Predicción del motivo salud en el ejercicio físico en centros de fitness.

  1. Borges Silva, Fernanda
  2. Prieto Vaello, Ana
  3. Alias García, Antonio
  4. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 40

Páginas: 163-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2015.04005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. S.; Balaguer, I.; Castillo, I., & Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600001554
  • Balaguer, I.; Castillo, I.; Álvarez, M., & Duda, J. L. (2005). Importance of social context in the prediction of self-determination and well-being in athletes of different level. En Symposium on “Motivation in Sport and Physical Activity”. 9th European Congress of Psychology. Granada: Universidad de Granada.
  • Balaguer, I.; Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la Teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
  • Belando, N.; Ferriz-Morell, R. y Moreno-Murcia, J. A. (2012). Propuesta de un modelo para la mejora personal y social a través de la promoción de la responsabilidad en la actividad físico-deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(29), 202-222. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2012.02902
  • Castillo, I., y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts: Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
  • Chatzisarantis, N.; Hagger, M. & Brickell, T. (2008). Using the construct of perceptive autonomy support to understand social influence within the theory of planned behavior. Psychology of Sport and Exercise, 9, 27-44. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.12.003
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). Un enfoque motivacional para auto: La integración de la personalidad. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska simposio sobre la motivación: Vol. 38. Perspectivas sobre la motivación (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci. E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Edmunds, J. M.; Ntoumanis, N., & Duda, J. L. (2006). A Test of Self-Determination Theory in the Exercise Domain. Journal of Applied Social Psychology, 36(9), 2240-2265. https://doi.org/10.1111/j.0021-9029.2006.00102.x
  • García-Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CSD y CIS.
  • González-Serrano, G.; Huéscar, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 131151.
  • Hagger, M. S.; Chatzisarantis, N. D.; Hein, V.; Pihu, M.; Soós, I., & Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): development, validity, and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 632-653. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.09.001
  • Lonsdale, C.; Hodge, K., & Rose, E. A. (2008). The development of the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 323-355.
  • Marcos, P. J.; Borges, F.; Rodríguez, A.; Huéscar, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Indicios de cambio en los motivos de práctica físico-deportiva según el sexo y la edad. Apuntes de Psicología, 29, 123-132.
  • Moreno, J. A.; Borges, F.; Marcos, P. J.; Sierra, A. C., y Huéscar, E. (2012). Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(48), 649-662.
  • Moreno-Murcia, J. A.; Cervelló, E.; Borges, F., y Conte, L. (2009). El interés en la opinión del practicante de ejercicio físico tan importante papel en la predicción de la aptitud / de salud razón. Fitness and Performance Journal, 8(4), 247-253. http://dx.doi.org/10.3900/fpj.8.4.247.s
  • Moreno, J. A.; Cervelló, E.; Marcos, P., y Martín, E. (2010). Importancia de la valoración del comportamiento autónomo del practicante para el disfrute en programas de ejercicio físico acuático. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1), 57-70.
  • Moreno, J. A.; Cervelló, E., y Martínez Camacho, A. (2007). Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 23, 167-176.
  • Moreno-Murcia, J. A.; Cervelló-Gimeno, E.; Martínez-Galindo, M. C., y Moreno R. (2013). Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto español. Diferencias según la práctica físico-deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(32), 100-113. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03201
  • Moreno, J. A.; Conte, L.; Borges, F., y González-Cutre, D. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 305-312.
  • Moreno-Murcia, J. A.; Conde, C., y Sáenz-López, P. (2012). Importancia del apoyo de autonomía en la figura del docente de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 18-27.
  • Moreno, J. A.; González-Cutre, D.; Martín-Albo, J., & Cervelló, E. (2010). Motivation and performance in physical education: an experimental test. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 79-85.
  • Moreno-Murcia, J. A.; Marcos, P., y Huéscar, E. (en prensa). Motivos de práctica físicodeportiva en mujeres: Diferencias entre practicantes y no practicantes. Cultura y Educación.
  • Moreno, J. A.; Parra, N., y González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20(4), 636-641.
  • Navarro, N.; González-Cutre, D.; Marcos, P. J.; Borges, F.; Hernández, A., Vera, J. A., y Moreno, J. A. (2008). Perfiles motivacionales en la actividad física saludable: un estudio desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. En Actas del XI Congreso Nacional, XI Andaluz y III Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78. http://dx.doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68
  • Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
  • Sarrazin, P.; Vallerand, R.; Guillet, E.; Pelletier, L., & Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32, 395-418. http://dx.doi.org/10.1037/0003-­066X.55.1.68
  • Sebire, S. J.; Standage, M., & Vansteenkiste, M. (2008). Development and validation of the goal content for exercise questionarire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 353-377.
  • Standage, M.; Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A selfdetermination theory approach. Trimestral de Investigación para el Ejercicio y el Deporte, 77, 100-110.
  • Torregrosa, D.; Belando, N., y Moreno-Murcia, J. A. (2014). Predicción de la satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico saludable. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 117-122. http://dx.doi.org/10.4321/S1578-­4232014000100014
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). Academic Press: New York.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport andexercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physicalactivity. A review and a look at the future. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sportpsychology (3ª ed., pp. 59-83). Nueva York: John Wiley.
  • Vallerand, R. J., y Losier, G. F. (1999). Un análisis integral de la motivación intrínseca y extrínseca en el deporte. Diario de Psicología del Deporte, 11, 142-169.
  • Vallerand, R. J., & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley and Sons.
  • Wilson, P. M., y Rodgers, W. M. (2004). The relationship between perceived autonomy support, exercise regulations and behavioral intentions in women.Psychology Of Sport And Exercise, 5(3), 229-242. http://dx.doi.org/10.1016/S1469-­0292(03)00003-­7
  • Wilson, P. M.; Rogers, W. T.; Rodgers, M., & Wild, T. C. (2006). The psychological Need Satisfaction in exercise scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 231-25.