Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico

  1. Juan Antonio Moreno Murcia
  2. Fernanda Borges Silva
  3. Pablo Jorge Marcos Pardo
  4. Ana Cristina Sierra Rodriguez
  5. Elisa Huéscar Hernández
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Número: 48

Páginas: 649-662

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprobar la relación existente entre la motivación integrada y los motivos de práctica en practicantes de ejercicio físico según la frecuencia y tipo de práctica realizada. Participaron 358 practicantes de ejercicio físico en salas de fitness (actividades dirigidas y musculación). Se midió la motivación integrada y los motivos de práctica. Tras los análisis descriptivos y diferenciales, los datos revelaron que las personas que participaban en programas de fitness estaban más preocupadas por la imagen y el reconocimiento social. Respecto a la frecuencia de práctica, los datos revelaron que la práctica de algún tipo de actividad físico-deportiva en salas de fitness más de tres días por semana se relacionaba positivamente con la motivación y con la mayoría de los motivos de práctica. Se discuten los resultados en relación a la optimización de los programas de actividades físico-deportivas a partir del ajuste entre el tipo de práctica y los diferentes motivos

Referencias bibliográficas

  • Alexandris, K., Tsorbatzoudis, C., y Grouios, G. (2002). Perceived con-straints on recreational sport participation: Investigating their relation-ship with intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation. Journal of Leisure Research, 34, 233-252.
  • Beltrán, V. J., Devís, J., y Peiró, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 122-137.
  • Bruya, L. D. (1977). Effect of selected movement skills on positive self-concept. Perceptual and Motor Skills, 45, 252-254.
  • Casimiro, A. J. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, desde final de primaria (12 años) hasta final de secundaria obligatoria (16 años). Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Castillo, I., y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts: Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
  • Consejo Superior de Deportes (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Presidencia del Gobierno.
  • Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.
  • Deci, E .L., y Ryan, R. M. (1980). The empirical exploration of intrinsic motivational processes. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol 13., pp. 39-80). New York: Academic Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Delgado, M., y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Devís, J., Peiró, C., Pérez, V., Ballester, E., Devís, F. J., Gomar, M. J., y Sánchez, R. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.
  • García Ferrando, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Madrid: C. S. D. y Ministerio de Educación y Ciencia.
  • García Ferrando, M. (1996). Los hábitos deportivos de los estudiantes españoles. Documento sin publicar. Madrid: M. E. C.
  • García Ferrando, M. (2005). Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. Madrid: CIS.
  • García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CSD y CIS.
  • Hanrahan, S. J., y Biddle, S. J. H. (2002). Measurement of achievement orientations: Psychometric measures, gender, and sport differences. European Journal of Sport Science, 2(5), 1-12.
  • Hassandra, M., Goudas, M., y Chroni, S. (2003). Examining factors associ-ated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative ap-proach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223.
  • Hellín, P., Moreno, J. A., y Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físicodeportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1-2), 101-116.
  • Ingledew, D. K., y Markland, D. (2005). Behavioural regulation of exercise: Effects of personality traits and participation motives. Ponencia presentada en el Annual meeting of the European Health Psychology Society, Galway, Eire.
  • Iso-Ahola, S. E., y St.Clair, B. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, 52, 131-147.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E., y Jacobsen, D. (2002). Physical activity motivation. A practitioner’s guide to self-determination theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74(4), 36-41.
  • Kull, M. (2002). The relationships between physical activity, health status and psychological well-being of fertilityaged women. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport, 12, 241-247.
  • Matsumoto, H., y Takenaka, K. (2004). Motivational profiles and stages of exercise behavior change. International Journal of Sport and Health Science, 2, 89-96.
  • McGowan, R. W., Jarman, B. O. y Pedersen, D. M. (1974). Effects of a competitive endurancetraining program on selfconcept and peer approval. Journal of Sport Psychology, 86, 57-60.
  • Mendoza, R. (2000). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes españoles: implicaciones para la promoción de la salud y para el fomento de la actividad físico-deportiva. Actas del II Congreso Internacional de Educación Física (pp. 309-.312). Cádiz: FETE-UGT.
  • Miquel Salgado-Araujo, J. L. (1998). Revisión de la literatura actual sobre la continuidad del cambio de conducta en relación a la actividad física. Apunts. Educación Física y Deportes, 54, 66-77.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Borges, F., y Conte, L. (2009). O interesse pela opiniao do praticante de exercício físico como papel importante na prediçao do motivo fitness/saúde. Fitness & Performance Journal, 8(4), 247-253.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., y González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional. Anales de Psicología, 22(2), 310-317.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., y González-Cutre, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179.
  • Navarro, N., González-Cutre, D., Marcos, P. J., Borges, F., Hernández, A., Vera, J. A., y Moreno, J. A. (2008). Perfiles motivacionales en la actividad física saludable: un estudio desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. En Actas del XI Congreso Nacional, XI Andaluz y III Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.
  • Nuviala, A., Tamayo, J. A., y Nuviala, R. (2012). Calidad percibida del deporte escolar como predictor del abandono deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47), 389-404.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation on intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M., Frederick, C. M., Lepes, D., Rubio, N., y Sheldom, K. M. (1997). Intrinsic motivation and exercise adherence. International Journal of Sport Psychology, 28, 335-354.
  • Sallis, J. F., Prochaska, J. J., y Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science and in Sports and Exercise, 32, 963-975.
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32, 395-418.
  • Sebire, S. J., Standage, M., y Vansteenkiste, M. (2008). Development and validation of the goal content for exercise questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 353-377.
  • Sicilia, A. (2002). Desigualdad y género en la Educación Física escolar. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Física (pp. 679-697). Jerez de la Frontera: FT-UGT.
  • Taras, H. (2005). Physical activity and student performance at school. The Journal of School Health, 75(6), 214-218.
  • US Department of Health and Human Services (1996). Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: US Department of Health and Human services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention.
  • Vázquez, B. (2001). La cultura física y las diferencias de género en el umbral del siglo XXI. En J. Devís (Ed.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 213-226). Alcoy: Marfil.
  • Wang, C. K. J., y Biddle, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.
  • Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Fraser, S. N., y Murray, T. C. (2004). Relationships between exercise regulations and motivational consequences in university students. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75, 81-91.
  • Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C. C., y Scime, G. (2006). “It’s who I am …9 really!” The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11, 79-104.
  • Wilson, P. M., Rogers, W. T., Rodgers, M., y Wild, T. C. (2006). The psychological Need Satisfaction in exercise scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 28, 231-251.