Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional

  1. Antonio Baena Extremera 1
  2. Manuel Gómez López 1
  3. Antonio Granero Gallegos 2
  4. Marina Martínez Molina 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. (Andalucía - España
Aldizkaria:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 15

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 39-50

Mota: Artikulua

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY15-2.MPSD DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Universitas psychologica

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima de aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la propia percepción de autonomía del alumnado. Se utilizó una muestra de 758 alumnos de secundaria con edades entre 13 y 18 años. Se aplicó a los participantes de la investigación, la versión española adaptada a la educación física, de los siguientes instrumentos: Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire, Learning Climate Questionnaire, Sport Satisfaction Instrument y el factor autonomía del Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Los resultados señalaron que el clima motivacional implicado en el aprendizaje predecía positivamente el apoyo a la autonomía por parte del profesor y esta predecía la propia percepción de autonomía del alumno. Asimismo, la percepción de autonomía predijo positivamente la satisfacción/diversión y negativamente el aburrimiento en las clases. Como conclusión, los docentes deben favorecer un clima aprendizaje que apoye la autonomía y favorezca la percepción de esta en el alumno para conseguir que se diviertan en las clases de Educación Física.