Apoyo a la autonomía, motivación y rendimiento de jugadoras de baloncesto

  1. Juan Antonio Moreno-Murcia 1
  2. Lucía Pérez Gómez 1
  3. Antonio Alías García 2
  4. Elisa Huéscar Hernández 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad de Almería.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 51-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprobar el efecto del apoyo a la autonomía del entrenador en las necesidades psicológicas básicas, la motivación, el rendimiento físico y la toma de decisiones en jugadoras de baloncesto. Para ello, se utilizó una muestra de 17 jugadoras (18-23 años) a las que se les midió el apoyo a la autonomía y el estilo controlador percibido del entrenador, la motivación, necesidades psicológicas básicas, el rendimiento físico y la toma de decisiones. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. En el grupo experimental (n = 9) se transmitió un estilo interaccional de apoyo a la autonomía por parte del entrenador, mientras que en el grupo control (n = 8) no hubo manipulación. La intervención duró 36 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de tres sesiones semanales. Los resultados revelaron un incremento en el grupo experimental en la percepción de apoyo a la autonomía, necesidades psicológicas básicas y motivación autodeterminada, por lo que la intervención fue efectiva. Se discuten los resultados en pro de la uti lización del apoyo a la autonomía en el ámbito deportivo por las consecuencias positivas generadas.

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