " Identificar patrones de violencia en las relaciones de pareja en las generaciones tecnológicas Millennials y Generación X, así como sus asociaciones con consumo de alcohol y drogas, sexo, y orientación sexual. Metodología: Se utiliza un diseño de estudio no experimental, transversal, retrospectivo y descriptivo, donde se observan 3 estructuras de análisis basadas en la educación formal de género, el contexto cultural de la comunidad, y los entornos virtuales. Así como sus asociaciones con variables entre las que destacan el nivel educativo, la formación de género, el sexo, la orientación sexual, la edad, el país de origen y residencia, la generación tecnológica y el consumo de alcohol y drogas. Para ello se han utilizado dos instrumentos previamente validados. El primero, llamado "Semáforo de la violencia" donde se miden las actitudes de violentas sufridas y ejercidas en la pareja en las dos primeras estructuras de análisis relativas a la educación formal de género y el contexto cultural. Mientras que el segundo instrumento, llamado "Cuestionario sobre las nuevas tecnologías para transmitir la violencia de género" se utilizó en el análisis de los entornos virtuales midiendo para ello las conductas de riesgo en redes, la violencia sufrida y la violencia ejercida. Se obtuvo una muestra total de 1897 participantes, de los cuales se destinaron 498 para el análisis de la educación formal de género, 130 para el análisis de contextos culturales de poblaciones de España y Perú, y 1269 para el estudio de las relaciones violentas en los entornos virtuales. Dicho muestreo se realizó por fases, una primera fase que tuvo lugar durante los años 2014, 2015 y 2016. La segunda fase tuvo lugar entre los años 2018 y 2019. Mientras que la tercera fase de muestre se realizó durante el año 2019. El análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS. Conclusiones: La violencia observada es predominantemente psicológica, donde se aprecia la efectividad de los programas educativos formales de género en mujeres, sin embargo en los varones no se puede asegurar la efectividad de dicha educación. Se observaron también, diferencias en las conductas violentas de pareja entre las distintas comunidades culturales estudiadas de Perú y España, evidenciando también diferencias en referencia al nivel educativo y la edad. Por otra parte, también se manifestaron diferencias en las conductas violentas de pareja en entornos virtuales, donde los Millennials tuvieron una mayor asociación a conductas de riesgo y violencia sufrida. Mientras que el abuso de alcohol supuso un aumento de la violencia ejercida, el consumo de drogas incrementó la violencia sufrida y ejercida en la pareja. En los hombres se observaron conductas relacionadas con la presión sexual, mientras que en las mujeres se evidenció un control relacionado con las contraseñas en redes y la agresión de tipo físico. Por otra parte los y las participantes de orientación homosexual mostraron mayores conductas de riesgo para sufrir violencia en las redes, mientras que en parejas de orientación heterosexual se observó una mayor violencia sufrida. De esta forma, la educación formal en género así como el conocimiento de los factores asociados a una mayor violencia en la pareja pueden ser de utilidad para la planificación de acciones dirigidas a la prevención de esta lacra.