Los profesionales de la comunicación organizacional en uruguay. Situación actual del desempeño del rol, tareas y funciones

  1. Arzuaga Williams, Mónica
Dirigida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Antonio Hellín Ortuño Presidente
  2. Lucía Caro Castaño Secretario/a
  3. Iván Puentes Rivera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 656194 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Para la elaboración del estado del arte sobre el desempeño del rol profesional de los comunicadores organizacionales se revisaron los enfoques profesionales en los estudios de las relaciones públicas y la comunicación organizacional y se realizó una revisión sistemática en las publicaciones científicas de la colección principal de Web of Science. Los artículos de esta revisión fueron clasificados según su tratamiento del desempeño del rol de los profesionales y se concluyó en un cuadro sintético de las diferentes tipologías y formas de concebir el rol profesional. A continuación, se realizó la revisión de la producción científica en América Latina, que, a diferencia de la publicación científica de Norte América y Europa, es escasa. En esta revisión se observa el predominio de tres líneas de pensamiento: las investigaciones sobre la función política y social de la profesión con los estudios sobre el aporte de la profesión al desarrollo y el cambio social, las investigaciones enmarcadas en una perspectiva estratégica de la profesión, y una serie de estudios empíricos que concluyen sobre la influencia del entorno social en el ejercicio de la profesión en América Latina. Para el trabajo de campo se realizó una serie de entrevistas en profundidad que permitieron adaptar los modelos más extendidos sobre tipología de roles. Luego se aplicó una encuesta a 215 profesionales de la comunicación organizacional en Uruguay. Los resultados sobre tareas y roles se presentan de manera comparada según el tipo de organización en la que trabajan los profesionales. En particular se estudian los factores que inciden en la evaluación de la prestación de los servicios desde la perspectiva de clientes y de consultores. Se estudian las funciones de la comunicación organizacional y la percepción sobre sus resultados. Entre otros hallazgos, se concluye que la carrera profesional, el tipo de organización y el sexo del profesional inciden en el tipo de rol y las tareas que se desempeñan en Uruguay.