Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) y actividad física

  1. Guillermo Felipe López Sánchez 1
  2. Laura López Sánchez 1
  3. Arturo Díaz Suárez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 32

Páginas: 53-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tiene una alta prevalencia en la edad infantil y con frecuencia afecta también a la actividad física, la dieta, el sueño, la imagen corporal, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la coordinación, la lateralidad…. Por ello, es necesario investigar sobre nuevas alternativas de tratamiento, como la utilización de la actividad física. En este trabajo se realiza una revisión de la literatura al respecto del TDAH como concepto, características e influencia en la persona (sobre todo en la infancia), y su relación con la actividad física.

Referencias bibliográficas

  • Amador Campos, J. A., Idiázabal Alecha, M. A., Sangorrín García, J., Espadaler Gamissans, J. M. & Forns i Santacana, M. (2002). Utilidad de las escalas de Conners para discriminar entre sujetos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 14 (2), 350-356.
  • American Psychiatric Association. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • Artigas Pallarés, J. (2006). El trastorno de déficit de atención/hiperactividad en la consulta del pediatra. Algunas sugerencias. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 115-133.
  • Barkley, R. (1997). ADHD and the nature of self-control. New York: Guilford Press.
  • Bitaubé, J. A., López-Martín, S., Fernández-Jaén, A. & Carretié Arangüena, L. (2009). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Jano, 1729, 18-26.
  • Buñuel Álvarez, J. C. (2006). Diagnóstico del trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad. Una visión desde la evidencia científica. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 25- 37.
  • Cardo, E. & Servera, M. (2008). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de Neurología, 46 (6), 365-372.
  • Chen, Y. Y., Liaw, L. J., ; Liang, J. M., Hung, W. T., Guo, L. Y. & Wu, W. L. (2013). Timing perception and motor coordination on rope jumping in children with attention deficit hyperactivity disorder. Physical Therapy in Sport, 14, 2, 105-109.
  • Cidoncha Delgado, A. I. (2010). Niños con Déficit de Atención por Hiperactividad TDAH: Una Realidad Social en el Aula. Revista Autodidacta, 1 (4), 31-36.
  • Cornejo, J.W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., CastilloParra, H. & Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Revista de Neurología, 40 (12), 716-722.
  • Cortés Ariza, M. C. (2010). Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Concepto, Características e Intervención Educativa. Innovación y Experiencias Educativas, 28, 1-8.
  • Díez Suárez, A., Figueroa Quintana, A. & Soutullo Esperón, C. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): comorbilidad psiquiátrica y tratamiento farmacológico alternativo al metilfenidato. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 135-155.
  • Eddy Ives, L. (2006). Intervenciones no farmacológicas en el entorno familiar de niños con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 57-67.
  • Fajardo, A. (2008). Trastorno deficitario de atención e hiperactividad y sueño. Acta Neurológica Colombiana, 24, 1, S64-S72.
  • Félix Mateo, V. (2006). Recursos para el diagnóstico psicopedagógico del TDAH y comorbilidades. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 10, 4 (3), 623- 642.
  • Fernández Jáen, A. & Calleja Pérez, B. (2004). “Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH)”. Abordaje multidisciplinar.
  • Fernández Jaén, A., Fernández Mayoralas, D. M., López-Arribas, S., García-Savaté, C., Muñiz-Borrega, B., Pardos-Véglia, A., Prados-Parra, B., Calleja-Pérez, B. & Muñoz Jareño, N. (2011). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y su relación con las habilidades sociales y de liderazgo evaluadas a través de un sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC). Actas Españolas de Psiquiatría, 39 (6), 339-348.
  • Fernández Pérez, M. & López Benito, M. M. (2004). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: ¡al abordaje! Revista Pediatría de Atención Primaria, 6 (23), 421- 432.
  • Fernández Pérez, M. & López Benito, M. M. (2006a). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: evaluación en la consulta pediátrica. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 11-24.
  • Fernández Pérez, M. & López Benito, M. M. (2006b). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: Manejo pediátrico. Boletín de Pediatría, 46 (S2), 249-257.
  • Frame, K., Kelly, L. & Bayley, E. (2003). Increasing perceptions of self-worth in preadolescents diagnosed with ADHD. Journal of Nursing Scholarship, 35, 3, 225-229.
  • Gallegos Sánchez, M. E. (2010). La hiperactividad en la actividad física de los estudiantes de cuarto año de educación básica paralelo “B” de la escuela “Gabriela Mistral” del Cantón Pelileo provincia de Tungurahua en el periodo lectivo 2009-2010. Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
  • García Chávez, M. I. & Hernández Vicente, E. I. (2009). Modificación de conceptos a padres y profesores en relación al TDAH. Tesis Doctoral. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • García García, M. D., Prieto Tato, L. M., Santos Borbujo, J., Monzón Corral, L., Hernández Fabián, A. & San Feliciano Martín, L. (2008). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema actual. Anales de Pediatría, 69 (3), 244-250.
  • García Lara, G. A.; Díaz Cancino, J. E.; Morales Estrada, R. A.; Aguilar López, G.; López Pérez, M. L.; Vargas Constantino, M. C.; Esquinca Torruco, M.; López Mancilla, J; Iber Pérez, J. & Torres García, M. A. (2006). Problemas escolares, de lenguaje y descriptores clínicos en niños preescolares con TDAH. 7º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis. Universidad Pedagógica Nacional, Tuxtla Gutiérrez (México).
  • García Marín, G. M. (2010). El TDAH en el alumnado de Educación Primaria. Revista Digital Enfoques Educativos, 71, 67-79. Garza-Morales, S., Núñez-Villaseñor, P. S. & Vladimirsky-Guiloff, A. (2007). Autoestima y locus de control en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Mediagraphic, 64, 231-239.
  • Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament (2013). El TDAH: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions.
  • Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament (2013). Resolució ENS/1544/2013, de 10 de juliol, de l’atenció educativa a l’alumnat amb trastorns de l’aprenentatge. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 1-5.
  • Grau Sevilla, M. D. (2007). Análisis del Contexto Familiar en Niños con TDAH. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
  • Guerrero López, J. F. & Pérez Galán, R. (2011). El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora. Revista RUEDES, 2, 37-59.
  • Harvey, W. J. & Reid, G. (1997). Motor performance of children with attention-deficit hyperactivity disorder: A preliminary investigation. Adapted Physical Activity Quarterly, 14, 3, 189-202.
  • Harvey, W. J. & Reid, G. (2003). Attention-deficiti/hyperactivity disorder: A review of research on movement skill performance and physical fitness. Adapted Physical Activity Quarterly, 20, 1, 1-25.
  • Harvey, W. J, Reid, G., Bloom, G. A., Staples, K., Grizenko, N., Mbekou, V., TerStepanian, M. & Joober, R. (2009). Physical Activity Experiences of Boys With and Without ADHD. Adapted Physical Activity Quarterly, 26, 131-150.
  • Herranz, J. L. & Argumosa, A. (2000). Neuropediatría. Trastorno con déficit de atención e hiperactividad. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 40 (172), 88-92.
  • Herranz Jordán, B. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: conocimientos y forma de proceder de los pediatras de Atención Primaria. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 217-239.
  • Inostroza, F. (2007). El Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico. http://ladimensionpsicopedagogica.bligoo.cl.
  • Jarque Fernández, S. (2012). Eficacia de las intervenciones con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Anuario de Psicología, 42 (1), 19-33.
  • Kaufman, K. R., Bajaj, A. & Schiltz, J. F. (2011). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en gimnasia: resultados preliminares. Apunts. Medicina de L’Esport, 46 (170), 89-95.
  • Konikowska, K., Regulska-Ilow, B. & Rozanska, D. (2012). The influence of components of diet on the symptoms of ADHD in children. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny, 63, 2, 127-134.
  • Lewis, S., Cuesta Guzmán, M., Ghisays Cardozo, Y. & Romero Santiago, L. (2004). La Adaptación Social y Escolar en Niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 14, 125-149.
  • Lingineni, R. K., Biswas, S., Ahmad, N., Jackson, B. E., Bae, S. & Singh, K. P. (2012). Factors associated with attention deficit/hyperactivity disorder among US children: Results from a national survey. BMC pediatrics, 12, 50.
  • López-Martín, S., Albert, J., Fernández-Jaén, A. & Carretié, L. (2009). Neurociencia afectiva del TDAH: Datos existentes y direcciones futuras. Escritos de Psicología, 3 (2), 17-29.
  • López-Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I. & Sánchez-Mateos, J. D. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad. Psicothema, 16 (3), 402-407.
  • Lora Espinosa, A. (2006). El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 69-114.
  • Martínez de Haro, V., Álvarez Barrios, M. J., Cid Yagüe, L., Garoz Puerta, I., Vega Marcos, R. de la & Villagra Astudillo, A. (2003). Evaluación de la Salud en Educación Física. Educación Física y deporte escolar. Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. Ed. AVAPEF. Valladolid, 313-317.
  • Michanie, C., Márquez, M., Estévez, P. & Steimberg, L. (1993). Artículo especial. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Archivos Argentinos de Pediatría, 91, 1-12.
  • Millán Lara, L. (2009). El Alumno Adolescente con TDAH (Manual de Estrategias para Profesores de Educación Secundaria). Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. México, DF. Miranda, A., Amado, L. & Jarque, S. (2001) Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: una guía práctica, Ediciones Aljibe, Málaga.
  • Miranda Casas, A. (2002). Optimización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). EduPsykhé, 1(2), 249-274.
  • Molero del Rosal, F. (2009). El Niño o Niña Hiperactivo. Temas para la Educación, 3, 122, 1-7.
  • Navarro-Pardo, E., Meléndez Moral, J. C., Sales Galán, A. & Sancerni Beitia, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema, 24 (3), 377-383.
  • Ochoa Angrino, S., Cruz Panesso, I. & Iván Valencia, A. (2006). Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH. Pensamiento Psicológico, 2 (7), 73-88.
  • Orjales Villar, I. (2002) Déficit de Atención con Hiperactividad: Manual para padres y educadores, CEPE, Madrid.
  • Pascual-Castroviejo, I. (2004). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad y capacidad para el deporte. Revista de Neurología, 38 (11), 1001-1005.
  • Pascual-Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neurología Pediátrica, 140- 150.
  • Poeta, L. S. & Rosa-Neto, F. (2007). Evaluación motora en escolares con indicadores del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 44 (3), 146-149.
  • Poulton, A., Briody, J., McCorquodale, T., Melzer, E., Herrmann, M., Baur, Louise A. & Duque, G. (2012). Weight loss on stimulant medication: how does it affect body composition and bone metabolism? A prospective longitudinal study. International journal of pediatric endocrinology, 1, 30.
  • Rodríguez-Salinas Pérez, E., Navas García, M., González Rodríguez, P., Fominaya Gutiérrez, S. & Duelo Marcos, M. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 175-198. Romero Ayuso, D. M. (2006). La Motivación y el Rendimiento Ocupacional en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG, 4, 1-36.
  • Rosal, I. M. (2008). Atención Educativa para el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Innovación y Experiencias Educativas, 9, 1-9.
  • Rubió Badía, I., Mena Pujol, B. & Murillo Abril, B. (2006). El pediatra y la familia de un niño con TDAH. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 199-216.
  • San Sebastián, J. (2005). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Un trastorno del comportamiento precursor de otros. I Congreso Internacional de Trastornos del Comportamiento.
  • Sances Masero, C. (2009). Intervención Familiar Grupal en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Tesis de Licenciatura. Universidad Abat Oliba CEU.
  • Schredl, M., Alm, B. & Sobanski, E. (2007). Sleep quality in adult patients with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 257, 3, 164-168.
  • Sibón, A. M. (2010). ¿Qué es el TDAH? Innovación y experiencias educativas, 28, 1- 10.
  • Ureña Morales, E. (2007). Guía Práctica con Recomendaciones de Actuación para los Centros Educativos en los Casos de Alumnos con TDAH. Islas Baleares: STILL. Asociación Balear de Padres de Niños con TDAH.
  • Vidarte, J. A., Ezquerro, M. & Giráldez, M. A. (2009). Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revista de Neurología, 49 (2), 69-75.
  • Wehmeier, P. M., Schacht, A., Escobar, R., Hervas, A. & Dickson, R. (2012). Healthrelated quality of life in ADHD: a pooled analysis of gender differences in five atomoxetine trials. Attention deficit and hyperactivity disorders, 4, 1, 25-35.