Estado emocional, mindfulness y rendimiento en natación

  1. GONZÁLEZ QUINTANA, JUAN ALFREDO
Dirigée par:
  1. Javier Chavarren Cabrero Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 06 avril 2016

Jury:
  1. Cecilia Dorado García President
  2. José Antonio Serrano Sánchez Secrétaire
  3. Juan Andrés Hernández Cabrera Rapporteur
  4. Cristina Ruiz Pacheco Rapporteur
  5. Jesús García Pallarés Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis doctoral consta de cuatro partes. En la primera parte nos propusimos realizar una revisión bibliográfica con el fin de conocer en profundidad cuáles son los principales componentes del estado emocional en deportistas. A la luz de esta revisión observamos que el estado anímico y el flow se muestran como los componentes más relevantes en el estado emocional de los deportistas. Finalizamos esta primera parte proponiendo un programa de intervención basado en la meditación con objeto de mejorar el estado emocional así como el rendimiento en jóvenes deportistas. En la segunda parte realizamos un estudio en el que participaron 72 nadadores experimentados que completaron la travesía a nado de 15 km "La Bocaina 2013". Se hicieron mediciones del estado anímico tanto al comienzo como al final de la travesía. Al final de dicho trabajo comprobamos que el estado anímico de los nadadores disminuía considerablemente al terminar la prueba, y que aquellos nadadores que nadaron a mayor intensidad veían aún más deteriorado dicho estado. La tercera parte consta de un segundo estudio en el que un grupo de 33 nadadores de competición realizaron dos sesiones de entrenamiento a intensidades aeróbica y anaeróbica respectivamente. Se tomaron mediciones del estado anímico antes y después de los entrenamientos así como de los niveles de flow al finalizar los mismos. Al analizar los datos obtenidos comprobamos que el estado anímico se veía disminuído en el entrenamiento anaeróbico no ocurriendo así en el aeróbico. Además, el nivel de flow se mantenía elevado en ambas sesiones lo que dejaba entrever la independencia del flow respecto de la intensidad. En la cuarta y última parte aplicamos el programa de 6 semanas de meditación diseñado al comienzo de la investigación. Para ello empleamos una herramienta novedosa a la vez que original, ésta se basa en la práctica de meditación mediante una aplicación online creada al efecto. En esta intervención participaron 23 nadadores divididos en grupo de estudio (meditadores) y grupo de control. Al finalizar dicha intervención comprobamos cómo mejoraban determinados elementos del estado anímico así como la tendencia a la mejora en la marca personal del grupo que participó en el programa.